MUERTE DE MELISSA NUÑEZ

La Justicia validó el cambio de carátula de la causa del derrame

La pena para los responsables del derrame de Quequén podría rondar entre los 2 meses y los 2 años de prisión. Vecinos de Quequén y la familia de Melissa Nuñez preparan una marcha a la Cámara de Apelaciones este fin de semana.
miércoles, 9 de septiembre de 2015 · 10:16

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - En las últimas horas trascendió que finalmente la Cámara de Apelaciones validó el cambio de carátula del caso del derrame e Quequén en abril pasado, que causó la muerte de la joven Melissa Nuñez e intoxicó a más de 20 vecinos quequenenses en el barrio portuario. 

Por el derrame están inculpados los empresarios Fernando y Ernesto Cañada.

El cambio fue propuesto por el Juez de Garantías subrogante Aldo Rau, e implicaba el paso de una figura de "dolo eventual" a la de "dolo culposo", en el marco de la Ley de Residuos Peligrosos Nº 24.051, indica el portal la Nueva Comuna. Aunque el abogado de la familia de Melissa, Gustavo Raggio, presentó una apelación al cambio de carátula, su petición fue denegada.
 
Así las cosas, los temores de los vecinos de Quequén y la familia de Melissa de que el caso quede finalmente impune parecerían estar materializandose, con una pena prevista para el delito de los responsables de Shipinsuarence S.A. qu va de los 2 meses a los 2 años de prisión por violar el artículo 55 de la ley mencionada.
 
Hasta el momento, 5 meses después del derrame y a pesar de haber sido citados a declarar y haberse pedido su  detención, los hermanos Cañada no brindaron declaración ante la Justicia ni han sido detenidos.
 
El abogado de la familia de Melissa, Gustavo Ragio, aseguró que la decisión de la Cámara "no está bien fundamentada, vulgarmente podemos decir que fue 'no porque no'" y destacó que en otros casos similares e igualmente graves se impuso la figura más grave para tipificar el delito.

El letrado no descartó que pudiera "haber otras cuestiones" alrededor de la decisión de la Cámara y que aunque no puede referirse a temas políticos  "hay elementos que muestran que hay gente que puede intervenir en este tema". Sobre la posibilidad de que haya habido movimiento de resortes políticos para manipular la carátula de la causa, Raggio comentó que "son comentarios de pasillo, cabe la posibilidad"

"Resulta totalmente claro que estamos en presencia de dolo eventual y nosotros vamos a persistir en que se cambie la carátula de este tema", aseguró el abogado.

Raggio anunció que Mercedes fernández, la madre de la joven fallecida, llegaría a la ciudad procedente de Corrientes este viernes 11-09, y que los vecinos están por convocar a una marcha a la Cámara de Apelación para expresarse en contra de la decisión.

"Las pruebas son totalmente contundentes y aseveran los extremos peticionados por el ministerio público fiscal y nosotros", dijo Ragio. La pena prevista por la figura propuesta por la querella tiene penas que van de los 10 a los  25 años de prisión. Los hermanos Cañada "en este momento no podrían estar eximidos de prisión, sino detenidos", agregó.

"La idea es recolectar más pruebas para satisfacer lo que pide el Juzgado de Garantías", dijo el abogado explicando cuál será la estrategia para tratar de revertir la carátula impuesta.

 

 

® Copyright 2015 Cuatro Vientos
 
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com
               

 

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias