TURBIO

Entoscado en Quequén: No hay explicaciones sobre el uso de los fondos de Nación

Mientras la Muni anuncia que inició las obras de entoscado en Quequén, los vecinos autoconvocados enviaron notas al ejecutivo y al HCD para que formalice su explicación sobre la licitación de las obras, algo que no ha sido presentado hasta el momento.
miércoles, 5 de agosto de 2015 · 09:07

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - La Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Necochea informó que este martes 4 de agosto se comenzó con el trabajo de entoscado en las calles de Quequén, iniciando las tareas en la avenida 531 desde avenida Lobería y en dirección al mar. Se trata de la obra financiada por el gobierno provincial con el aporte de 4 millones de pesos. 

"Es un trabajo de gran dimensión y en lo personal no recuerdo que se hayan entoscado alguna vez 200 cuadras en Quequén”, afirmó el secretario del área, Ing. Carlos Samprón.
 
"La provisión de la tosca y el traslado de la misma corre por cuenta de la empresa”, resaltó el funcionario. La empresa Ferticam S.A. que está realizando los trabajos, ya estuvo involucrada en el fallido entoscado en el Barrio Parque y en Villa del Deportista.

Las primeras labores consisten en el aporte de 100 metros cúbicos de tosca, y en una primera etapa se procedió a lograr la adecuada transitabilidad de la importante avenida que comunica la rotonda 88 y Almirante Brown con el mar. 
 
Este miércoles 5 se realizó idéntico trabajo con 100 metros cúbicos de tosca sobre avenida 566, a partir de calle 521 hacia su intersección con avenida 531. 

Estas tareas  forman parte del inicio de la obra de entoscado de 200 cuadras en Quequén que se realizan con 3.200.000 pesos, producto de una licitación privada aprobada por el Concejo Deliberante y que forma parte de los 4.000.000 pesos puestos a disposición del municipio por la provincia. 
 
Si bien la Municipalidad ha cumplido anunciando el inicio de las obras (que en realidad estaban pautadas para el pasado lunes 27-07, hasta ahora poco se sabe de cómo se están manejando los fondos y cuáles son los términos de la obra.
 
Términos nebulosos
 
Apelando a los artículos 2339 y 2340 inc B del Código Civil (derecho a la información) y consultando sobre el expediente 886/2015 que otorgó a la empresa Ferticam S.A. la licitación de los trabajos, los vecinos autoconvocados han emitido dos notas pidiendo que se den las explicaciones del caso. Una de las notas fue dirigida al Departamento Ejecutivo y la otra al HCD.
 
En la nota enviada al HCD los vecinos reconocen haberse reunido con los concejales de la Comisión de Medio Ambiente, donde la concejal oficialista, Ana María Asa esbozó una explicación informal de la situación. No conformes con eso, los vecinos están pidiendo al legislativo que considere tres cuestiones:
 
1. La primera licitación privada de entoscado por 640 mil pesos que no registró movimientos de tosca por ninguna parte de la ciudad.
 
2. Que se expliquen los términos y costos de la segunda licitación, dado que el cálculo de 3.200.000 para las cuadras de Quequén no entra en relación con lo presupuestado para lo que se hizo en Necochea.
 
3. Hay que hacer una revisión sobre la cantidad de tosca necesaria para realizar bien el trabajo, dado que lo presupuestado dista de ser lo adecuado y para completar la provisión de tosca no hay reglamentación clara sobre el procedimiento en los expedientes.
 
La presentación de ambas notas busca clarificar la situación y los vecinos estudian la posibilidad de requerir un amparo a la justicia dado que hasta ahora las autoridades han hecho caso omiso de sus cuestionamientos y la extracción irregular de tosca en tosqueras que la Muni dice tener habilitadas sigue su curso, aún a pesar de los groseros errores que se han observado tanto en los trabajos realizados como en la mala selección del material usado (tosca de sector costero).
 
® Copyright 2015 Cuatro Vientos
 
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com
               

Comentarios

Otras Noticias