PUERTO QUEQUÉN

Antes que los Sitios 11 y 12: Las infracciones a la termoeléctrica por falta de mantenimiento

La Central Termoeléctrica a cargo de la empresa pública CCA S.A. (del gobierno provincial) fue infraccionada en el pasado por falta de mantenimiento y documentación.
lunes, 31 de agosto de 2015 · 11:27

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - En los últimos días un grupo de vecinos ha comenzado a expresarse en contra de la posibilidad de que se instale en el Puerto Quequén una nueva planta de fertilizantes con una inversión prevista en US$ 80 millones y una capacidad de procesamiento de 140 mil toneladas de producto al año.

Las protestas han sido movilizadas principalmente desde el Sindicato de Luz y Fuerza dirigido por Daniel Lazarte desde el 2012. Lazarte es suegro de Juan Pablo del Hoyo, ex militante kirchnerista devenido en ambientalista a través de una nueva organización llamada "Paren de Fumigarnos".

El sindicato forzó a CCA S.A. (Centrales de la Costa Atlántica), la empresa provincial a cargo de la Central Termoeléctrica, que enviara una carta documento al Consorcio de Gestión del Puerto Quequén para que detenga los trabajos para la instalación de una planta de fertilizantes sólidos y líquidos en la concesión de los sitios 11 y 12 a cargo de Pierdoce S.A.

Los argumentos de los trabajadores, que plegaron en sus reclamos a grupos ambientalistas locales, es la seguridad del personal y la preocupación por los eventuales peligros que podría acarrear la manipulación de productos químicos (nitrato de amonio) en inmediaciones de los tanques de fuel oil que usa la planta de energía.

En ese contexto, los trabajadores y el grupo del que forma parte Del Hoyo se manifestaron en la última sesión del HCD, acompañando una minuta de comunicación elevada por el Frente Renovador para que el Ejecutivo informe sobre el estado de las cosas alrededor del proyecto. En diálogo con Cuatro Vientos el director de Medio Ambiente, Martín Bruno, confirmó días atrás que ya se pidió el informe de impacto ambiental. Además, la concesionaria está esperando que el RENAR y la OPDS se expidan sobre el informe de impacto ambiental que se elevó al iniciarse los trámites para comenzar los trabajos.

Mientras tanto, las denuncias de los trabajadores no han hecho señalamientos sobre el estado de la planta termoeléctrica, que configura una pata importante del problema planteado.

 

 

 

Sucede que la planta, propiedad de una empresa estatal a cargo del gobierno provincial, ha sido infraccionada por autoridades provinciales por falta de mantenimiento y por no presentar documentación adecuada en lo que respecta al tratamiento de sus efluentes.

Durante una inspección realizada a mediados del 2011, cuatro años atrás, inspectores provinciales de la Autoridad del Agua realizaron una revisión de la planta, infraccionando a CCA S.A. por cuatro cosas puntuales: presentación incompleta de documentaciones necesarias, falta de desinfección, falta de cámaras de toma de muestras y, lo más grave, instalaciones en deficiente estado de mantenimiento, violando el artículo 37 de la reglamentación de la ley 5965 del decreto 2009/60.

El último artículo en cuestión dispone que "el propietario queda obligado a mantener la constante vigilancia y limpieza en la instalación de depuración que asegure un funcionamiento adecuado de la misma, siendo único responsable de la falta o deficiencia de inyección de las substancias químicas necesarias para la depuración y/o desinfección del efluente".

El acta de inspección aclara que "la presente acta sirve de acusación y prueba de cargo valiendo además como notificación fehaciente.  La firma propietaria puede alegar o probar en su descargo lo que estime conveniente ante el Departamento de Inspección y Control de Recurso" en La Plata, con un plazo de 5 días para hacer su presentación. Un año y medio después, en diciembre del 2012, las infracciones fueron notificadas en mesa de entrada frente a la Dirección de Planificación, Control y Preservación de los Recursos Hídricos.

 

 

 

De la inspección se desprendieron además dos datos interesantes: la planta no presentó su final de obra y además toma el agua de la red urbana y no de un pozo propio.

Por lo pronto los trabajadores de Luz y Fuerza no han emitido alguna clase de informe sobre el estado de la planta y han centrado sus esfuerzos en tratar de impedir el avance del proyecto de la fábrica de fertilizantes.

El sindicato a cargo de Daniel Lazarte cuenta con el apoyo mediático de la propia hermana del sindicalista, la periodista Pilar Lazarte, en su portal de noticias Necochea Libre, que está publicando reportes sobre las movidas de su grupo evitando mencionar cualquier clase de conflicto dentro de la planta de energía. El sindicato Luz y Fuerza en su filial local ha apoyado la candidatura de Julián Domínguez en la provincia, facción política dentro del kirchnerismo que ha sido apoyada por los partidarios de Horacio Tellechea.

CCA S.A.

Según su propio sitio web, la empresa a cargo de la central, Centrales de la Costa Atlántica S.A. (CCA S.A.) "tiene por objeto la producción y comercialización de energía eléctrica a través de la operación de sus cuatro centrales ubicadas en la costa atlántica bonaerense".

Mediante el Decreto Provincial Nº 106/97 se dispuso su transformación a Sociedad Anónima a los generadores residuales de ESEBA, iniciando sus actividades como tal, en septiembre de 2001. 

Conforme lo establecido en el Decreto Provincial Nº 2942/00, su composición accionaria corresponde en un noventa y nueve por ciento (99%) al Estado Provincial - representado por el Ministerio de Infraestructura- y el uno por ciento (1%) restante al Banco de la Provincia de Buenos Aires.

Como agente generador, Centrales de la Costa Atlántica S.A. forma parte del Mercado Eléctrico Mayorista, y sus operaciones se encuentran integradas al Sistema Interconectado Nacional. La potencia instalada máxima bruta de la Empresa es de 510 MW en catro centrales, una de ellas, la de Necochea.

La Central Termoeléctrica Necochea está situada en el Puerto Quequén y cuenta con 4 equipos generadores que funcionan con Gas y Fuel oil y su potencia instalada es de 206 MW.

 

® Copyright 2015 Cuatro Vientos
 
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com
               



6
2

Comentarios

Otras Noticias