CONTROLES MUNICIPALES

Facundo López y la necesidad de una base de datos sobre galpones de agroquímicos

El Frente Renovador le está solicitando a la Muni que informe sobre los controles de manejo de agroquímicos que está realizando. Se espera que en 10 días haya alguna clase de respuesta de la comuna.
miércoles, 19 de agosto de 2015 · 22:17

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - El candidato a intendente por el Frente Renovador, Facundo López, junto a su compañera de bancada en el concejo deliberante Cristina Biar, presentaron una minuta de comunicación donde solicitan al Ejecutivo que informe las medidas que se han tomado sobre las empresas que están ubicadas en Quequén, tras el derrame tóxico que produjo una víctima fatal e intoxicación de vecinos de las zona.

López explicó que "el pedido es para que saber dónde estamos parados y en qué se avanzó desde que se produjo el accidente, ya que el Ejecutivo decidió cambiar al director de Medio Ambiente y nombraron al ingeniero Martín Bruno”.

Además, el candidato recordó que "el ingeniero propuso adecuar la normativa de acopio de los productos, tanto agroquímicos como los vinculados a la fumigación y realizar inspecciones fábricas de fertilizantes y plantas de acopio de cereales”.

Por su parte, Biar aseveró que "es de suma importancia saber qué cambió desde entonces, por esa razón queremos saber que realizó, las inspecciones que se hicieron y sus resultados”.

En diálogo con Pacho Armanelli para Segundo Aire (FM Cooperativa), López explicó que "lo que pedimos basicamente en esta solicitud de informe al ejecutivo es que nos digan el estado en que se encuentra lo que prometió el funcionario que iba a realizar para poder transmitirle a los vecinos la tranquilidad de que realmente se está trabajando seriamente en el tema".

Cuatro Vientos intentó durante toda la mañana comunicarse con el ingeniero Martín Bruno en la Dirección de Medio Ambiente de la Muni pero el funcionario se encontraba fuera haciendo inspecciones.

Ahora se aguarda la respuesta del Ejecutivo al pedido del concejal. "Hay que esperar más o menos 10 días hábiles, es un tiempo normal, un tiempo racional para que el Ejecutivo pueda tener a disposición todos los elementos y los pueda aportar", explicó.

El concejal massista y candidato a intendente por el Frente Renovador espera que la Municipalidad informe sobre "qué relevamientos ha hecho, qué empresas están catalogadas dentro de lo que es el acopio de este tipo de productos, cómo han salido las inspecciones y todo lo que es el cambio de las ordenanzas que el Ejecutivo quiere hacer".

Apenas se produjo el derrame en Quequén que el pasado 13 de abril costó la vida a Melissa Nuñez desde la Municipalidad se anunciaron prontas medidas legislativas de reordenamiento territorial, algo que luego parece haber sido engullido por la vorágine de la campaña electoral pre PASO.
 
El massista sostuvo que en el FR confían en que el funcionario está trabajando "fuertemente" en el informe prometido apenas asumió y que espera acceder a él para poder comunicarlo a los vecinos  "explicándolo de la forma más simple posible  cuáles son los cambios que el ejecutivo propone y en particular el ingeniero que está a cargo del área".
 
"Esperamos tener una base de datos actualizada sobre estas empresas que manejan este tipo de productos y donde se encuentran principalmente para llevarle tranquilidad al vecino y demostrarle que el estado municipal está controlando lo que tiene que controlar", aseguró López.
 
El concejal destacó que el actual secretario de Medio Ambiente es una persona muy capacitada que "si tiene el todo el apoyo político por parte del Ejecutivo puede hacer una muy buena gestión en el área".

 

 

® Copyright 2015 Cuatro Vientos 
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com
               

 

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias