TEMOR A UNA INUNDACIÓN

Advierten sobre una "tormenta perfecta" sobre Necochea

El secretario de Obras Públicas Carlos Samprón habló de la posibilidad de que se desate sobre la ciudad una "tormenta perfecta" con las últimas previsiones de lluvias. Desde provincia avisan que los municipios deben mantener limpios los desagües.
martes, 15 de septiembre de 2015 · 10:53

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - La previsión de intensas lluvias establecida para los próximos meses en Necochea y alrededores, todo bajo la posibilidad de que el efecto climático de "El Niño" se haga sentir, encendió en las últimas horas algunas alarmas tanto en el INTA como en la Municipalidad. 

Inicialmente fue Ricardo Dean, miembro del Consejo del INTA a nivel local quien comentó que existe un riesgo de inundación en algunos campos de Lobería si se mantiene tapada la alcantarilla dañada sobre ruta 55, reparada provisoriamente este fin de semana. Si bien las posibilidades de que el agua no escurra y se inunden los campos aledaños a la ruta serían más bien escasas, dado que existe muy cerca un cauce de agua para desaguar, lo cierto es que la preocupación por las precipitaciones previstas es real.

Por lo menos es lo suficientemente real como para temer un escenario parecido al que vivió Luján el mes pasado, con miles de damnificados y agua hasta las rodillas en pleno centro de la ciudad.

En ese sentido de estado de alerta es que se expresó el secretario de Obras Públicas de la Municipalidad, el ingeniero Carlos Samprón, quien en un diálogo con el periodista Hugo Tomasini para Voces de la Ciudad (FM La Corte) especuló con que "es probable que tengamos una 'tormenta perfecta' si se dan las previsiones de lluvia del INTA".

Samprón relató que la cantidad de lluvias prevista podría provocar una "inundación por saturación de napas". "Los fenómenos como el de Lujan, con 300 mm en dos días, no se pueden manejar", dijo, aunque aclaró que "se puede estar preparado en el área municipal". En ese sentido, el funcionario dijo que se están buscando fondos para "robustecer el Ente Vial Municipal".
 
"Son algunos pronósticos que vienen en ese sentido y hay otros que son más suaves. Nosotros tenemos la obligación de informar a los municipios", comentó a Cuatro Vientos la ingeniera Susana Laborde, de la Dirección de Hidráulica de la provincia de Buenos Aires.
 
Según la ingeniera, "lo del fenómeno de 'El Niño' no es tan directo". Las previsiones "son una manifestación extrema del fenómeno pero no quiere decir que ocurra en todos lados de la misma manera: hay pronosticos que dicen que 'El Niño' en nuestra zona va a ser fuerte y otros que dicen que va a ser más suave".

La visión de la ingeniera es la de no desatar el alarmismo. "Nadie habla de valores tampoco, no tenemos la intensidad. Se dice: "va a llover septiembre, octubre, noviembre y diciembre'. ¿Cuánto? Puede llover todos los meses, pero ya septiembre no tendrá lluvia, sólo hay prevista una lluvia grande para el sábado 23, pero no hay lluvias grandes".

"Tampoco hay que alertar a la gente y generar temor", destacó la funcionaria.
 
Laborde aclaró que "lo que estamos haciendo nosotros es decirle a los municipios que se preparen, que tengan los pluviales limpios, todas las medidas de contingencia que tengan que ver con el mantenimiento porque las obras licitadas por provincia se empezarán más o menos para fin de mes". "Lo que tiene que tener el municipio es el sistema de máquinas y herramientas necesarias para lo que puede ser una emergencia si la hay. eso lo tiene que tener siempre", explicó.
 
De cualquier manera, la ingeniera reconoció que "si llueve lo que llovió en Luján nos inundamos todos". Remarcó que lo que hace falta en la ciudad es mantenimiento de los sistemas de desagüe, dado que la ciudad cuenta con una buena infraestructura destinada a tal fin.
 
Por lo pronto, las advertencias están hechas, los municipios están en conocimiento y estarían comenzando a tomar las medidas de contingencia del caso, con la temporada de lluvias (septiembre, octubre, noviembre) acercándose. Aunque el término 'tormenta perfecta' suena exagerado, la necesaria previsión ya parece estar e marcha.
 
 
® Copyright 2015 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias