AUTOCONVOCADOS EN ALERTA

Inician trabajos para la cancha de Hockey en el Parque

El inicio de los trabajos en el parque Miguel Lillo para instalar una cancha de hockey sintética tiene claros ribetes procelitistas. Los vecinos están por lanzar una convocatoria para oponerse a la instalación debido a la falta de planificación alrededor del proyecto.
miércoles, 16 de septiembre de 2015 · 10:12

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - El posteo del ingeniero del INTA Ricardo Dean para la comunidad de Facebook "El Parque no se vende" puso el acento sobre la situación: 

Ya comenzo otra intervencion en el Parque Miguel Lilio. La semana pasada llamo la atencion de personas con instrumental especializado tomando niveles frente a la entrada del vivero Municipal. Hoy nos han dicho que YA estan por entrar con maquinas, sacar plantas. Sacar plantas ya establecidas es una operacion mayor que necesita de maquinas especiales y especialistas, ademas de no ser la epoca y dicha operacion tarda por lo menos 6 meses en preparar la planta. Se trata de varios Aguaribay, Eucaliptus, Cipreses y pinos viejos ya que por las dimensiones de la cancha de Hockey tendran que voltearlos. YA SALGAMOS A HACER ALGO, BASTA DE AVASALLMIENTOS Y ACCIONES INCONSULTAS. Parece mentira que nos hayan pedido la ayuda voluntaria para emitir una opinion del Parque (COPAP) NOS HAN TOMADO EL PELO.

Ciertamente, la instalación de una cancha de hockey sintético en el predio frente a la entrada del vivero municipal no fue comunicada de manera completa por parte de la Municipalidad, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de una instalación en un terreno público que ha estado en la picota en los últimos meses, con movilizaciones masivas incluídas.

La cancha fue un regalo improvisado por el candidato kirchnerista a la gobernación de Buenos Aires, el jefe de Gabinete Aníbal Fernández, como muestra de su apoyo al intendente interino José Luis Vidal (ver nota relacionada)

Lamentablemente, sobre la instalación de la cancha se dieron muy pocos detalles, al punto que ni siquiera se conoció el nombre de quienes gestionaron el movimiento, porque prefirieron mantener el anonimato. Tampoco se informó acerca de quién estará a cargo de la instalación y del mantenimiento del predio una vez terminada la obra.

En rojo: terreno donde se emplazaría la cancha

En diálogo con Cuatro Vientos, Ricardo Dean aseguró que "se trata de un avasallamiento total lo que está ocurriendo en este momento: los estuve viendo que estuvieron la semana pasada tomando medidas con niveles y evidentemente van a seguir adelante con la idea que tienen de poner la cancha de hockey ahí en avenida 10 sobre la entrada del Vivero Municipal".

En el lugar hay plantados árboles jóvenes, que serían removidos para poner la cancha. "El año pasado y el anterior se plantaron cipreses y eucaliptos (ya había eucaliptos viejos), hay como 10 plantas aguaribay, en montecitos de plantas jóvenes", contó el ingeniero.

Sobre el destino de las plantas, Dean contó que "dicen que las van a transplantar, aunque no sé con qué porque transplantar un árbol no es una operación que se hace con pala, se hace con máquinas especiales".

La cancha de hockey fue cedida por el jefe de gabinete Aníbal Fernández a Vidal de clara manera procelitista "y la van a instalar en el mejor lugar que se les ocurrió a ellos, con altísimo costo de movimiento de tierra y médanos, de nivelación, de sacar árboles que no corresponden", remarcó Dean. "Habiendo tantos lugares tienen que elegir el lugar donde supuestamente se va a mostrar más al público porque se va a montar sobre avenida 10 y en un lugar estratégico, o sea que no hay ninguna duda que es una obra maestra de campaña política", sostuvo.

Dean convocó a una reunión esta mañana con algunos miembros de la COPAP porque "nos han informado que es inminente el comienzo de los trabajos en los próximos días". Los trabajos estarían e manos de la Secretaría de Obras Públicas, a cargo de Carlos Samprón, con injerencia de la Secretaría de Planeamiento, conducida por Sandra Retamales.

"Obras públicas haría la obra porque tiene que contratar las máquinas y Planeamiento sabría dónde se instala la cancha", contó.

Los vecinos y miembros de la COPAP han expresado su indignación porque el informe emitido en febrero de este año no ha sido tratado y porque las obras de la cancha se realizaron de manera inconsulta. "Es practicamente una falta de respeto a muchas personas, especialemente particulares, que dedicaron 8 meses de su tiempo durante el año pasado a sugerir cosas que se hicieran en el parque, de las cuales no se está haciendo casi nada". Dean destacó que solo por voluntad de personal de Paseos y espacios Públicos se hicieron algunas cosas en la limpieza del jardín de las Rocas y el Point.

El ingeniero sostuvo que iniciarán una convocatoria de vecinos para demostrar publicamente la indignación de los vecinos. "Vamos a hacer una llamada pública para ir en defensa del parque", destacó.

Los ex miembros de la COPAP estarán junto a los miembros del grupo Proteccionistas de las Playas de Quequén participando e la quinta fecha del foro de vecinos ambientalistas "Neco natural: ciudad Consciente" y realizarán una presentación sobre este tema el viernes 25 de septiembre a las 18 horas en el Centro Cultural Necochea.

® Copyright 2015 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com
5
6

Comentarios

Otras Noticias