"DOLO EVENTUAL"

Caso Melissa: Apelan el cambio de carátula por el derrame

El abogado de la familia de Melissa Nuñez, Dr Gustavo Raggio, apeló la decisión del Juzgado de Garantías de cambiar la carátula de la causa. Raggio pide que se observe la figura de "dolo eventual" para los hermanos Cañada, con penas previstas de 10 a 24 años de prisión.
viernes, 7 de agosto de 2015 · 13:30

 NECOCHEA (Cuatro Vientos) - El caso de Melissa Nuñez, que encontró la muerte en abril pasado por un derrame de agroquímicos de un depósito de la empresa Shipinsuarence S.A, lleva casi cuatro meses en la Justicia y ha movilizado en cuatro marchas a vecinos de Necochea y Quequén que piden que el caso no quede impune.

Durante la última marcha, realizada el pasado viernes 31-08, la madre de Melissa, Mercedes Fernández, pidió el acompañamiento de los necochenses y quequenenses para que casos parecidos no vuelvan a ocurrir en el distrito. Antes de la marcha Fernández había estado reunida con el Dr. Gustavo Raggio, que está siguiendo la causa para la familia de la joven.

En conversación con Cuatro Vientos el Dr Raggio confirmó que se realizó un cambio de carátula a la investigación y que entró a evaluarse la situación bajo la ley 25041, Ley de Residuos Peligrosos, artículos 55 y 56 "que establece una figura culposa con condenas que van de dos meses a dos años". 

"Nosotros lo que solicitamos es el 'dolo eventual'", explicó Raggio. "El dolo es cuando el autor del hecho tiene ya determinado el resultado de su acción: matar una persona. Ese es el dolo directo, la intención de matar. Acá, en el dolo eventual no está implícita la intención de matar sino que está dentro de las probabilidades que eso pueda ocurrir", agregó el letrado.

"No está la intención de matar pero debido al curso normal y determinadas causales se produjo el resultado de la muerte de Melissa. ¿Y por qué se produjo el resultado ese? Se produjo porque esta gente (los Cañada) es experta en manipular ese material, han hecho cursos, que saben que la fosfina es un veneno novivo que puede provocar la muerte de personas", comentó. Raggio argumentó además que los responsables del depósito sabían de la condición explosiva de los vapores de la fosfina y que aún así arojaron los desechos a las cloacas conociendo la reacción que tiene la sustancia al entrar en contacto con la humedad.

El letrado comentó que en las pericias ambientales realizadas se determinó que trazas del veneno fueron halladas e las tapas de alcantarilla que explotaron durante el derrame. "Sumado a esto hay testigos que aseguran que antes que pasara esto (N edl R: el derrame) habían sufrido por razones similares a esta problemas pulmonares.

Así, Raggio considera que "estuvieron dadas todas las condiciones para que se produzca ese dolo eventual y se caratule con la figura más grave, que tiene penas de 10 a 24 años de cárcel".

"La cámara departamental de Necochea en casos no tan graves como este, más leves, siempre ha aplicado la figura más grave para el delito que corresponda, por eso nosotros apelamos", explicó. Agregó que eso se realiza incluso ante la "mera probabilidad" de la responsabilidad presunta.

La carátula fue cambiada en su momento por el Juzgado de Garantías, cuya titular es Aída Lhez, pero que está subrogada a Aldo Raw.

"Los argumentos para cambiar la carátula son muy fríos, dado que aducen que hubo una inobservancia de los deberes que tienen a su cargo los Cañada al momento del hecho. Todo muy frío y sustentado sólo en eso, sin ninguna fundamentación fáctica que sea contundente y seria", relató.  

Ahora resta esperar la decisión sobre la apelación de la cámara, que depende, entre otras cuestiones, de la debida notificación que se haga a la defensa de los imputados. 

Este y otros temas relacionados con el uso de agroquímicos en la ciudad serán tratados este viernes a las 18 horas en la tercera fecha del foro de vecinos ambientalistas "Neco Natural: Ciudad Consciente". Durante la charla que se realiza en el Centro Cultural Necochea la vecina de Quequén, Monica Conesa, expondrá frente a los vecinos los avances en la causa.

 

® Copyright 2015 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com
               

 

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias