SEGUIMIENTO

Medio Ambiente requirió al Puerto que informe sobre los sitios 11 y 12

La dirección de Medio Ambiente está requiriendo al Puerto y a la OPDS que informe sobre los estudios de impacto ambiental de los sitios 11 y 12.Además se inspeccionaron casi todos los galpones de agroquímicos del distrito.
viernes, 21 de agosto de 2015 · 10:19

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - En los últimos días la preocupación entre algunos vecinos por la radicación de una planta de fertilizantes en la concesión de los sitios 11 y 12 del Puerto Quequén tomó fuerza a través del reclamo de la agrupación "Paren de Fumigarnos", que especuló con la posibilidad de que el fuel oil de la Termoeléctrica y los componentes para hacer los fertilizantes podían significar un peligro latente para quienes viven en el bario Luz y Fuerza y la zona portuaria.

La desconocida agrupación lanzó la versión a través de una solicitada en algunos medios aunque no profundizó demasiado en la cuestión, dejando las cosas en términos especulativos.

Sin embargo, el tema ya había merecido en el pasado la atención de ambientalistas que enviaron al Consorcio de Gestión del Puerto Quequén cartas documento requiriendo que se presentara la evaluación de impacto ambiental de la nueva concesión (ver nota relacionada), sobre todo teniendo en cuenta el riesgo de mezclar fertilizantes con combustibles.

El hecho de que en abril pasado se haya producido un derrame de agroquímicos en Quequén que costó la vida a una joven de 19 años (Melissa Nuñez) provocando además la internación de unos 20 vecinos (de los cuales algunos siguen con problemas de salud al día de hoy),  obviamente ha sensibilizado la opinión pública acerca del manejo de sustancias químicas en el distrito.

En ese contexto es que la Municipalidad decidió a fines de abril de este año cambiar al director de Medio Ambiente, que hasta ese momento lo ocupaba un cargo político en manos de Ariel Montero, y se nombró al ingeniero Martín Bruno, de extensa carrera en gestión medio ambiental en el sector privado en Bahía Blanca.

Desde entonces Bruno se ha dedicado a realizar inspecciones en los galpones de agroquímicos en la ciudad. Las inspecciones buscan generar un informe completo sobre el estado de situación al respecto de este tema. Ya son 21 de 25 registrados los galpones que han sido revisados.

"Estamos armando varios informes, no sólo sobre agroquímicos", contó Bruno a Cuatro Vientos

De esa manera, Medio Ambiente estaría respondiendo en lo sucesivo al pedido del massismo, que a través del concejal Facundo López  pidió al Departamento Ejecutivo que informe sobre los avances en las inspecciones. 

Acerca de las posibilidades de que se instale una planta de fertilizantes en los sitios 11 y 12, con los riesgos medioambientales que eso conlleva, Bruno explicó que la concesión "al estar en zona portuaria el organismo de control es el Consorcio de gestión y lo que tiene que ver con impacto ambiental y radicación industrial es OPDS directamente".

"Lo que estamos haciendo es un pedido a la empresa y al Consorcio que nos acerque la documentación (N del R: de impacto ambiental) para que podamos leerla, para estar enterados de qué es el proyecto, qué se va a hacer y estar enterado del estudio de impacto ambiental y qué resolución ha tenido la OPDS en este tema", contó Bruno. 

Sitios 11 y 12 

Durante la gestión de José Luis de Gregorio al frente del CGPQ se entregó en concesión al empresario Ramiro Fernández Candia los sitios 11 y 12 ubicados en la margen Necochea de Puerto Quequén mediante un acta rubricada por el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Buenos Aires, Cristian Breitenstein.

Según relata la agencia Nova necochea, el acuerdo garantizaba la construcción de una planta de fertilizantes líquidos y sólidos, con una capacidad final de 100 mil y 20 mil toneladas, respectivamente.

"La letra chica del acuerdo establecía que el CGPQ, extendería el dragado portuario hasta los giros 11 y 12, sin costas para el empresario además de cederle el beneficio de cobro de la "Tasa portuaria" (Tasa por uso de puerto) en el caso del muelle", relata el portal.

Esta tasa se cobra en dólares estadounidenses, por Tonelada de Registro Neto o fracción y por día o fracción, pagaderos en pesos de acuerdo a la cotización del Banco de la Nación Argentina tipo vendedor, correspondiente al cierre del día del zarpado o día hábil bancario siguiente si este fuera inhábil y oscila entre los 0,17 (u$d) Y 0,37 (u$d).

Durante la presidencia de Martin Caraffo este acuerdo no fue modificado y se allanó el camino para dar mayor celeridad a las obras. Por lo pronto, las autoridades del Puerto y del Municipio mantuvieron una reunión semanas atrás para acordar la apertura de una calle, el cierre parcial de la zona de "El Chorro" y la reparación parcial de la calle que atraviesa el bario de la termoeléctrica.

Inspecciones 

"Estamos armando varios informes, no sólo sobre agroquímicos", contó Bruno a Cuatro Vientos. "La verdad es que me sorprendí gratamente porque el panorama que se había pintado era bastante malo y las empresas están trabajando medianamente ordenadas", sostuvo.

Agregó que "tenemos dentro del partido dos depósitos calificados con calidad Premium de CASAFE (Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes), que es el organismo que ha impuesto algumnos de los lineamientos que hay que tener dentro de los almacenajes de agroquímicos". "Además tenemos depósitos de categoría A y categoría B que también son muy buenos", destacó.

"Hay algunos que tienen que mejorar5 un poquito, pero las cuestiones básicas que se necesitan sí o sí las tienen la mayoría", dijo Bruno y agregó que "después de lo que pasó lo primero que preguntamos (N del R: a las empresas) es si conocen lo que el personal está manejando, miramos si tienen el equipamiento básico de seguridad personal", comentó.

Bruno sostuvo que apenas quedan 2 o 3 galpones de agroquímicos por chequear, pero que entre las plantas de acopio (que son más de 80 en el distrito) todavía están un poco atrasados.

® Copyright 2015 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com
1
2

Comentarios

Otras Noticias