AGROTÓXICOS

Presentarán este viernes el proyecto de ordenanza por los 1000 metros libres de fumigación

El grupo "por los 1000 metros libres de fumigación" presentará este viernes 4-08 su proyecto de ordenanza para suspender el uso de agroquímicos en zonas periféricas de la ciudad. Bajate el proyecto y enterate de qué se trata.
martes, 1 de septiembre de 2015 · 10:43

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Este viernes 4-08 a las 9 de la mañana el grupo por los "1000 metros libres de fumigación" hará su presentación en mesa de entrada de la municipalidad de su proyecto de ordenanza que prohíbe el uso de agroquímicos en una franja de un kilómetro entre la última casa del casco urbano y el primer campo que pueda ser rociado con los plaguicidas y herbicidas.

La iniciativa la viene trabajando el grupo desde hace varios meses y el disparador de la iniciativa fue un suceso por el que dos chicos de la escuela Almafuerte (en la Villa del Deportista) resultaron intoxicados luego de comer una manzana que había tocado el suelo del patio de la escuela, donde a pocos metros de un campo donde se realizan fumigaciones periódicas.

Producto de los trabajos de los activistas, el proyecto ya está redactado y fue publicado en su grupo de Facebook para que los interesados accedan a él.

Horacio Fernández es uno de los impulsores de la movida y explicó a Cuatro Vientos que la presentación busca convocar a los vecinos y que "esperamos que haya algún concejal cerca para mostrarle la propuesta".

"Esta es una iniciativa popular: juntamos firmas, también buscamos información y nos conectamos con diferentes municipios que ya lo habían logrado (N del R: ordenanzas de este tipo), lo que nos sirvió para tomar de ejemplo", agregó.

"Además mantuvimos algunas reuniones con el Concejo Deliberante, donde estuvieron representantes del Colegio de Ingenieros Agrónomos y también del INTA", contó y agregó que también visitaron la Secretaría de Salud y el Hospital local. "Anduvimos moviendonos, estuvimos por las periferias averiguando a ver cómo estaban los vecinos y había casos de afecciones de salud", dijo.

Sobre el proyecto en particular, Fernández comentó que "hay un modelo de la organización "Pueblos Fumigados" y nos basamos bastante en eso y en otras ya hechas". Municipios como Cañuelas, Ramallo, Monte Maíz y General Alvarado consiguieron normas de este tipo. "Además observamos algunas medidas cautelares que se dieron en la Justicia y hay mucho material internacional sobre esto", agregó.

El grupo mantiene también comunicación con vecinos de la ciudad de Rojas, donde también se está impulsando una normativa similar a la que proponen.

El tema de la ordenanza tendría mayor repercusión en las localidades del interior del distrito. "Estuvimos en Ramón Santamarina, en la escuela de allá, donde tienen plantaciones practicamente cruzando la calle, y ellos están esperando", contó Fernández. "Hay una esperanza de mucha gente que sabe que se viene alguna ordenanza en este sentido", sostuvo. 

Horacio Fernández participa en una comunidad de producción de alimentos orgánicos llamada "HaceSol" y estará presentandose este viernes 4-08 en la primera charla del segundo ciclo del foro de vecinos ambientalistas "Neco Natural: Ciudad Consciente", a partir de las 18 horas en el Centro Cultural Necochea.

 

 

® Copyright 2015 Cuatro Vientos
 
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com
               

 

Comentarios

Otras Noticias