CAMBIO DE CARÁTULA

Advierten que el caso de Melissa Nuñez podría quedar impune

Un cambio de carátula en la causa por el derrame de agroquímicos en Quequén podría garantizar la impunidad para los responsables de Shipinsuarence, según las sospechas de algunos vecinos. el viernes se realizó la 4ta marcha por la muerte de Melissa Nuñez.
domingo, 2 de agosto de 2015 · 09:49

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Este viernes se desarrolló en la Plaza Dardo Rocha, frente al Palacio Municipal, un nuevo acto para pedir justicia por la muerte de Melissa Nuñez en Quequén.

Con mucho frío (las 3 marchas anteriores se realizaron también bajo la lluvia o con pésimo clima) y la presencia de decenas de vecinos, el acto contó con la presencia de Mercedes Fernández, madre de la joven fallecida e abril pasado a raíz de un derrame de agrotóxicos en un depósito de la empresa de fumigaciones Shipinsuarence S.A. En el encuentro estuvieron además algunos precandidatos a intendente, como la referente de la izquierda, Mónica Conesa; el dirigente de Cantera Popular, Roberto Glen; y el concejal massista, Facundo López, perfilado como uno de los principales contendientes en las próximas elecciones.

Mercedes Fernández (de negro), madre de Melissa Nuñez

 

 El acto, organizado con celeridad, buscaba mostra el apoyo de los vecinos a la madre de Melissa, quien se dirigió a los presentes en una emotiva alocución donde agradeció la presencia de los vecinos y recordó que "hoy le tocó a Melissa, pero mañana le puede tocar a cualquier vecino de Necochea".

Decenas de vecinos se congregaron e la plaza a pesar del frío

 

"Les pido que me acompañen a mí para que no vuelva a haber otra Melissa", agregó Fernández.

Sucede que momentos antes la madre de la joven fallecida había presentado la situación en la que se encuentra la causa en el estudio del abogado Gustavo Ragio y en ella quedó patente su precupación por el estado de las cosas y una posible garantía de impunidad para con los responsables de la empresa (Sipinsuarence S.A.) que manejaba el depósito donde se derramó el agroquímico (Photoxin) que terminó con la vida de la joven y dejó internados a una docena de vecinos.

El abogado informó que el juez subrogante que entiende en la causa impuso un cambio de carátula llamativo.

Según reporta el sitio Rock&Roll Radio Online (rrronline.com.ar), "la Justicia calificó el accionar de los empresarios Cañada como una "figura culposa”, en el marco de la Ley de Residuos Peligrosos Nº 24.051".

El dato no es menor, dado que la figura culposa por la que se imputarían a los hermanos Cañada (responsables directos del derrame) sería de un máximo de 2 años de prisión. En cambio si se calificara la figura de los imputados bajo un "dolo eventual", la pena podría ir de los 10 a 25 años de cárcel por la muerte de Melissa.

Las sospechas de algunos vecinos están puestas en que de esta forma se está garantizando la impunidad para los hermanos Cañada.

Por otro lado, semanas atrás se conoció el dato que la fiscal que investiga la causa, Silvia Gabriele, definió la separación de la investigación en dos expedientes por separado: uno para los hermanos Cañada como responsables directos del derrame, y otro para algunos empleados municipales que podrían haber actuado con negligencia tras el derrame. En ese caso, la actuación de Defensa Civil a cargo de Juan Domingo Llorens, de la Secretaria de Planeamiento Sandra Retamales y de la Policía Ecológica fue fuertemente cuestionada por los vecinos damnificados.

 

® Copyright 2015 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com
               

 

2
1

Comentarios

Otras Noticias