¿QUÉ HICIERON?

Villa del Deportista: 70 cuadras que entoscó Vidal que en realidad están destruídas

La Muni anunció que se entoscaron 70 cuadras en la Villa del Deportista. Lo que muestran las fotos son rellenos de tierra y no en todas las cuadras. La necesidad de mostrar gestión en plena campaña electoral parece no tener precio para la comuna.
miércoles, 5 de agosto de 2015 · 09:04

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - La Muni anunció vías gacetilla de prensa que realizó trabajos de entoscado en la Villa del Deportista y que ya se finalizaron los trabajos en el Barrio Parque.

Según el anuncio, se trata de un total de 169 cuadras, 99 en el Bario Parque (91 a 107, y de 42 a 10) y 70 de la Villa del Deportista (de 58 a 10, y de 163 a 139). 
 
El comunicado explica que los trabajos se realizaron con equipos contratados (Ferticam S.A.) con material procedente de una cava en Punta Negra. Aún cuando la Municipalidad anuncia que se trata de una cava municipal, el predio se encuentra dentro del Campo Cipriano, parte del parque Miguel Lillo, donde no está prevista la extracción de áridos. 
 
Según se informó, la extracción de la tosca y el transporte estuvo a cargo de la empresa contratada por el municipio, mientras que  motoniveladoras municipales realizaron los trabajos de nivelación y distribución del material. 

La Secretaría de Obras Públicas a cargo del Ingeniero Carlos Samprón informó que las últimas lluvias obligaron a realizar tareas de repaso y compactación del material aportado, "que tendrán continuidad hasta lograr un mantenimiento adecuado en ambos sectores". 
 
La Muni adjuntó al anuncio proselitista una foto de archivo.
Este panorama de trabajo muestra la Muni
  
A pesar del anuncio, en la Villa del Deportista la opinión sobre los trabajos es la misma que la que tuvieron los vecinos del barrio Parque: consideran que el trabajo directamente ha sido mal hecho y que cualquier lluvia deja las calles anegadas. Según los expertos, la razón de esta situación en el Barrio Parque es que se extrae tosca de la zona costera, tosca que no tiene la porosidad necesaria para que se filtre el agua. Es decir que, además de dañar el parque extrayendo tosca de grandes dimensiones de terreno, el trabajo resulta ineficiente y complica las cosas cada vez que llueve.
 
Para el caso de la Villa del Deportista, la queja es aún más grave y se puede apreciar en el estado de las calles: las fotos tomadas este lunes por Cuatro Vientos muestran la mayoría de las calles dañadas. Si bien había llovido moderadamente el viernes (unos 30 mm), el problema estuvo en que buena parte de las calles se rellenaron con tierra, que no es material compactable.

En el pasado el ingeniero Samprón destacó que mencionar las lluvias en el marco del daño visible del entoscado "no es una excusa" y que buscaba graficar la dificultad que implica la tarea. Sin embargo, las imagenes muestran a las claras que apenas dos días después de una lluvia, los trabajos quedaron otra vez destruídos y en ese marco, las respuestas oscilan entre que los trabajos han sido mal hechos, con malos materiales y con un costo (monetario y medioambiental) injustificado o que no se terminaron adecuadamente como informa el municipio. 
 
Haciendo una recorrida por la Villa del Deportisrta, las fotos enseñan que los rellenos no se han hecho con tosca (ni de buena ni mala calidad) sino con tierra negra, que sirve aún menos que la tosca de la costa para rellenar calles. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

En rigor de verdad, aunque no representa una muestra significativa del estado de las calles, hubo una cuadra en la que se pudo apreciar la presencia de tosca.
 
 
Barrio Parque 

La situación de la Villa del Deportista se suma a la del estado de las calles en el Barrio Parque, cuyos trabajos tampoco generaron una buena impresión entre los vecinos.
 
El resultado de los trabajos en el barrio Parque puede apreciarse con fotos en un reporte realizado la semana pasada por Cuatro Vientos. La explicación de la Muni sobre el estado de las cosas es que la lluvia había destruído los trabajos que costaron cifras millonarias a la comuna. Al momento de las fotos, en las que se ven varias esquinas anegadas, hacía 20 días que no llovía sobre la ciudad.
 
Defensa Civil anunció esta mañana que se esperan fuertes lluvias para esta noche (05-08) sobre el distrito y la comuna anunció que dará inicio (vale decir, con cierto retraso) las obras de entoscado en Quequén. 

Se espera que los trabajos en Quequén, que se realizan con tosca poco porosa extraída de Punta Carballido y por la que la comuna paga 4 millones de pesos procedentes de un subsidio de Nación, no resulten demasiado dañados por las lluvias aunque, en vista de los antecedentes...
 
® Copyright 2015 Cuatro Vientos
 
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com
               

Comentarios

Otras Noticias