VIOLENCIA INSTITUCIONAL

Video: Detención ilegítima y represión en la Casita Popular

Jóvenes de la Casita Popular editaron un video en el que se puede ver cómo la policía reprimió a los presentes de un evento musical el domingo en la madrugada por resistir un arresto injustificado. Ya hay una denuncia en la Justicia y presentarán un hábeas corpus preventivo.
martes, 1 de septiembre de 2015 · 13:43

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Si bien un comunicado procedente de la policía que informaba sobre los disturbios del domingo por la madrugada en el centro cultural Casita Popular (calle 51 N° 2529) se refería a "jóvenes violentos y exaltados", el material audiovisual producido por el Frente Popular Darío Santillán muestra a las claras varios de los excesos que cometieron los agentes policiales cuando los presentes en el lugar trataron de impedir la detención arbitraria y sin causas de uno de ellos.

Posted by Darío Santillán on Tuesday, September 1, 2015

En las imágenes se detallan el nombre y apellido de algunos de los policías participantes de los disturbios. Incluso puede verse a un policía de civil con un palo (aparentemente el policía es el vecino del centro cultural con quien ya han habido altercados) y a otro grupo de agentes tratando de llevarse detenido a un joven sin causa visible. En el video puede verse la gran cantidad de patrulleros que participaron de la secuencia.

Los representantes del centro cultural elevaron esta mañana una denuncia penal por presunción de comisión de delito por parte de los agentes de policía. La denuncia fue presentada frente al instructor del Ministerio Público Fiscal de Avenida 75, en la Villa Balnearia.

"Estamos trabajando en un hábeas corpus preventivo", explicó Ayelén, vocera del centro, en comunicación con Cuatro Vientos. La medida se extiende "a todas las personas que estábamos en la Casita", agregó la joven, que detalló que la decisión se debe a que las autoridades policiales disponen de datos personales de los presentes.

En las últimas horas el centro cultural estuvo bajo custodia policial y vigilancia constante. Además, algunos de los jóvenes recibieron en sus domicilios infracciones por "ruidos molestos".

Además, "entregamos un CD con todo el audiovisual de lo que pasó esa noche", explicó Ayelén.

Para las 4 de la tarde del miércoles 2-09 en el centro cultural los jóvenes están organizando una conferencia de prensa para presentar su versión de los hechos, en vistas de que en diferentes medios locales se extendió una versión equívoca de lo acontecido. En otros casos, los graves hechos fueron directamente omitidos.

Por lo pronto, esta tarde los jóvenes se reunirán con el Secretario de Gobierno, Juan Carlos De Francisco, quien ha estado al frente de los operativos de nocturnidad

Por lo pronto no se ha conocido alguna clase de reacción oficial de parte de la Municipalidad. El reclamo de los vecinos por la inseguridad decantó en la decisión del Ejecutivo (alineado fuertemente al gobierno provincial y su política de "emergencia de seguridad") de llenar de policías las calle (con nuevas patrullas, nuevos efectivos y hasta nuevos comandos). Lo sucedido el sábado a la noche demostró los efectos negativos de esa política, con los excesos que se provocan cuando se sacan a la calle a policías con un magro entrenamiento, sin experiencia y en cantidades evidentemente mal distribuídas.

Comisión de DD.HH.

"Hemos puesto a disposición de los jóvenes de la Casita Popular la Comisión de Derechos Humanos del Concejo Deliberante", aseguró a Cuatro Vientos el concejal kirchnerista Luciano Lescano. "Vamos a citar también al secretario de Gobierno de la Municipalidad por este tema y seguramente estaremos en la Comisión con varios sectores que están preocupados por este tema porque esto es un antecedente nefasto para Necochea y desde la Multisectorial haremos una reunión de comisión y nos estaremos reuniendo esta semana", dijo el edil.

Los incidentes de este fin de semana revelaron dos posturas bien diferenciadas dentro del kirchnerismo local: por un lado la municipalidad, que ordenó los operativos de nocturnidad, y por el otro las facciones más cercanas a la postura de Lescano, comprometido con el seguimiento de casos de violencia institucional. De hecho, este viernes pasado, mientras el intendente interino José Luis Vidal se reunía con el ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados, para pedirle dos patrulleros máspor comisaría, el concejal Lescano promocionaba una charla del Dr. Guillermo Gentile sobre violencia institucional.

"Esperamos recibir también al personal policial actuante en el operativo para saber como se fue dando el caso. Sabemos que la mayoría de los presentes ha dicho la verdad, ha quedado claro que hubo represión y todo, así que queremos saber en qué se inscribe este operativo, porque vemos que ahí hay algunas cuestiones que no están claras y realmente queremos que se transparente", sostuvo.

"Queremos que esto se constituya como algo anecdótico y no como un marco de actuación de la policía de Necochea de aquí en adelante", sostuvo. "Sabemos que existen hechos de violencia institucional en la ciudad como los hemos venido denunciando, pero realmente un acto de represión contra un centro cultural es realmnente grave para Necochea"

El Movimiento Evita en Necochea ha estado diametralmente opuesto a la política de seguridad que impuso el gobernador Daniel Scioli en la provincia desde abril del 2014.

® Copyright 2015 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com
               

 

 

3
2

Comentarios

Otras Noticias