DICOTOMÍA

Goicoechea y Vidal: Interna del FPV y la relación entre el puerto y la ciudad

El poder del símbolo: todos los caminos de acceso al Puerto Quequén están o dañados o son inundables. El presidente del Consorcio del puerto y el intendente interino disputan la candidatura a intendente por el FPV. Hablan de unión entre el puerto y la ciudad, pero...
martes, 4 de agosto de 2015 · 00:00

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - La unión entre el Puerto y la ciudad no deja de ser un slogan de campaña reiterado que está beneficiando a unos muy pocos y perjudicando practicamente al resto de la ciudad: pasan los intendentes y los presidentes del Consorcio y las cosas siguen no sólo iguales, sino que empeoran.

En el marco de las campañas PASO para las que se postulan como precandidatos a intendente precisamente el interino actual, José Luis Vidal, y el flamante presidente del Consorcio de Gestión del Puerto Quequén, Mario Goicoechea, en dos vertientes diferentes del mismo partido, cabría esperar que la cooperación entre la comuna y la terminal portuaria aumentara, aunque sea para sacar réditos electorales en conjunto.

Sin embargo, en vistas de la situación, no es lo que sucede en el caso de Necochea y Quequén. Si bien en palabras de la concejal vidalista Ana Asa la interna entre ambos es entre "amigos" (aunque el Vasquito las quiere todas...), a la vez existen algunas diferencias que se pueden observar constantes desajustes en la relación entre el municipio y la terminal portuaria.

Y como dijo el más peronista de todos, la única verdad es la realidad. Y en la realidad tangible no hay mejor ejemplo de esa falta de unión y coperación que el que muestra el estado de las vías de acceso (calles y avenidas) desde la ciudad a la estación marítima. De hecho, el puerto es un área de trabajos logísticos, por lo que el estado de los caminos por los que transitan las cargas que salen de la terminal es un tema central.

En principio vale saber que la vertiente de Mario Goicoechea goza del apoyo de sectores que no hace mucho tiempo atrás se han manifestado contra el cobro de una tasa municipal para la reconstrucción de las calles de Quequén, como lo son algunos sindicatos de trabajadores relacionados con el transporte y el puerto, que fueron incluso al HCD a reclamar que el proyecto de tasa quedara suspendido.

El proyecto busca conseguir que la comuna obtenga algún rédito diferenciado por el paso de cargas a través de la ciudad para llegar al puerto. El dinero que se recaude sería destinado a obras de infraestructura vial y el sistema sanitario quequenense. 

La Almirante Brown está cortada a la altura de la 519
El tramo cortado por barricadas ed tierra está terminado

 

En este contexto, el arreglo de la avenida Almirante Brown y parte de la avenida de circunvalación de Quequén ha avanzado, aunque la obra está parada, cuando están por cumplirse 4 de los seis meses establecidos para la obra. Los trabajos se licitaron a Plantel S.A., una de las 5 empresas que  presentaron su oferta. 

Con un presupuesto de más de 14 millones de pesos la licitación se realizó luego de una readecuación de precios del 20% 

 

tramo terminado, pero cortado
 
Mientras se espera la inauguración del tramo, se usa en doble mano un solo carril

 

Para el 17 de octubre aproximadamente debería estar terminada la obra. Si entre Vidal y Goicoechea se define la interna del FPV, la inauguración de la obra tendrá un rédito político para ambos, gane uno o el otro.

Si gana Goicoechea, podría inaugurar la obra a 10 días de las elecciones generales (27-10) como presidente del consorcio y candidato o sólo como candidato o sólo como presidente del Consorcio. Si gana Vidal, podría inaugurar la obra tanto como candidato a intendente o como interino saliente y exitoso. 

Los otros accesos

El problema de los accesos al puerto no se observa sólo en el lado de Quequén. El acceso a la escollera de Necochea por avenida 2 suele inundarse tanto como el acceso de avenida 59 y 10. El paso de camiones por esos sectores no es fácil y la comuna ya ha evaluado la posibilidad de abrir una calle paralela a la central termoeléctrica. (ver nota relacionada) 

Camino a la escollera sur, inundado 

 

59 y 10 inundada 

 

La gestión tiene que ver con la intención de poner en funcionamiento los sitios 11 y 12 en el puerto, sitios donde estuvieron estacionados por muchos años, entre otros, el pesquero Pesuarsa II, abandonado y encallado en Punta Carballido, y el Kabryl, hundido frente a las playas del Barrio Médanos.

Para eso ya se han hecho algunos arreglos en la calle que une la costanera avenida 2 con el barrio de la central termoeléctrica. Sin ser un arreglo definitivo, es un indicio de los avances en el sentido de ampliar la capacidad operativa del puerto con la instalación de una planta agroindustrial y una nueva terminal con capacidad de carga para la margen necochense del puerto. 

Arreglo en la calle que entra al barrio de la termoeléctrica 

 

® Copyright 2015 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com
               

 



Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias