PARQUE MIGUEL LILLO

Aued hizo una fuerte autocrítica por el EMPAR

"Estoy dispuesto a modificar todo lo que haya que modificar para que todos los actores tengan la absoluta tranquilidad que lo que está escrito en esa norma del parque de absoluta seguridad a todos los actores comunitarios".
sábado, 19 de septiembre de 2015 · 00:00

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - El encuentro que mantuvieron el miércoles pasado la Asociación Amigos del Parque y los candidatos de Cambiemos Pablo Aued, Arturo Rojas y Marcela Fernandez Palma tuvo un resultado positivo para ambas partes, que salieron del encuentro satisfechos y con una visión de trabajo conjunto a futuro.

Las relaciones entre vecinos interesados por el parque y el candidato a intendente Aued eran por lo menos frías en el marco de la presentación del proyecto para la creación del EMPAR que impulsó el candidato. El EMPAR, Ente Municipal para el Parque, fue visualizado por los vecinos como un avance pseudoprivatista que escondía detrás negociados que terminaran en casos similares al Barrio Médanos, donde concesiones públicas de caros terrenos sobre la costa pasaron a ser propiedad privada por precios irrisorios.

El encuentro buscó, en primera instancia, despejar esas sospechas en la medida de lo posible y trazar líneas de diálogo entre los actores, tanto los vecinos como los candidatos, en particular Aued, quien supo defender su proyecto de EMPAR a pesar de las manifestaciones en su contra. La gestora del encuentro fue Fernández Palma, que participó junto a los vecinos de las movilizaciones y luego entró como candidata a concejal en cuarto lugar en la lista de Cambiemos por la vertiente del PRO.

"Estuvimos abriendo un canal para poder hacer un confronte de miradas", explicó a Cuatro Vientos Pablo Aued. La intención es "abrir todos los espacios para hacer todo lo que haya que hacer".

En ese sentido, el candidato contó que con los vecinos "coincidimos e todo: coincidimos con que al parque hay que darle herramientas, que hay que cuidarlo, que hay que forestarlo, que hay que darle servicios y que tiene que ser absolutamente público en todos y cada uno de sus aspectos". Sobre ese último aspecto Aued recalcó que "nunca se discutió eso" y lamentó que con los vecinos "nunca nos udimos comunicar bien".
 
En este marco, Aued practicó una autocrítica sobre la forma en que encaró el problema: "tal vez debí haber dicho 'tengo un borrador, quiero copiar lo que se hizo re bien e el Ente Vial, quiero llevarlo al parque'". El candidato sostuvo que "como el LISEA dijo 'la falta de un ente administrador central' por qué no utilizar esa premisa válida del estudio para copiar lo bueno que se hizo en un área de la municipalidad que estaba absolutamente arrumbada, abandonada, y hoy con la mitad ed los empleados hay presencia del estado, hay cuidado del estado".
 
"Tal vez me equivoqué en la manera de cómo comuniqué, de cómo trasladé y tal vez debí haberme sentado con muchos actores antes de haber lanzado un tema tan sensible. Aprendí", dijo.
 
En rigor de verdad, el candidato nunca dejó de mostrar apertura para el diálogo por el tema del parque. A fines de junio del año pasado, luego de que se realizara el primer abrazo simbólico al predio oponiéndose al EMPAR, el concejal remarcó en declaraciones radiales: "Esto se va a aclarar cuando se pueda discutir en el Concejo Deliberante", y agregó que "si el Ente es caro, hagamos un AMPAR (una Administración municipal) con un director y un organismo consultivo, y gastás menos". (ver nota relacionada)
 
"Yo estoy contento porque en la reunión la gente que más tiempo hace que está trabajando por el parque haya dicho que trabajemos juntos", sostuvo y agregó que invitó a los vecinos a que se acerquen "todos los días a traer ideas que yo voy a tratar de escribir y tratar de hacer realidad".
 
 El candidato sostuvo que dijo a los Amigos del parque: "Yo al parque lo quiero cuidar igual que ustedes: generemos herramientas para que el parque tenga autosuficiencia a la hora de poder tener bebederos, baños, iluminación, que los guardaparques sean guardaparques"
 
Consultado sobre la posibilidad de que el EMPAR finalmente no sea la herramienta a implementar para el parque, el concejal reconoció que "estoy dispuesto a modificar todo lo que haya que modificar para que todos los actores tengan la absoluta tranquilidad que lo que está escrito en esa norma del parque de absoluta seguridad a todos los actores comunitarios".  
 
"Me dijeron que el ente es caro, bueno, vayamos a Administración del Parque, no es un capricho ni es una cuestión de si gana la DIGAP o si gana la Administración general del parque o si creamos un sistema de protección integral para el parque llamado 'Salvemos al parque'... eso no importa, lo que importa es que todos coincidimos que el parque tiene que tener fondos para cuidarse, para forrestarse, para urbanizarlo mejor", comentó.
 
"Me parece que el parque tiene que ser público eternamente", sostuvo y agregó que "el parque tiene que ser público 'in eternum' y tiene que tener una policía de concesiones que sea rígida en el sentido de que ningún pícaro haga lo que quiera". Además, sostuvo que "hay que darle los fondos del estacionamiento medido de la playa" y que "si hay que hablar con los concesionarios para mejorar algunas de las cntraprestaciones yo digo que sí y si algunas contraprestaciones quedaron caducas o desequilibradas con el municipio habrá que sentarse con los actores y decirles 'señores, pretendemos un poco más de ustedes'". 
 
Si bien no escapa a nadie que el candidato está urgido en plena campaña de fortalecer su intención de voto, un poco alicaída por el desgaste de su imagen a lo largo del tiempo, no menos cierto es que el encuentro representa un acercamiento que parecía estar vedado un año atrás, cuando comenzaron los cruces a favor y en contra del proyecto momista.  
 
El candidato evalúa la posibilidad de presentarse el próximo 13 de octubre en la 6ta fecha del foro de vecinos ambientalistas "Neco Natural: Ciudad Consciente" junto al resto de los candidatos a intendente en el distrito, que ya han ido confirmando su presencia.

Cancha de Hockey
 
Consultado por la voluntad del municipio de instalar de apuro una cancha de hockey de pasto sintético en un terreno del parque aledaño al Vivero Municipal, el candidato remarcó que "creo que el Concejo Deliberante debe tomar intervención porque estamos hablando del espacio público". La Muni anunció ayer viernes 18-09 que bajó al HCD un expediente para aprobar la recepción de la cancha, cedida por el oficialista Aníbal Fernández en campaña a la gobernación de la provincia.
 
"Cuando hay que prestar el espacio públic para que Fainá ponga su carpa, pasa por el Concejo Deliberante. Me parece que una cancha, por más que sea una cancha pública y que en principio va a estar abierta a todos, yo creo que el Concejo Deliberante debe intervenir, sin dudas", aseguró.
 
Se espera ahora que el HCD trate el tema en su próxima sesión ordinaria y en vista de lo ríspido de la situación, el perceptible tinte proselitista que tiene el proyecto y lo improvisado de la cuestión (la agrupación que gestionaría la cancha ni siquiera cuenta con un marco formal para dar garantías de gestión), la aprobación de la instalación quede postergada para más adelante, si no suspendida.

 
® Copyright 2015 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com
               

1
5

Comentarios

Otras Noticias