AUMENTO DEL 66%

Taxistas quieren llevar la bajada de bandera a 15 pesos para el verano

Los taxistas vienen reclamando hace dosmeses un aumento de bajada de bandera y de fichas para diciembre. Las autoridades reclaman que se cumpla con el servicio nocturno. La bajada podría ascender a 15 pesos en diciembre, un incremento del 66% sobre el costo actual.
jueves, 20 de agosto de 2015 · 08:55

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - El martes pasado (18-08) se realizó la reunión de la Comisión de Infraestructura en la que los concejales recibieron a representantes del área de Transportes de la Municipalidad y a representantes de la Asociación de Taxis Necochea y de la Cooperativa Taxicoop. El tema de la reunión fue el pedido de los taxistas de un aumento de la bajada de bandera y la ficha para la próxima temporada turística.

De la reunión partciparon los concejales: Marisa Roldán, Sandra Antenucci (UP-FE); Ana Asa, Andrea Perestiuk (FPV-PJ), Cristina Biar (FR), Marcelo Ordoqui (PDV), Mario la Battaglia (PS) y el Secretario del HCD, Walter Bravo. Por parte del Ejecutivo estuvo presente el Jefe de Área de Transporte de la Municipalidad de Necochea, Julián Zugazúa,  y Nicolás Guillerón, representante de la Asociación de Taxis Necochea y Mauro Burgueño, de la Cooperativa Taxicoop.

La idea de los taxistas es llevar inmediatamente la bajada de bandera a 13 pesos (actualmente está a 9) y a 15 pesos a partir de diciembre, manteniendo hasta ese mes el costo de la ficha (cada ficha se calcula por un recorrido de 150 metros y por 60 segundos de espera si el auto está detenido) en un peso. Ya a partir del último mes del año la idea es subir el costo de la ficha a 1,30 pesos.
 
Las autoridades del municipio requirieron algunas mejoras en los servicios nocturnos de taxis, dado que practicamente es imposible encontrar un taxi en las paradas en horas de la noche. 

Al terminar la reunión los representantes de los taxistas aseguraron que pueden trabajar en el mejoramiento del servicio nocturno, pero que requieren inevitablemente de la protección policial. "Sin ayuda policial no, porque estamos expuestos a que nos roben", aseguran. (escuchar audio relacionado).
 
Los taxistas aseguran que están pidiendo la autorización para aumentar sus tarifas desde hace 2 meses. Los taxistas explicaron que acercaron en junio a las autoridades los costos diarios de mantener un taxi, desde esa fecha con reiterados aumentos en combustibles, seguros e insumos.
 
Para los choferes, la mejora del servicio nocturno tiene como condicionamiento el aumento de tarifas. Los taxistas intentaron mostrar que la situación de inseguridad es grave para dar su servicio en las noches y graficaron tres casos que en las últimas horas involucraron al sector como víctimas de robos o vandalismo.
 
La mejora del servicio nocturno y el reclamo a la policía parece más una maniobra de demostración de fuerza que una situación real. El sistema de paradas carece de cualquier clase de control, aún cuando en las condiciones de entrega de licencias para los taxis está especificado que el horario nocturno debe ser cubierto.
 
El aumento deberá ser tratado en el HCD quizá en la próxima sesión. 

En diálogo con Cuatro Vientos, Julián Zugazúa explicó que la intención de la Municipalidad es conseguir establecer un sistema de control que permita mejorar la cobertura nocturna. Zugazúa explicó qe se necesita mayor presencia nocturan de taxis "en la playa, en las paradas de la 4, de la 6, en calle 83, en el hospital de Necochea".
 
Al respecto de los controles necesarios, el funcionario explicó que "la ordenanza indica que le servicio se debe dar de manera continuada, debiendo avisar por roturas de unidades a la oficina de transporte cada titular de vehículo pudiendo ausentarse por unos 30 días". Zugazúa agregó que la ordenanza "no puntualiza quién debe dar el servicio en cada parada y en qué horario, lo que hace que sea dificil contrlar y estimar".
 
 

Al respecto, zugazúa ejemplificó: "Ponele que voy a una parada de la 4 y no hay nadie. En esa parada hay inscriptos 35 coches. ¿A quién intimo? ¿Intimo a todos? es muy dificil".

Zugazúa explicó que se le pidió a los concejales que generen una herramienta legislativa para ejercer mayores controles. "Primero que nada, nos debemos plantear en qué parada no hay servicio y se necesita, en qué horarios y en qué días, para que de esa forma se pueda hacer una suerte de sistema de turnos" en el cual se pueda saber en fechas y horarios qué licencias están encargadas de cubrir el servicio.

De esa manera el Ejecutivo estaría en condiciones de mejorar los controles que harían que los taxistas cumplan con la cobertura como es necesario. 

De este sistema ya existen antecedentes en Mar del Plata y Tandil, por lo que la implementación podría copiar modelos que ya están funcionando. 

® Copyright 2015 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias