POLÉMICA

¿Cómo es el proyecto de la cancha de hockey en el parque?

La cancha de hockey que la Muni quiere instalar frente al Vivero Municipal generó controversia. La explicación del proyecto del licenciado Marcelo Naverán vierte algo de luz sobre la situación.
domingo, 20 de septiembre de 2015 · 22:19

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - La suspensión de los trabajos de alisado del terreno en el sector del parque frente al Vivero Municipal (10 y 123) provocaron este viernes un debate entre vecinos que están a favor y en contra de que se instale en el lugar una cancha de hockey de pasto sintético, cedida por el candidato a gobernador de Buenos Aires por el kirchnerismo, Aníbal Fernández.

Aparentemente la instalación de la cancha tiene prevista una fecha límite para su concreción, lo que provocó que los trabajos acelerados generaran desconfianza y una reacción de los vecinos que se acercaron al lugar para detener la topadora que llegó a sacar algunas plantas y un árbol. La falta de información disponible sobre cómo es el proyecto fue la principal razón para que los vecinos reaccionaran.

En este contexto, el licenciado radical Marcelo Naverán, publicó en las redes sociales un texto en el que vuelca información sobre cómo sería el proyecto en cuestión:

SOBRE LA INSTALACIÓN DE UNA CANCHA DE HOCKEY SINTÉTICO EN EL PARQUE MUNICIPAL MIGUEL LILLO 

Algunos sectores de la comunidad necochense han polemizado, en estos días, sobre la conveniencia o no de la instalación de una cancha de césped sintético en nuestro parque municipal. Al respecto me gustaría hacer algunas consideraciones.

Después de más de dos décadas de trabajo nuestra ciudad se ha convertido en una plaza fuerte del hockey. En más de una oportunidad, chicas locales han sido convocadas para integrar los pre-seleccionados provinciales, sin perjuicio de que algunas otras, por razones de estudio se hayan visto obligadas a emigrar de Necochea y hoy formen parte de importantes planteles platenses y de la ciudad de Buenos Aires.

En la actualidad, unas 600 mujeres de diferentes edades, que van desde los 5 años hasta la adultez, practican el deporte divididas en los diversos clubes y la escuela municipal.

Esta cancha permitiría a nuestra ciudad, jugar de local en sus compromisos de la Asociacion Amateur Marplatense de Hockey sobre Césped (AAMH), organizar competencias de carácter regional, e incentivar el funcionamiento de la liga social que posibilita la competencia entre los clubes locales elevando el nivel deportivo de sus equipos.

No es un detalle menor, que en los últimos años el hockey ha evolucionado rápidamente modificando las superficies de juego que, anteriormente de césped natural, hoy han pasado a ser sintéticas, cambiando por completo las características técnicas del juego.

Por consiguiente, quienes no realizan prácticas habituales en la nueva superficie pierden nivel de competencia y otorgan muchas ventajas frente a equipos acostumbrados a jugar en ella. 

Si Necochea pretende mantener la competitividad con deportistas a la altura de las circunstancias, debe tomar como política la formación de las nuevas jugadoras -desde cero- sobre sintético, teniendo en cuenta el entrenamiento tanto de la parte física como de la técnica-deportiva.

De otra manera, el hockey necochense, más temprano que tarde, tendrá firmado su certificado de defunción.
Como premio al trabajo llevado a cabo por dirigentes, técnicos y jugadoras, la Confederación Argentina de Hockey y la Federación Bonaerense de Hockey, en el marco del  Programa Nacional de Fomento y Desarrollo del Hockey ha decidido el otorgamiento de una superficie sintética para la ciudad de Necochea.

Este programa no contempla la entrega de dinero al municipio bajo ningún concepto. En su lugar, la empresa Forbex, de reconocida trayectoria, con filiales en todo el mundo, contratada por la Confederación, será la encargada de la instalación de la superficie sobre un terreno acondicionado previamente.

La única y excluyente condición puesta por la Confederación Argentina y la Federación Bonaerense fue que la superficie debía ser colocada sobre un terreno fiscal municipal.

Ante la exigencia y por la premura con que debía tomarse la decisión, la Dirección de Deportes y Recreación solicitó que se estudiara el tema y se eligiese un sitio que cumpliera con los requisitos para iniciar las tareas de acondicionamiento de suelos que permitiera la colocación de la carpeta. Para tal empresa, entonces, fue elegida una porción de tierra ubicada sobre Avenida 10 entre el Pasaje de los Eucaliptus y la calle del Vivero Municipal, enclavada dentro del Parque Municipal Miguel Lillo. 

La superficie total afectada por este emprendimiento es de 100 por 60 metros, dentro de ella estará la cancha que tendrá una dimensión de 91,40 por 55 metros. Sólo este terreno deberá ser acondicionado, pudiéndose conservar el resto  en su estado natural, ya que uno de los objetivos propuestos es alterar lo menos posible el paisaje y conservar el entorno.

Cabe señalar, que la cancha estaría situada en un sector de la ciudad con una promisoria proyección urbanística residencial donde, además, funcionan las canchas de fútbol de los clubes Villa del Parque y Díaz Vélez, el velódromo municipal, el Campo Scout y el sector de campings.

Toda esta infraestructura, orientada a la recreación y a la práctica de diversos deportes, está dando a la zona un claro perfil, que al igual que en otras ciudades, termina por convertirse en patrimonio de toda la comunidad; un lugar donde todos los necochenses, y los turistas que nos visiten ocasionalmente, podrán volcarse al ejercicio y el esparcimiento.

También es oportuno destacar, que proveer a nuestra ciudad de cualquier tipo de infraestructura deportiva redunda en el aumento de la potencialidad para transformarse en una plaza donde equipos de otras ciudades puedan visitarnos con el objetivo de realizar aquí sus pretemporadas para el acondicionamiento físico y deportivo.

La cercanía del mar, con los médanos de sus playas y el parque, son un sitio, como ya ha quedado demostrado, atractivo para llevar a cabo trabajos precompetitivos de todo tipo, y hoy a la tradicional oferta a clubes de fútbol podremos agregar la del hockey. 

Estas ocasiones no se dan asiduamente, y es menester actuar con la ligereza que demanda el caso para no perder el ofrecimiento realizado. Debemos tener en cuenta que la comunidad de Necochea saldrá ampliamente beneficiada con una cancha que, de no mediar las gestiones concretadas ante la dirigencia nacional y provincial de este deporte, sería una empresa de imposible concreción.

De esta manera, con un costo operativo mínimo, Necochea ingresará a una etapa superior en la historia del hockey. Los frutos de esta iniciativa, seguramente, será un importante legado a las generaciones venideras.

Lic. Marcelo Naverán
DNI 17.657.427
 
Por lo pronto, este lunes las autoridades municipales celebrarán una reunión para definir distintas cuestiones acerca de cómo se ejecutará el proyecto y cuál será la órbita en la que se moverán los actores implicados.

 

® Copyright 2015 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com
               

 

13
3

Comentarios

Otras Noticias