GOICOECHEA SOBRE SITIOS 11 Y 12

"No permitiría jamás una obra que tenga un impacto ambiental negativo"

El presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Mario Goicoechea, explicó que el proyecto de construcción de planta de acopio de fertilizantes en los sitios 11 y 12 podría llevar varios meses antes de comenzar a construirse.
jueves, 3 de septiembre de 2015 · 10:03

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - El presidente del Consorcio de Gestión del Puerto Quequén y candidato kirchnerista a intendente, Mario Goicoechea, se refirió al proyecto para instalar una planta de acopio de fertilizantes en la concesión de los sitios 11 y 12 de la terminal portuaria.

Consultado por Pacho Armanelli para Segundo Aire (FM Cooperativa), el ingeniero Goicoechea contó que se trata de "un proyecto que se aprobó hace unos tres años en un predio de alrededor de 5 hectáreas que tiene el puerto". 

Reconoció que "como toda actividad portuaria, tiene un impacto urbano negativo" aunque remarcó que "no permitiría jamás una obra que tenga un impacto ambiental negativo".

El presidente del Consorcio sostuvo que para que el proyecto se desarrolle correctamente, tiene que estar presentado el estudio de impacto ambiental ante la OPDS (Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable), aunque él como presidente del Puerto tiene que "tener la visión crítica".
 
"La postura mía es la misma que la de cualquier vecino que se preocupa por el tema medioambiental. No permitiría nada que tenga un riesgo real para la vida de las personas", recalcó.
 
En ese sentido, según Goicoechea las demoras que pueda estar sufriendo el proyecto tienen que ver con la evaluación que está realizando el organismo provincial una vez que la concesionaria (Pierdoce S.A.) presentó su informe de impacto ambiental. "Se que la empresa Pierdoce S.A. está en diálogo con la OPDS. La OPDS también es burocrática y se toma su tiempo pero escucha todas las campanas", dijo. 

Precisamente la demora podría tener que ver con que el estudio merece observaciones especiales porque el proyecto estaría emplazado frente a la termoeléctrica. De cualquier manera, "no se puede empezar ningún tipo de obra sin estar el estudio de impacto ambiental terminado", dijo el ingeniero.
 
Agregó además que "sin la aprobación del RENAR tampoco se puede empezar" con el proyecto aunque rescató que "la OPDS puede rechazar el proyecto".

La principal oposición del proyecto ha surgido del Sindicato de Luz y Fuerza, articulando su reclamo a través de un grupo denominado "Paren de fumigarnos", cuyo referente, Juan Pablo Del Hoyo, está emparentado directamente con Daniel Lazarte y ha participado activamente en la facción política que impulsó en su momento una eventual precandidatura de la periodista Pilar Lazarte en el marco del kirchnerismo local. El Sindicato Luz y Fuerza ha expresado su apoyo a la precandidatura de Julián Domínguez en provincia, coincidiendo en la vertiente con la facción K que acompañó al ex intendente Horacio Tellechea.

Sobre la posibilidad de que la oposición tuviera algún viso político, el candidato fue cauto: "Yo el motivo real no lo sé. Seguramente habrá gente preocupada por el medio ambiente y otros que hacen lobby político. Con que haya una sola persona preocupada, ya hay que prestarle atención".
 
"Detrás de esto hay un trasfondo político. Viste como es... tirás un tema para preocupar a otro. Más allá de eso, si hay gente que tiene preocupaciones, hay que informar. No está mal informar bien y creo que ha sido una de las grandes debilidades del puerto", recalcó. No descartó que hubiera opositores con "mala fe" o con "intención electoral".

"Si yo tengo que elegir entre la planta y el medio ambiente, me quedo con el medio ambiente", sentenció el presidente del Consorcio. "La única riqueza real que tiene necochea son sus recursos naturales: si rompemos eso, como el parque, el río o el mar, el aire o la tierra, estamos jodidos".

Por lo pronto, la OPDS y el RENAR están estudiando el informe de impacto ambiental que ya presentó la concesionaria. Mientras tanto, desde sectores ambientalistas siguen de cerca la cuestión y el Consorcio del Puerto Quequén a través del ingeniero Goicoechea ha recogido el guante intentando llevar calma a la población volcando la información que hasta el momento se encuentra disponible.

® Copyright 2015 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com
               

Comentarios

Otras Noticias