ESPACIOS PÚBLICOS

Recuperaron el Jardín de las Rocas y replantaron un sector del parque

El Jardín de las Rocas ha sido restaurado gracias a la iniciativa del personal de Espacios Públicos. Además, se realizaron trabajos en el sector de los pinos alephensis, detrás de las concesiones de alquiler de caballos.
jueves, 27 de agosto de 2015 · 00:00

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Desde febrero de este año que el área de Espacios Públicos a cargo de la Ingeniera Andrea Frigerio está llevando adelante tareas de recuperación de diferentes sectores del Parque Miguel Lillo. 

Las tareas pueden observarse sobre todo en el área del Jardín de las Rocas, en sus entradas sobre avenida 2 frente al complejo Casino.

Los trabajos de los municipales incluyeron el raleo de arbustos, la liberación de caminos y escaleras y el corte de cesped, configurando así un nuevo espacio de paseo para todos los necochenses. Además, una de las entradas fue reforzada y embellecida haciendo visiblemente notorio el trabajo.

Entrada principal completamente embellecida 
 Desde la calle ya pueden apreciarse los cuidados
 Pasto corto y caminos limpios
 

El predio del Jardín de las Rocas está siendo observado por algunos sectores privatistas como el espacio adecuado para desarrollar alguna clase de emprendimiento inmobiliario. Munidos del argumento de que es un sector no sólo desaprovchado sino que abandonado, estos sectores cuya voz más patente es el diario local, han insistido una y otra vez de avanzar con la urbanización del lugar, algo que genera una amplia resistencia entre los vecinos.

Producto de esa voluntad es que el cuidado del sector y su puesta en valor se hizo fundamental para que el espacio público sea aprovechado por los vecinos. Los trabajos se iniciaron después de conocerse el informe de la COPAP, que durante buena parte del año pasado fue elaborado buscando generar propuestas para el cuidado y mantenimiento del Parque Miguel Lillo.

 Vista de la ciudad desde el mirador del Jardín
Piedras limpias 
Interior del predio 

 

Pero no sólo en ese sector del parque (Jardín de las Rocas) se han realizado tareas. Aún cuando los recursos son escasícimos, desde el área de Espacios Públicos se las arreglan para seguir adelante. 

En diálogo con Cuatro Vientos, el ingeniero Ricardo Dean, quien fuera parte de la COPAP, explicó que "desde la COPAP algo sugerimos y después de ahí salió la iniciativa misma del personal de Parques y Paseos (espacios Públicos) que fueron arreglando eso por iniciativa propia".

"Cualquier intento que haya de privatizar ese sector cae en saco roto ya que por ley es imposible que lo hagan", explicó Dean, que agregó que "van a tener un 'necochazo'" aquellos que lo intenten.

"La gente de Espacios Públicos está trabajando muchísimo", recalcó Dean, que interpretó que quizá "a propósito" se realizaron trabajos en el Jardín para acallar las críticas que justificaban las búsquedas privatizadoras. Dean recalcó que los trabajos surgieron por iniciativa propia del personal de Espación Públicos "porque la iniciativa no venía de arriba, de la secretaría de Medio Ambiente".

"Lo que hicieron fue meter una cuadrilla entera, 5 o 6 personas a la vez para limpiar realmente", dijo Dean. El ingeniero contó que las dificultades se encontraron en el descarte de las ramas porque las cuadrillas "no tienen equipo para recolectar las ramas y la recolección de ramas quedó pendiente por una cuestión de logística ed la Municipalidad que no provee los elementos para sacar las ramas".

Dean sostuvo que están bregando por la compra de una chipeadora (máquina que reduce a chips de madera las ramas), herramienta que facilitaría el descarte de todas la madera removida durante los raleos. 

El ingeniero contó además que se estuvieron realizando tareas de mantenimiento en la concesión de "El Point", en la Avenida 2, frente al complejo el Arca, y en el bloque de pinos alephensis, sobre la llamada Avenida de los Eucaliptus (bulevard que va desde Avenida 2 a la altura de la concesión Kabryl y sale a las concesiones de alquiler de caballos en el parque sobre avenida 10).

"El monte de Alephensis tuvoq ue ser raleado porque era la especie menos indicada para ralear y ahí se fueron replantando otras plantas, basicamente son cipreses y algunos pinos de forma aislada", relató Dean.

 
 
 

"El lugar estaba muy feo así que terminaron con el Jardín de las Rocas y se fueron a limpiar esa parcela", agregó el ingeniero.
Nuevos retoños creciendo en el sector de los pinos alephensis
El sector es muy circulado por vecinos que pasan haciendo ejercicio

 

Lamentablemente, a pesar de las masivas manifestaciones que reclamaron que las autoridades se ocuparan del parque a mediados del 2014, las autoridades municipales no han hecho demasiado por asistir o proveer de elementos al área de Espacios Públicos, por lo que los trabajos debieron ser realizados con escasos recursos y la mejor buena voluntad de los empleados. 

® Copyright 2015 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com
               
 

 


Comentarios

Otras Noticias