CANCHA DE LA DISCORDIA

La donación de la cancha de Hockey será tratada en el HCD

La Municipalidad bajó al HCD el expediente para aprobar la donación de la cancha de césped sintético que encendió este in de semana una polémica entre los vecinos. Los autoconvocados presentaron argumentos en contra.
lunes, 21 de septiembre de 2015 · 12:18

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - La polémica entre vecinos desatada durante el fin de semana por la instalación de una cancha de hockey de pasto sintético en un terreno del Parque Miguel Lillo frente al Vivero Municipal se mantuvo viva en las redes sociales con cuestionamientos en uno y otro costado de la disputa.

Desde la Municipalidad la voluntad es hacer que la cancha sea instalada en el parque, por lo que el viernes (18-09)  a través de la Secretaría de Obras Públicas se dispuso que una topadora comenzara con los trabajos de alisado del terreno. Los trabajos llamaron la atención de algunos vecinos, que se acercaron al lugar para impedir que se realicen en tanto no se dieran las explicaciones del caso.

Algunos concejales se expresaron en un primer momento en favor de que la instalación de la cancha sea revisada por el HCD. La mayoría de los actores reflejaron estar altamente desinformados sobre la situación, dado que las autoridades no informaron correctamente acerca de los detalles del proyecto, lo que generó una inmediata reacción de los vecinos movilizados en defensa del espacio público que representa el predio.

"El convenio de sesión de la cancha tiene que pasar por el Concejo Deliberante para ser aprobado", dijo esta mediodía el secretario de Gobierno Juan Carlos De Francisco a Cuatro Vientos. "Es un incremento del patrimonio municipal, por lo tanto el Concejo tiene que aceptar el convenio por el cual nos donan la cancha", dijo.

De Francisco sostuvo que la votación del convenio no retrasaría la obra y que el jueves sería tratado el tema en el HCD. "Para el 30 de octubre tenemos que tener la cancha instalada, si no, nos la sacan", agregó el funcionario

Las condiciones para la instalación de la cancha requieren un alambrado dentro de un predio municipal. "Se trata de la protección de un espacio público: no podríamos dejar que venga cualquier vándalo y destruya un patrimonio de 2 millones de pesos", explicó De Francisco. El funcionario remarcó la necesidad de "discutir sobre argumentos serios".

"Si hubiesen argumentos serios, los atenderíamos", sostuvo el funcionario.

Por lo pronto, la votación de la donación de la cancha gozaría de apoyo dentro de los bloques de concejales. Todavía no está claro si el HCD debe aprobar la instalación en sí, aunque sí debe aprobar la recepción de la alfombra. En caso de que la cancha fuera cedida también debería pasar por el cuerpo legislativo, aunque por el momento no parece ser ese el caso. "El parque es un tema sensible, así que la instalación podría pasar por el Concejo para conseguir consenso", especuló el secretario de Gobierno.

Oposición

El funcionario explicó este fin de semana que dentro de la Municipalidad no ven inconveniente alguno en que la instalación de la cancha sea percibida como proselitista ("¿que tiene de malo si en época electoral podemos presentar y aprovechar obras?"), aunque precisamente es ese punto uno de los cuestionamientos que realizan los opositores al proyecto.

 

En un comunicado lanzado esta mañana los vecinos autoconvocados dijeron: "Sí a la cancha de hockey, no a la improvisación":

Decimos si a la cancha de hockey porque es un anhelo de muchos jóvenes que lo practican y el deporte en todas sus modalidades es muy  bueno para jóvenes y grandes.

Decimos no a la improvisación de  querer instalar la cancha, en un espacio del Parque M. Lillo  no apropiado:

1-  Ese predio del  Parque M. Lillo fue reforestado  por haber sufrido un incendio. En el 2014 se realizó una nueva plantación convocando a la comunidad para realizarlo. O sea el estado (todos nosotros) invertimos horas y dinero para recuperarlo.

2- El día 18 /9/15 Desde el sec. de obras públicas (Sampron) por una idea de sec. medio ambiente (Retamales)  envió una maquina privada  a desforestar para poner la cancha.

3- La intervención no contaba con la debida autorización del H.C.D. (una negligencia reiterada más, como la extracción indiscriminada de  tosca y de arena) 

4- Luego de la presentación de la ordenanza del  EMPAR (Pablo Aued), desde los vecinos autoconvocados se construyó una alternativa la DIGAP. Desde el Gobierno actual ( José Luis Vidal) Se creó la COPAP.   Más privatista la primera más públicas las otras dos.  Pero todos coincidían en que hay que PLANIFICAR. ( un manejo integral del parque con sustentabilidad legal, ambiental, social, económica)

5- Nada de lo trabajado en casi un año (La COPAP)  por ingenieros, forestales, agrónomos, arquitectos, vecinos y  el mismo gobierno se refleja en esta decisión.

6- Hay en H.C.D. enviado por D.Ejecutivo como resultado de la  COPAP dos proyectos para ser tratados.

7- Hay en la provincia media sanción de la cámara de senadores para declarar al parque "Paisaje protegido”, falta la otra media sanción de la cámara de diputados ( se está trabajando en eso)

8- Hoy hay  varios  concejales y candidatos a intendente que se han pronunciado en un compromiso a impulsar esta ley   "la Figura de Paisaje protegido para el Parque M .Lillo”

9- Entre todos  estamos llegando a consensos. Porque malógralos ahora?.......... 

10-  Busquemos un lugar más adecuado para la cancha, algunos hablan del polideportivo otros están buscando otros lugares. 

11- No volvamos  para atrás. Necochea necesita mirar para adelante con integralidad y el parque integra. Los que desintegran son los funcionarios de turno  que tratan de enfrentar a los vecinos para satisfacer sus caprichos.

12- Y  para terminar dicen de la Municipalidad  que  no importa tirar arboles porque después se pueden volver a plantar, es cierto.

Pero imaginemos cuando Gatti planifico el Parque, si  hubiera plantado un año un árbol y lo hubiera sacado al año siguiente y  así continuamente. Aun estaríamos esperando para que la Villa pueda ser habitada. Pero Gatti era un excelente e inteligente  funcionario por eso nos dejó este hermoso y amando Parque.  

Algunos funcionarios actuales son "Más terco que burro”. Construir lleva mucho tiempo  destruir solo un día.

Vecinos autoconvocados En Defensa del Parque Miguel Lillo y las dunas costeras.

Sergio Olague- Maria de los Angeles Haberle- Celia Canales- Ana Aravena- Susana Laborde- Rosa Sarries- Valentin Garcia-Pino Escalada-Juan Pablo Molina y siguen las firmas.

 

® Copyright 2015 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com
               

 

1
1

Comentarios

Otras Noticias