ADVERTENCIA DE KUHN

Hockey en el parque: La falsa dicotomía entre medio ambiente y deporte

"No pueden meternos en un debate de 'naturaleza vs. deporte", dijo el concejal Fernando Kuhn sobre el proyecto de instalar una cancha de hockey en el parque.
sábado, 19 de septiembre de 2015 · 09:54

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - "Samprón es un irresponsable, hizo pelear a la ciudadanía de necochea por su propia negligencia", lanzó el concejal y candidato a intendente Fernando Kuhn luego de los episodios vividos en el parque Miguel Lillo, frente al Vivero Municipal, el viernes por la mañana. Un grupo de vecinos junto al concejal detuvo una máquina topadora que estaba tirando árboles en un predio donde la Muni quiere instalar una cancha de Hockey sin realizar las consultas que corresponden al caso.

Sucede que el uso de espacios públicos para otorgar cualquier clase de sesión debe pasar antes por el HCD, que debe evaluar los parámetros del proyecto para determinar si puede ser aprobado. En este caso, el Secretario de Obras Públicas, Carlos Samprón, dispuso la contratación de una empresa privada para tirar abajo los árboles de manera ilegal e inconsulta con el poder legislativo. Samprón ya enfrenta acusaciones por la extracción irregular de arena y tosca durante todo el 2015 en Punta Negra y el parque Miguel Lillo.

"Hoy no podemos discutir entre la naturaleza y el deporte", dijo el concejal, quien recordó que durante la época de Tellechea la discusión pareció centrarse entre la salud y la legalidad (cuando el ex intendente era señalado por una compra fraudulenta del famoso Arco en C).

Kuhn consideró que es "un error" entrar en una "falsa dicotomía" entre el medio ambiente y las prácticas deportivas. "No hay que darle de comer al relato de aguas divididas en Necochea. No pueden ganarnos los que dicen que esta es la ciudad del impedir", agregó.

"No pueden meternos en un debate de 'naturaleza vs. deporte", comentó y agregó que "lo que hay que hacer es ser claros: hoy una máquina privada a las 9 de la mañana estaba entrando al parque a desmalezar primero sin un contrato con la municipalidad; segundo, porque según el chofer de la pala, el que había autorizado eso era Samprón, pero no dijo a qué empresa pertenecía; tercero, me mintieron en la cara porque dijeron que habían ido a sacar árboles que habían sido raleados y yo ví que los cuatro árboles que sacaron no estaban muertos".

El concejal estuvo junt a los vecinos en la mañana ed ayer impidiendo que continuaran los trabajos, que no cuentan con aval legislativo y tienen un notorio caracter informal. "Recién a las 12 del mediodía mandaron el expediente", dijo el candidato acerca del envío que hizo la Muni al HCD después ed desatarse el conflicto. (ver nota relacionada).

El expediente es un proyecto de ordenanza que fue observado en el mediodía de ayer viernes por la Comisión de Medio Ambiente del HCD. "El proyecto decía que se homologaba un convenio firmado por el intendente aceptándose la donación de una cancha para ser instalada en ese lugar", dijo.

Recién el lunes 21-09 se enviaría al HCD el convenio, por lo pronto solo existe un pedido de estudio ed factibilidad del proyecto que envió la comisión al Ejecutivo.

"Lo que no puede ser es que en Necochea se pongan a discutir entre los que quieren a la naturaleza y los que qieren el deporte", remarcó el concejal. "Primero veamos las posibilidades, veamos el proyecto, que no haya una discusión entre vecinos, que no sea este debate de tener en cuenta que en Necochea no puede haber obras ¡Claro que puede haber y muchas! ¿Pero qué problema hay? Si vienen y la presentan adelante de todos, si se aprueba como debe ser".

"Pido que no discutamos, como pasó con Tellechea entre salud y legalidad, ahora entre deporte y naturaleza y no caigamos en la trampa si Necochea puede tener las dos cosas", espetó.

El concejal radical reveló que la decisión de Samprón ("que no le importa nada") generó incluso malestar en los propios pasillos de la Muni. "La propia responsable de Espacios Públicos expresó su molestia porque los 4 árboles que rompieron en la franja esa eran los que habían logrado subsistir después de varios intentos masivos de plantaciones luego del incendio y que habían fracasado". "Ni siquiera la administración del propio estado estaba de acuerdo", sostuvo.

El mediodía del viernes se celebró una reunión entre los vecinos a favor y en contra de la cancha de Hockey en la que el diálogo se volvió tenso y hasta escandaloso por momentos. "La municipalidad está haciendo que se peleen vecinos contra vecinos, hoy eran 20 contra 20", destacó.

"Los dos grupos en definitiva quieren lo mismo y esto se puede hacer", resaltó. Agregó que existe la posibilidad de que la cancha se instale en el Polideportivo Municipal y que "si no se puede, que se diga".

Aparentemente, la instalación de la cancha debería estar en un terreno fiscal y eso imposibilita que se haga en el Polideportivo, aunque esa versión responde a una conjetura debido a que aún no se conoce el texto del convenio refrendado por el municipio, precisamente porque el proceso, hasta el momento, sólo ha mostrado carecer de la transparencia necesaria.

® Copyright 2015 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com
               

 

Comentarios

Otras Noticias