CASO MELISSA NUÑEZ

A 4 meses del derrame: Solicitan la detención de los hermanos Cañada

Eduardo Caballero, abogado patrocinante de los vecinos damnificados por el derrame en Quequén contó que se solicitó la detención de los hermanos Cañada, aunque el juez mantiene baja la calificación del delito que se imputa.
viernes, 14 de agosto de 2015 · 09:47

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Este jueves 13-08 se cumplieron 4 meses del derrame de productos tóxicos que costó la vida a Melissa Nuñez, la causa en la justicia avanza lento y va tomando una dirección que hace temer a algunos vecinos que podría desembocar en que el fallecimiento de la joven quede impune.

Eduardo Caballero es el abogado que representa a los vecinos damnificados por el episodio, tanto los que fueron hospitalizados como los que tuvieron que desplazarse de sus casas en abril, cuando aún permanecían trazas ed veneno en las alcantarillas del barrio portuario de Quequén.
 
"Represento a una veintena de vecinos, algunos con intoxicación grave y otros más leves. También a aquellos que sufrieron los perjuicios de ser evacuados de sus propias viviendas. Presentados en la causa estan aquellos que sufrieron intoxicación, ya que por una cuestión de costos se decidió impulsar la causa penal mediante los más perjudicados", explicó Caballero a Cuatro Vientos
 
Hasta ahora los dos avances más importantes en la causa fueron la imputación de los hermanos Fernando y Emiliano Cañada "sobre quienes -prima facie- se ha acreditado la autoría del hecho punible, el cual se refiere al envenenamiento producido sobre el tendido de red cloacal vecinal", contó Caballero.
 
"Las últimas novedades que hemos tenido sobre la causa es que luego de la imputación del delito a los hermanos Cañada, y seguido de una posterior citación a declaración indagatoria sumado a un pedido de detención por parte de la Sra. Agente Fiscal actuante (Silvia Gabriele), con quien compartimos el criterio, el Juzgado de Garantías a cargo de la Dra. Aida Lehz (quien se encontraba fuera de sus funciones al momento del fallo), bajó la calificación legal del delito imputado a los señores Cañada, y por supuesto reduciendo la condena en expectativa de un modo considerable", agregó Caballero.
 
Al bajarse la calificación del delito, algo que explicó la semana pasada el abogado de los familiares de Melissa (Dr. Raggio, ver nota relacionada), la pena prevista es menor.
 
"El delito pedido por nosotros en su figura dolosa tiene un piso mínimo de 10 años y un máximo de 25 años (debido a que el hecho culminó con la muerte de Melisa Núnez), y  la figura culposa que entendió el Juez subrogante de la Dra. Lehz que correspondía aplicar en el caso en particular, tiene una condena máxima en espectativa que no supera los 5 años, lo que habilita a los causantes del hecho a solicitar la aplicación de beneficios procesales para no quedar detenidos", remarcó el letrado patrocinante de los vecinos.

"Actualmente hemos presentado un recurso de apelación del fallo del Dr. Aldo Rau, solicitándole a la Excelentísima Cámara de Apelaciones Departamental que revoque el mismo, y considere el delito de estrago doloso y la posterior detención de los que produjeron el hecho", dijo Caballero.
 
"El expediente se encuentra pendiente de resolución", dijo. 

La causa por el derrame investiga el hecho en particular con dos particulares damnificados: por un lado los vecinos representados por Caballero y por el otro la madre de Melissa Nuñez, Mercedes Fernández, representados por el Dr. Gustavo Raggio.
 
El expediente, formado por cuatro cuerpos, "obra la averiguación de las causales de muerte de Melisa" por la cual "se realizó una autopsia para determinar la vinculación entre el hecho del derrame y su muerte, a los fines de una correcta calificación legal a los culpables", explicó Caballero. 
 
Funcionarios 

Además, se inició una investigación para con los funcionarios municipales relacionados a este asunto. "Demanda aún no hay, sino que comenzamos denunciando penalmente a los funcionarios que omitieron ejercer aquellas acciones propias de sus funciones", dijo el letrado. 

"Respecto de quienes se verán en última instancia imputados penalmente es materia de investigación que acaba de comenzar", agregó.
 
Los vecinos cuestionaron desde el primer día del derrame el accionar de Defensa Civil a cargo de Juan Domingo Llorens, quien no alertó a los vecinos sobre la peligrosidad que tenía el filtrado de los agrotóxicos a las cloacas, a funcionarios de la Policía Ambiental y a la secretaria de Planeamiento, Sandra Retamales.
 
® Copyright 2015 Cuatro Vientos
 
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com
               

Comentarios

Otras Noticias