ES UN CENTRO CULTURAL

Fallido operativo policial en la Casita Popular terminó con represión y gas pimienta

Un operativo municipal en un evento en la Casita Popular terminó en disturbios cuando la policía intentó detener sin causa a un joven. Los presentes se resistieron y la policía reprimió.
domingo, 30 de agosto de 2015 · 20:23

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Un innecesario operativo policial en la Casita Popular anoche provocó disturbios en los que varios agentes policiales de civil y de uniforme golpearon y rociaron con gas pimienta a los participantes de un evento en ese centro cultural.

Según distintos testimonios recogidos por Cuatro Vientos, los disturbios se desencadenaron cuando la policía retuvo forzosamente y sin motivos a un joven que estaba en la vereda del centro cultural, donde se desarrollaba un recital acústico.

El evento estaba convocado para las 21:30 horas y cerca de la 1:30 de la mañana cuando se presentaba el último artista (fueron cuatro números), autoridades municipales ingresaron al lugar en un operativo de control como los que viene desarrollando la gestión Vidal en previas, bares y boliches.  

Los inspectores acordaron con los responsables del lugar que darían fin al evento cuando el último artista pudiera presentar una última canción, sin embargo, apenas terminada la conversación, la policía tomó a un joven presente y lo redujo violentamente sin motivos, intentando llevárselo detenido.

Así se desencadenaron algunos disturbios porque los que los presentes intentaron evitar que el joven fuera trasladado, dado que no se explicó el motivo de la detención. Así las cosas, agentes de civil y de uniforme comenzaron a golpear y rociar con gas pimienta a todo el mundo.

"Nos provocaban, había policías infiltrados de civil que se hicieron pasar por gente común en el lugar y los de uniforme nos decían 'mirá, se pelean entre ellos'", contó a Cuatro Vientos Ayelén, que ofició de vocera del centro cultural para comunicar el incidente. Hasta 13 patrulleros se contaron en el lugar.

"El chico detenido estaba mandando un mensaje a un amigo avisandole que se iba porque había llegado la policía", dijo la joven y agregó que ahora el joven detenido enfrenta una causa por "resistencia a la autoridad".

Del evento participaban unas 30 personas, por lo que la cantidad de patrullas en el lugar resultó desproporcionada y explica cómo se están destinando los recursos gestionados por la municipalidad para las fuerzas de seguridad. 

"Mucha policía, poca diversión", parafraseaba Cuatro Vientos ayer mismo, usando parte de la letra de un clásico ochentoso de los rockeros radicales vascos de Eskorbuto, cuando se relataba el pedido del interino José Luis Vidal al ministro de seguridad bonaerense Alejandro Granados de dos patrullas más por comisaría. Lo sucedido anoche en la Casita Popular graficó a la perfección la frase de la canción.

Las motivaciones

Si bien la municipalidad viene desarrollando operativos de control en bares, boliches y previas como parte de su política para reducir la presencia de menores en las calles en horarios nocturnos, el caso de la Casita Popular no aplica, dado que se trata de un centro cultural.

De cualquier manera, el accionar reprochable de la policía pudo haber tenido una motivación menos "oficial".

"Nosotros recalcamos que no fue por el evento: la policía no cayó por ruidos molestos, ya estaba organizado desde el arranque", dijo Ayelén, que agregó que desde temprano se vieron en el lugar personas que no son habitués, llamando la atención de los organizadores.

Al momento de la intervención de los inspectores había unas 10 personas en la vereda, lo que motivó el argumento de los funcionarios para realizar el operativo. "Cada evento que realizamos en los últimos meses viene la policía", contó Ayelén. "Dijeron que fue por alcoholismo en la vía pública, pero eso es mentira", agregó.

Sucede que la Casita Popular (casa alquilada para ser usada como centro cultural) instalada en 51 al 2500, tiene como vecino a un policía con el que ya se vivieron episodios de violencia y encontronazos, lo que podría haber motivado que sus compañeros intervinieran de manera desmesurada.

Los responsables del centro cultural analizan la posibilidad de dar una conferencia de prensa por lo sucedido mientras trabajan sobre una denuncia por apremios ilegales que se presentaría en fiscalía durante la semana. A pesar de los intentos de la policía de evitar que el episodio quedara registrado, varios de los presentes grabaron con sus teléfonos todo lo que pasó y desde la Casita Popular están solicitando que los testigos les acerquen el material para complementar la denuncia.

Además, el centro lanzó un comunicado vía Facebook en el que fijaron su posición al respecto de lo sucedido:


Ante los hechos de represión policial que sufrimos en la "Casita Popular" anoche.

Con los espacios de cultura popular no

La Casita popular no es un boliche, no es un lugar de eventos, es un espacio que viene resistiendo hace más de cuatro años y construyendo cultura popular en la ciudad de Necochea, a través de la realización de diversas actividades tales como talleres, emprendimientos autogestivos, asambleas diversas, manifestaciones culturales; además de contar con la participación de distintas organizaciones sociales y políticas, como así también artistas de distintas disciplinas donde se proyecta una perspectiva de cultura diferente a aquella que impone una lógica mercantilista y de negocio. Si reprimen la Casa Popular reprimen esta forma de manifestarnos.

No alcanzan las excusas… que los vecinos se quejan por los ruidos, que el jefe de seguridad pública vive atrás de la casita, que hay gente en la vereda, que esto y que lo otro, como vecinxs no podemos permitir que DOS POLICIAS BONAERENSES encierren y esposen en un patrullero a un pibe que fue a pasar un buen rato sin dar una explicación clara. Tampoco se puede permitir el despliegue policial represivo que se generó después, trece patrulleros y muchísimos policías intimidando con sus itacas y armas largas a jóvenes que sólo estábamos escuchando música. Hace tiempo ya que venimos soportando la fuerte presencia de la fuerza policial. En la noche de ayer hubo policía de civil dentro de la Casita Popular y móviles pasando constantemente por la calle. Anoche fue diferente, anoche nos reprimieron.

Esto no fue por la actividad de anoche, fue porque estamos molestando construyendo cultura popular y una alternativa política desde abajo. Instantes previos a que empiece la represión habíamos llegado a un acuerdo con agentes de Protección Ciudadana Municipal para terminar la actividad lo antes posible. 

Haciendo un raconto de los hechos podemos decir que, mientras que una oficial y un oficial esposaban como dijimos antes a un concurrente al lugar, algunxs nos acercamos para preguntar por qué se lo querían llevar, no nos respondían nada, seguimos insistiendo y una de las respuestas fue porque el pibe supuestamente quería filmar el despliegue policial (raro porque hasta ahí sólo era un intercambio de palabras), luego fue porque estaba consumiendo alcohol en la vía pública, y más tarde porque supuestamente le había querido quitar el arma a uno de los oficiales.

Ahí comenzó el descontrol fomentado por el accionar policial. Nosotrxs sabíamos que no se estaba cumpliendo el procedimiento, no podían llevarlo sin una explicación, no le habían pedido identificación. En un instante eran alrededor de doce o trece patrulleros, y nosotrxs que como máximo éramos 60 personas que intentábamos frenar la detención. Nos paramos delante del móvil, que de todas formas avanzó… ahí comenzaron los forcejeos, oficiales por todos lados, intentando agarrar a más de nosotrxs, y con todas sus armas expuestas, sabiendo que no teníamos forma alguna de defendernos. Sacaron los barrotes, comenzaron a empujar y nos tiraron con gas pimienta. 

No nos comemos el verso que esto fue por el evento, esta situación forma parte de un escenario de conflicto más amplio, que se viene visibilizando con más fuerza en diversas ciudades con el cierre sistemático de decenas de lugares que fomentan la cultura popular.

Llamamos a todos y todas a que nos acompañen en este proceso de lucha defendiendo la cultura popular, trazando un camino de unidad.

Denunciamos y hacemos responsable a las autoridades municipales y policiales. Es llamativo que bajo la gestión del actual Secretario de Gobierno, responsable del área de Protección Ciudadana, pasen estos actos de represión. No nos olvidemos que también fue el que propuso como responsable de la seguridad a un policía exonerado de la bonaerense por apremios ilegales.
 
Piden habilitación cuando no existe para centros culturales, no somos ni un restaurant ni un boliche nocturno. Somos UN CENTRO CULTURAL. Tener la habilitación como tal para realizar actividades artísticas es una deuda histórica de este municipio. Creemos que no promulgar una ordenanza así, evidencia la visión no inclusiva como Estado de la construcción de la cultura.

Fue Fernando Birri, cineasta del cual lleva su nombre un centro cultural autónomo de la ciudad de Santa Fe quien, ante la amenaza de clausura del espacio con características similares a la "Casita Popular”, escupió al viento: "Nadie tiene derecho –ni el rey ni el papa ni el general- a impedir a un niño que crea que las mariposas son estrellas que vuelan, nadie tiene derecho –ni el que pisa con el pie diestro ni el que pisa con el pie siniestro- a caminar aplastando los malvones, nadie –ni el que vive en la cueva o en la intendencia o en la casa rosada de vergüenza- puede arrogarse insolentemente el derecho de llevarse el índice a la boca y ordenar el silencio en el concierto de ruidos, rugidos, suspiros, himnos, alaridos, llantos y canciones amorosas del mundo. Nadie.”

El pornográfico uso de la fuerza contra quienes dan vida al centro cultural puede convertirse en un hecho fundacional. Todxs quienes coincidimos en que "LA CASITA POPULAR” debe seguir siendo "LA CASITA POPULAR”, deberemos encontrar el mejor camino para lograr ese objetivo. De la otra vereda han quedado alineados los intereses. OTRA VEZ LA POLICÍA Y EL (DES) GOBIERNO DE TURNO JUNTOS. Será necesario un paso adelante. Pues ya se han llevado el índice a la boca y ordenaron silencio. Por una noche, HAN CALLADO los ruidos, rugidos, suspiros, himnos, alaridos, llantos y canciones amorosas. Pero la disputa promete ser larga.

Con la cultura popular No.

FPDS-CN NECOCHEA QUEQUÉN
ESPACIO DE GÉNERO INSUMISXS
ESPACIO DE CULTURA ALTO BONDI
ASAMBLEA BARRIAL UNIÓN Y ESPERANZA
ASAMBLEA BARRIAL CAMPANA
PARTIDO OBRERO EN EL FIT NECOCHEA
MOVIMIENTO EVITA NECOCHEA
CTA AUTONOMA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
CARLOS DÍAZ- SECRETARIO DE RELACIONES INSTITUCIONALES CTA

® Copyright 2015 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com
9
3

Comentarios

Otras Noticias