COSTOSA Y MUY DIFICIL PARA SAMPRÓN

No es gratis: El verdadero costo de la cancha de hockey en el parque

Una cantidad de problemas complicados enfrentará la Muni (casi quebrada) si quiere realmente instalar la cancha de hockey en el parque. Su instalación no será gratuita y descarta 8 años de trabajo municipal en el lugar.
lunes, 28 de septiembre de 2015 · 08:32

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Cuando intentaron explicarlo durante la sesión del pasado jueves 24-09, los concejales que se animaron a realizar objeciones a la donación de la cancha de hockey de pasto sintético, fueron abucheados por un centenar de jugadoras, sus profesores y sus padres.

Resulta que, contrario a lo que han dicho los representantes del ejecutivo y los concejales oficialistas (Ana Asa, Ricardo Calcabrini y el suplente Horacio Castelli), la donación de la cancha no es algo gratuito para el erario público. De hecho, el costo que tendrá para el municipio su instalación en el parque representa la mitad del costo total de la obra, valuada en unos 2.800.000 pesos.

Teniendo en cuenta que apenas hace una semana el intendente interino por poco no declara publicamente que la comuna está en quiebra, el dato no es menor y representa un cuadro acabado de la gestión defectuosa que el interino llevó adelante por lo menos en los últimos meses de su mandato.

Los vecinos autoconvocados por el parque y las dunas, Juan Pablo Molina y Susana Laborde, elaboraron un completo informe sobre los costos que tendría para el municipio la instalación de una cancha de hockey de pasto sintético en el predio del parque que está frente al Vivero Municipal. Los vecinos aclararon una y otra vez que su oposición no es al proyecto de traer una cancha a Necochea, algo que además es visualizado como un acto proselitista más que como un proyecto serio, sino a la locación elegida.

Este es el texto y los cálculos realizados por los vecinos (una ingeniera y un abogado) alrededor del polémico proyecto: 

Lo sencillo y el valor de las cosas, nos identificamos con eso los ambientalistas, nunca supe si Serrat lo es pero nos describe bastante en esta frase. Lo sencillo, la vida, la salida del sol, las hojas, los pàjaros, el ambiente sin vueltas, sin intervención, como es, con todos sus componentes animales, plantas, y nosotros los seres humanos como parte del todo sin competencia e integrando y tratando que se mantenga el inestable equilibrio en el que transitamos. Del otro lado los que nos creen neciospor todo eso, por ver la vida desde lo sensible, porque nos duele que un animal sufra , un árbol se corte , o una duna sea borrada; y lo del valor y precio, eso sí que nos diferencia con otros humanos desgraciadamente... el valor de la tierra , de nuestro patrimonio ambiental y cultural ,de la necesidad que se mantenga intangible, equilibrado por la sabiduría de la naturaleza , el valor de la historia del mismo y de la de todos los que antes lo cuidaron como el caso de nuestro parque , contra el precio que le ponen los que quieren negociar con nuestros recursos naturales, con nuestro suelo ,vendiendo la arena, la tosca de nuestros espacios públicos y ahora entregar un pedazo de nuestro parque con su ecosistema equilibrado, sus árboles que dan refugio a las aves , sus pastizales que detienen el movimiento de las dunas a cambio de un pedazo de césped sintético. Triste, es muy triste para un ambientalista que parte de aquellos que consideramos en nuestra lucha por una vida más armónica y sustentable, estén del lado de los que sólo piensan en función de precio.

Para esos que necesitan ver precios para entender que tenemos la razón de nuestro lado en base al valor que damos a nuestro patrimonio, les dejamos algunos números.

Valor real de la cancha sintética de hockey expte.2908/2015fº 80…$1.129.200

Obligaciones a solventar por el municipio, cargo para poder recibir la cancha, aprobado por el Concejo Deliberante.

MATERIALES

 

 

Arena Especial horneada y tamizada

$ 146.663

(133,33 m3 x $ 1100)

 

Flete Arena

$ 105.000

(7 camiones x 30 ts. $ 15.000 x camión)

 

Flete traslado mercadería(

$ 30.000

(dos semis x $ 15.000)

 

Cerco perimetral

$ 60.963

(304,82 m x $ 200 x metro)

 

Arcos de Hockey reglamentario

$ 30.800

(dos x $ 15.800)

 

Banco de suplentes

$ 19.000

(dos x $ 9.500)

 

Empleados(viatico, hospedaje, comidas)

$ 22.500

7.500 x día c/u (3 colocadores) x 3 días de trabajo

 

Viga HªAº perimetral

$ 27.600

$ 900 x m3 volumen 23 m3

 

bobcat o tractor con pala

$ 3.000

x día (monto final a establecer según días de trabajo)

 

2 volquetes para limpieza

$ 1.200

x día (monto final a establecer según días de trabajo)

 

autoelevador x 2 días

$ 7.200

( 2 días a $ 450 la hora. trabajo de 8 hs diarias)

 

Total (restan montos definitivos x días de trabajo)

$ 453.926

 

Valor estimado con días trabajados

$ 500.000

 

MONTO EROGADO POR EL MUNICIPIO PARA LLEGAR A LA FORESTACIÒN ACTUAL DEL LOTE.

Cabe recordar que en 2006 este rodal fue volteado totalmente por un tornado y luego parcialmente quemado.

Desmonte inicial.

$ 40.000

Reforestación

$ 36.000

Mantenimiento 2 ha. ($ 5000 x año x ha) 8 años

$ 80.000

$ 156.000

PRECIO DE LOS ARBOLES QUE SE SACAN (96)

aguaribay (6)

$ 18.000

$ 3.000 x árbol

eucaliptos (52)

$ 52.000

$ 1.000 x árbol

Formios (9)

$ 3.600

$ 400 x árbol

acacia longifolia (1)

s/ cotizar

acacia trinervis (3)

s/ cotizar

paraísos (2)

s/ cotizar

álamos (6)

s/ cotizar

cotoneaster (3)

s/ cotizar

siempre verde (1)

s/ cotizar

acacia aromo (1)

s/ cotizar

acacia saligna (3)

s/ cotizar

tamariscos (6)

s/ cotizar

pino (1)

s/ cotizar

almez (2)

s/ cotizar

$ 73.600

Total inversión municipal

$229.600

Resumiendo, para colocar la cancha de hockey en el lugar que se pretende del parque Miguel Lillo, se pierden como mínimo $229,600 invertidos por el municipio durante los últimos 9 años para recuperar el espacio, lo cual se estaba logrando aunque el intendente haya expresado públicamente que en ese lugar no hay árboles. El hecho se constituye en un nuevo ataque al patrimonio público que si se realiza sin acuerdo del concejo deliberante sería ilegal y sentaría un precedente de consecuencias más graves que la implementación del Empar .El ejecutivo no puede disponer en forma unilateral del destino del patrimonio público máxime cuando este destino es la destrucción dado que en esta época del año es imposible el trasplante de la mayoría de los ejemplares.

Por otra parte se deberán invertir como mínimo $ 500.000 para conformar la base de la cancha, de cuya obra aún no hay pliegos licitatorios ni proyecto de ejecución municipal alguno. Se deben agregar a estos costos la instalación de vestuarios, baños y todo el equipamiento auxiliar que necesita un complejo de estas características además de instalaciones de agua y cloacas que el sector no cuenta.

Entre lo que deberá aportar este Estado Municipal en la situación que todos conocemos $ 500.000 y lo que pierde $ 229.000 de trabajos realizados por él mismo mas los costos asociados a la instalación se superan ampliamente los $ 1.129.200 de la carpeta que se recibirá.

Por autoconvocados del Parque

Plantado 

Las fotogrfías premiten visualizar varios aspectos de la situación que en el fragor del debate por un "sí" o "no" a la cancha completamete ficticio, no han sido observados con detenimiento. El sector del parque donde se quiere instalar la cancha merece una obra de envergadura inicialmente sólo en lo que tiene que ver con el alisado del terreno.

Además, en el sector se encuentran árboles jóvenes plantados por el área de Espacios Públicos de la Municipalidad y hay una casa aparentemente usurpada (lo que era la casa del guardaparques). La gestión del Secretario de Obras Públicas, Carlos Samprón, ha dejado mucho que desear: la extracción de arena y tosca durante buena parte del año fue el nefasto complemento ideal de un entoscado olvidable en calles de Necochea y Quequén en las semanas previas a las elecciones PASO que el intendente interino José Luis Vidal perdió rotundamente. 

Eucalipto joven
Eucalipto recién plantado
Se calcula que se removerían unos 70 árboles, en su mayoría jóvenes, para un proyecto con poco sustento
El terreno es muy irregular
Un médano de 5metros de altura deberá ser removido
No sólo se plantaron eucaliptos y pinos
Los árboles están e pleno brote primaveral
Las plantaciones tienen una planificación que lleva varios años en ejecución
La calle de acceso quedaría cerrada por el alambrado
Casa usurpada que deberá ser ¿derribada?
 
 

 

® Copyright 2015 Cuatro Vientos
 
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com
11
4

Comentarios

Otras Noticias