RORO DE VECINOS AMBIENTALISTAS

Cerró la tercera fecha de "Neco Natural: Ciudad Consciente" en el CCN

La tercera fecha de Neco Natural: Ciudad Consciente cerró su primer ciclo con presentaciones sobre el parque, el derrame e Quequén y el uso de agroquímicos. Está previsto un segundo ciclo hasta octubre.
lunes, 10 de agosto de 2015 · 12:39

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - La tercer fecha del foro de vecinos ambientalistas "Neco Natural: Ciudad Consciente" cerró bajo el título de "Recordando" su primer ciclo en el Centro Cultural Necochea.

Poco después de las 18 horas y con una interesante concurrencia, esta tercera fecha tuvo como oradores principales a Monica Conesa, Horacio Fernández y Rosa Sarries.

En principio, Conesa hizo una exposición sobre el estado de la causa en la justicia por el caso del derrame en el barrio portuario de Quequén, que costó la vida de Melissa Nuñez. Su atención se centró, entre otros temas, en la necesidad de establecer una zonificación adecuada para el distrito.

Mónica Conesa 

 

Además, durante su presentación intervino el Dr Eduardo Caballero, que representa a los vecinos afectados por el derrame. Caballero acercó a los vecinos una copia del expediente que se lleva adelante en la Justicia sobre este tema.

 Dr Eduardo Caballero
Expediente de la causa Melissa 

 

Tras la presentación de Conesa siguieron con su disertación los integrantes del grupo de Facebook "Por los 1000 metros libres de fumigación", que hicieron un recorrido sobre su proyecto para conseguir una ordenanza que prohíba el uso de agroquímicos nocivos en un sector de 1000 metros entre la última casa del casco urbano y los cultivos adyacentes.

 Activistas por los 1000 metros libres de fumigación

 

La propuesta de Horacio Fernández se presentó como algo colectivo y no desde una perspectiva personal. La idea del grupo es, al igual que en el caso de Conesa, conseguir formar una asamblea que permita que todos los grupos trabajen en conjunto para llevar adelante una agenda ambiental común a todos.

Juan García de Ciudad Frutal anunció el intercambio de semillas del sábado 8-08 en el CCN 
 

 

Para cerrar la fecha se presentó la Ingeniera Rosa Sarries, una de las principales motorizadoras de las manifestaciones en defensa del Parque Miguel Lillo en el 2014 e impulsora del proyecto de la DiGAP (Dirección General del Parque). 

Sarries realizó un interesante delineamiento de las condiciones históricas que llevaron a la creación del Parque y la necesidad actual de conservarlo. Además, presentó argumentos que buscan desmitificar cuestiones tergiversadas sobre el predio: "el parque se muere", "el parque así de abandonado no sobrevive", "el desarrollo inmobiliario debe ser sobre los médanos y no sobre el arbolado", etc.

"El discurso de la muerte es desmovilizador", dijo Sarries en referencia a las versiones que intentan instalar que el parque está muriendo, "y nosotros tenemos que tener como horizonte la vida".

Sarries explicó que la mira puesta sobre el parque tiene que ver con que en realidad se está queriendo impulsar el paradigma imperante (moda) de construcción sobre la duna, pasando por alto el hecho de que es precisamente la duna la que permite que se conserven las playas y se realicen filtraciones de agua adecuadas para la alimentación de las napas freáticas que proveen de agua a la ciudad.

Ingeniera Rosa Sarries 
 

 

"No sólo es nociva la erosión del viento, sino que también lo es la erosión hídrica, que es tremenda. Y si no, acerquensé a Sotavento o al Kabryl y lo van a poder ver", dijo la ingeniera relativizando el sistema de concesiones que es usado en el Parque actualmente.

Sobre la extracción de tosca y arena en la zona de Punta Negra, Sarries no dudó en expresar que "el futuro de la cantera en Punta Negra es un basural".

"Necochea es la única ciudad de la costa bonaerense que no sufre de la erosión por construcción y los dirigentes políticos nos quieren llevar en ese camino", aseguró sarries sobre el modelo de construcción urbana que se impulsa a partir de proyectos como el Barrio Médanos, edificado exclusivamente sobre la duna. 

Desde la organización del foro agradecieron a los participantes su entrega, destacando la cooperación de organizaciones como la ONG Surfrider Argentina, INTA, la Dirección de Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires y el Centro Cultural Necochea, así como también la participación de los vecinos y disertantes de los autoconvocados por la arena, la tosca y el parque, los grupos "Necochea es Naturaleza", "Ciudad Frutal", "Por los 1000 metros libres de fumigación" y los vecinos de Quequén.  

El foro culminó así su primera etapa de disertaciones. Para una segunda etapa están previstas otras charlas con intervenciones sobre el proteccionismo de las playas de Quequén y Punta Carballido, la construcción autosustentable y la producción orgánica de alimentos en zonas rurales. 

 

® Copyright 2015 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com
               

 

Comentarios

Otras Noticias