DESDE LEJOS NO SE VE

Proximamente: Laguna y Basural en Punta Negra

La extracción de tosca por parte de la Secretaría de Obras Públicas en una cava no habilitada dentro del parque Miguel Lillo (a la altura de Punta Negra) va camino a convertirse e un basural o una laguna de agua estancada. Mirá las fotos.
jueves, 13 de agosto de 2015 · 13:53

 

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - "El destino de la cava de donde la Municipalidad sacó tosca para el entoscado de calles es un basural", dijo el pasado viernes (7-08) la ingeniera Rosa Sarries en el marco de su presentación en el cierre del primer ciclo del foro de vecinos ambientalistas de Necochea y Quequén, Neco Natural: Ciudad Consciente.

El vaticinio de quien es considerada uno de los principales referentes de los ambientalistas para el estudio de las dunas y el parque en nuestra ciudad parece no estar tan lejos como se podría suponer.

Si bien las cavas que están entre el molino de viento y un sector arbolado del parque ya presentan un abandono ostensible desde hace años, con el depósito constante de residuos y escombros por parte de la municipalidad y vecinos desaprensivos, el surgimiento de otro basural en la ciudad ya ha instalado su piedra fundacional en la cava que la gestión Vidal (con ejecución del Secretario de Obras Públicas, Carlos Samprón) usó para retirar tosca buscando realizar de manera fallida y con material inadecuado, un entoscado en las calles de Necochea y Quequén (ver notas relaconadas).

Piedra fundacional del nuevo basural
Barril con fecha del 2013
La basura se acumula a escasos 200 metros del mar
Parabrisas de auto astillado
Bolsas de plástico enterradas en la arena
Cajas de cartón y desperdicios en las excavaciones

 

Al panorama de destrucción de los médanos en ese sector del Parque no arbolado (en su informe presentado a principios de año la COPAP incluyó dentro del predio del parque al sector del campo Cipriano) se suma la acumulación de agua de lluvia en la cava, producto de la falta de porosidad de la tosca que conforma el suelo. Así, una "laguna" de unos 50 metros de diámetro está comenzando a tomar lugar en la tosquera.

Laguna de Punta Negra
 

 

La propia cava que extendió e los últimos meses el municipio también presenta signos de anegamiento de agua, que en principio se espera que se filtre o se termine evaporando. En caso de que las lluvias se prolonguen, el terreno podría comenzar a inundarse. 

Cava ¿inundable?

 

Lo lamentable de la situación se hace evidente cuando se observa que estos primeros indicios de basural preanunciados por Sarries (y que ya parecen estar encaminados) tienen un precedente que está mucho más cerca del casco urbano que la cava en Punta Negra: detrás del molino se acumulan toda clase de desperdicios que la Municipalidad hasta el momento no ha podido/sabido/querido sanear.

Necochea vista desde Punta Negra: desde lejos no se ve...
Basura atrásdel molino
Basura entre las ramas dispuestas para tratar de tapar (visualmente) la cava
Basura que voló con el viento hacia el arbolado
Escombros de todo tipo
Adentro de la cava tiran de todo
Más basura entre las ramas
Aspecto del camino que bordea la cava/basural

 

Lamentablemente la ciudad carece de una política ambiental en serio y el uso de los recursos sin planificación y en respuesta exclusiva a necesidades políticas pone el tratamiento del medio ambiente en un plano de menor importancia. Entretanto, pasan las gestiones pasan y la destrucción avanza, con una constante falta de respeto a las normativas vigentes y al patrimonio de todos los necochenses. 

¿Por qué es importante reparar el daño?

Si bien el problema de la basura que se observa en la cava de Punta Negra aún no representa un problema real y realmente dañino para toda la comunidad, su peligro radica en el antecedente. Tal como sucedió en la cava del parque, la pronta acumulación de más basura en el lugar podría ser cuestión de poco tiempo.

"Arreglando Ventanas Rotas" es un libro de criminología y sociología urbana escrito por George L. Kelling y Catherine Coles. Fue publicado en 1996, y se refiere al crimen y las estrategias para contenerlo o eliminarlo de vecindarios urbanos. La hipótesis que presentan los autores tranquilamente puede aplicarse en Necochea con el caso de la basura en las cavas.

El libro está basado en un artículo titulado Ventanas Rotas de James Q. Wilson y George L. Kelling, que apareció en la edición de marzo de 1982 de The Atlantic Monthly. El título del libro viene del siguiente ejemplo:

Consideren un edificio con una ventana rota. Si la ventana no se repara, los vándalos tenderán a romper unas cuantas más. Finalmente, quizás hasta irrumpan en el edificio; y, si está abandonado, es posible que lo ocupen ellos y que prendan fuego dentro.

O consideren una acera o una banqueta: se acumula algo de basura; pronto, más basura se va acumulando; con el tiempo, la gente acaba dejando bolsas de basura de restaurantes de comida rápida o hasta asaltando coches.
 
Una buena estrategia para prevenir el vandalismo, dicen los autores del libro, es arreglar los problemas cuando aún son pequeños. Repara las ventanas rotas en un período corto, digamos un día o una semana, y la tendencia es que será menos probable que los vándalos rompan más ventanas o hagan más daños. Limpia las aceras todos los días, y la tendencia será que la basura no se acumule (o que la basura acumulada sea mucho menor). Los problemas no se intensifican y se evita que los residentes huyan del vecindario.

En vista de los acontecimientos, en los que el propio municipio se ha dedicado a degradar el medio ambiente, cabe esperar que las "ventanas rotas" en la cava de Punta Negra sigan siendo cada vez más, algo que termina haciendo real la preocupación de Sarries presentada como una visión de futuro, que ciertamente  se muestra como una realidad cada vez más presente en nuestra costa.

 

® Copyright 2015 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com
               

 

Comentarios

Otras Noticias