"NECO NATURAL: CIUDAD CONSCIENTE"

Vecinos ambientalistas: Herramientas para Quequén y aclaraciones sobre la COPAP

Muy interesante la quinta fecha del foro de vecinos ambientalistas "Neco Natural: Ciudad Consciente". Proteccionistas de Quequén brindaron herramientas para formalizar los reclamos y miembros de la ex COPAP desmitificaron cuestiones técnicas sobre el estado del parque.
sábado, 26 de septiembre de 2015 · 11:55

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Este viernes poco después de las 18 horas se celebró en el Centro Cultural Necochea la quinta fecha del foro de vecinos ambientalistas "Neco Natural: Ciudad Consciente" con la presentación del grupo de Proteccionistas de las Playas de Quequén y miembros de la ex COPAP, la comisión municipal que se formó a mediados del año pasado para estudiar la situación del parque.

Unos 50 vecinos llenaron uno de los salones del primer piso del Centro Cultural para escuchar en primer término algunas definiciones muy interesantes que vertieron los miembros del grupo Proteccionistas de las Playas del Quequén, que están trabajando en pos de conseguir una personería jurídica.

En la puerta de uno de los salones se podía apreciar un texto titulado "La Máquina de Impedir" que reflexionaba sobre los argumentos que identifican a los opositores a proyectos de privatización y disposición dudosa de espacios públicos con el espíritu negacionista de la población que alimentan los medios dominantes de la ciudad. Precisamente negando ese espíritu se presentó además un plano proponiendo un ordenamiento cabal de la futura cancha de hockey de pasto sintético para el sector del parque que la municipalidad quiere imponer.

 

Plano propositivo de "la máquina de impedir" 

 

Melba Iglesias, una de las principales referentes del grupo, contó la experiencia que vienen desarrollando incluso trabajando junto al consorcio de gestión del puerto para una serie de obras de embellecimiento y puesta en valor de la zona de la playa de Quequén. 

A su vez, el grupo explicó el valor fundamental de ser "visualizados" por el Estado para elevar reclamos y ganar fuerza formal en los reclamos e intereses de cada grupo. Los Proteccionistas de las Playas de Quequén están sumando adeptos con el transcurso de los días e invitaron a los presentes a plegarse como voluntarios.

El equipo de trabajo de los proteccionistas cuenta además con biólogos que se desempeñan en la estación Hidrobiológica de Quequén y están enfocando algunos de sus trabajos en la concientización de niños a través de actividades en la playa quequenense y charlas en escuelas.

 

Melba Iglesias, referente del grupo Proteccionistas de las Playas de Quequén 

 

Tras la presentación del grupo quequenense fue el turno de los miembros de la ex COPAP, el ingeniero agrónomo Ricardo Dean y el ingeniero forestal, José Garcés. Entre los dos vertieron una serie de detalles técnicos acerca del análisis realizado por la comisión el año pasado que desmitificó algunas versiones sobre el estado del parque.

"El parque no se está muriendo", aseguró Garcés, que llamativamente fue el único especialista en forestación convocado para la comisión. Garcés y Dean presentaron imágenes explicativas acerca de las diferentes especies de árboles que existen en el parque, la naturaleza y necesidad de los raleos, los trabajos del personal de Parques y Paseos de la Municipalidad, que por motu propio levantaron el área del Jardín de las Rocas y el sector frente a El Point, y la importante tarea que desarrollan en el Vivero Municipal, con una potencial capacidad de cultivo de plantas de 500 mil unidades al año.

"Hay tantas coincidencias que ya no creo en las coincidencias", sostuvo Garcés al mostrar un mapa satelital del parque que muestra que todas las áreas del parque que se quemaron a lo largo de los años (más de 70 hectáreas en total) han sido ocupadas por diferentes emprendimientos, algunos de ellos concesiones renovables a 30 años. Sobre los incendios en particular destacaron la necesidad de realizar raleos de ramas de algunas especies y la inconveniencia de remover algunos árboles secos que sirven de barrera contra el viento para el arbolado que está detrás.

 

Ingeniero Forestal José Garcés, a punto de dejar de creer en las coincidencias 

 

"Las concesiones deberían ser como mucho a 5 años", explicó Dean a su tiempo, comentando que por lo prolongados que son los plazos en el actual sistema los concesionarios son virtualmente dueños de los terrenos y nunca cumplen con sus obligaciones por lo dificil que resulta tener cntroles sostenidos a lo largo del tiempo.

El completo relato de los especialistas presentó incluso una propuesta para realizar visitas guiadas por el predio, con cartelería, "como si el parque fuera un museo vivo", y con una proyección turística que incluyera solares, sendas peatonales, baños públicos y pequeñas intervenciones de puesta en valor de un parque que puede incrementar su valor turístico sin necesidad de privatizaciones o nuevas concesiones.

Por otro lado, destacaron que el costo de mantenimiento del parque es en realidad irrisorio, pero es necesaria una labor sostenida en manos de cuadrillas de trabajo que realicen tareas sostenidas en el tiempo.

 

Ingeniera Rosa sarries, conceptos históricos muy claros acerca del parque y el "sentido común" necochense 

 

Si la charla de los ingenieros resultó apliamente desmitificadora sobre algunos argumentos pseudocientíficos sobre el estado del parque, la presentación de la ingeniera Rosa Sarries configuró una deconstrucción histórica sobre las tremendas confusiones que hay acerca de lo que cree la comunidad que es el parque a través de un "sentido común" totalmente manipulado por los medios de comunicación hegemónicos de la ciudad.

"Fijensé cómo será que el diario local califica de "bulliciosa" la sesión del HCD donde se decidió la donación de la cancha de Hockey", dijo Sarries refiriéndose al calificativo que usó el diario local para definir la escandalosa sesión en la que unas 100 chicas jugadoras de hockey (arengadas por sus profesores) abuchearon a concejales a los gritos por hacer observaciones necesarias sobre los gastos que habrá de hacer la comuna en la instalación de una alfombra de pasto sintético que la Muni quiere instalar frente al Vivero Municipal en 10 y 123. 

Párrafo aparte: en la reunión estaba el profesor Sergio Olagüe, que cuando se realizaron las movilizaciones contra el EMPAR el año pasado fue cuestionado por haber movilizado supuestamente a los alumnos para las protestas. Lo del jueves en el HCD no mereció observaciones similares por los concejales en sesión.

La importancia de desmitificar versiones del "sentido común" alrededor del tema fue el eje central de la charla de Sarries. El recorrido histórico planteado por la ingeniera, con los sucesivos intentos privatistas sobre el parque desde los 60's a esta época revelaron la manipulación constante a la que es sometida la opinión pública para construir una conciencia que se aleja del derecho del público al uso de un predio, sobre el que cada día se avanza un poco más en sentidos restrictivos y privatistas. 

 

 

La sexta fecha del foro se realizará en el Centro Cultural el próximo 13 de octubre y se plantea la presentación de los cinco candidatos a intendente que se postulan para las elecciones del 25 de octubre.  

® Copyright 2015 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com
               

 

4
1

Comentarios

Otras Noticias