Incidentes en la Casita Popular abren camino a una ordenanza para centros culturales

Los incidentes en la Casita Popular el domingo por la tarde no sólo revelaron los excesos policiales durante un operativo municipal sino también la falta de normativa sobre los centros culturales. Para diciembre podría elaborarse una ordenanza para regular la cuestión.
miércoles, 2 de septiembre de 2015 · 22:35

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Representantes del Frente Popular Darío Santillán y de organizaciones que participan del Centro Cultural Casita Popular brindaron en la tarde de este miércoles una conferencia de prensa para plantar su posición acerca de los desmanes ocurridos el pasado domingo por la madrugada cuando la policía intentó detener sin causa a un participante de un evento que se celebraba en el lugar.

En busca de aclarar las versiones encontradas publicadas en algunos medios de comunicación, los miembros de la agrupación Eugenia Ferrario y Maximiliano Cantoni explicaron junto a Juan Cruz Di Lorenzo (el joven detenido por el cuál se desencadenaron los desmanes), lo sucedido.

 

De izquierda a derecha: Eugenia Ferrario, Juan Cruz Di Lorenzo y Maximiliano Cantoni


Di Lorenzo reiteró su versión entregada en la radio FM Cooperativa esta mañana (ver nota relacionada) y volvió a aclarar que no dió razones para la detención, aún a pesar de las versiones cruzadas de la policía, que indicaron en un principio que fue detenido por alcoholismo en la vía pública, luego por resistencia a la autoridad y luego por un supuesto intento de quitarle el arma a un agente policial. Di Lorenzo fue trasladado a la Comisaría 1° donde nunca se labró su acta de ingreso y se le iniciaron actuaciones legales por "resistencia a la autoridad".

 

Según explicó Eugenia Ferrario, desde la fiscalía se comprometieron con el abogado de Di Lorenzo a "no instruir esa causa y no darle cabida porque a esa versión que presenta la policía se le contraponen dos versiones con pruebas (con testigos) que dicen justo lo contrario". Así, la causa que se instruiría sería contra la policía por "apremios ilegales".

"Vamos a tener al menos una causa por apremios ilegales contra la policía, entonces por eso es el "hábeas corpus preventivo", en una lógica de resguardarnos", agregó Ferrario. Luego de los incidentes la Casita Popular ha sido objeto de una vigilancia permanente por parte de agentes de civil apostados en cercanías del lugar.

El grupo denunció además que si no existen mayores pruebas audiovisuales es porque los agentes policiales tiraron al piso y rompieron varios de los celulares que estaban grabando lo que pasaba.

"No estamos con miedo pero sí estamos tomando ciertos recaudos", contó a su tiempo Maximiliano Cantoni, que agregó que han sufrido hostigamiento por parte de agentes de civil y que "esas prácticas las vamos a denunciar y no nos vamos a quedar callados".

La Casita Popular es un centro cultural abierto, autónomo e independiente donde confluyen diferentes agrupaciones de diferente carácter y desarrollan actividades culturales y ciudadanas de lo más diversas, cultivando conceptos de "cultura popular", brindando talleres y cediendo el espacio para reuniones y eventos. Desde hace dos años el centro cultural se mantiene activo en una casa alquilada en calle 51 entre 56 y 58.

En ese marco, uno de los problemas en los que se encontraron las autoridades y los regentes del lugar es que no existe marco normativo que regule los centros culturales en la ciudad.

"El recurso que utiliza la municipalidad de que el lugar no está habilitado no aplica porque nosotros queremos tener una habilitación como centro cultural, no nos interesa una habilitación como boliche porque no lo somos y no hay ninguna figura" que abarque las actividades de la casita", explicó Cantoni. "No hay ninguna figura que contemple lo que nosotros hacemos acá", dijo.

Cantoni explicó que en cuanto exista una figura que se adapte a las actividades que se realizan en el centro el grupo está dispuesto a acotarse a la normativa. Recalcó que "esto no fue un tema por la habilitación, acá hubo un tema de fondo, una interna con la policía, aunque a nosotros no nos compete y nosotros vivimos esas consecuencias".

Eln el sentido de la falta de normativa alrededor de los centros culturales para la ciudad Ferario reconoció que desde la Dirección de Cultura de la Municipalidad anunciaron que existe un proyecto de ordenanza para regular este tipo de lugares en la ciudad y que se invitó a los miembros de la casita a participar de su preparación.

"Para diciembre podría estar preparada", agregó Ferrario sobre la posible ordenanza. En ese sentido, la posibilidad e que los disturbios del domingo por la madrugada disparen la creación de una ordenanza que enmarque dentro de la ley a las actividades de los centros culturales resulta una salida positiva a una serie de acontecimientos lamentables que no deben volver a repetirse en la ciudad 

® Copyright 2015 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com
               

 

Comentarios

Otras Noticias