VIVIENDA

Preadjudicaron propiedades de barrio tomado en 2013

El HCD aprobó la preadjudicación de viviendas a 43 familias en el barrio Campana, tomado en noviembre del 2013. La medida sienta un precedente para una situación similar en Mataderos y Quequén.
viernes, 15 de enero de 2016 · 10:46

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - El Honorable Concejo Deliberante otorgó la preadjudicación de propiedades en el barrio Campana (71 y 84) a 43 familias que viven en situación precaria tras la toma masiva desde noviembre del 2013.

 

"Costó bastante, en la anterior gestión amagaron con avanzar pero en los últimos días que estuvo Vidal como interino no pudimos hacer nada. Hasta el último día estuvimos insistiendo para que firme este proyecto de ordenanza pero no terminó sucediendo y en estos pocos días del 2016 pudimos conseguirlo, obviamente yendo una vez por semana y reclamando todo el tiempo una solución a este problema habitacional", comentó Johnatan Campana, del Frente Popular Darío Santillán a Cuatro Vientos.

El barrio tiene en total 4 manzanas en las que 43 familias se instalaron en principio de manera provisoria y que luego fueron asentándose tras la toma de barrios federales sin terminar desde el 20 de noviembre del 2013. "Son una primera tanda y quedan por presentar algunas familias más que todavía no están incluídas en ese listado pero la idea es que a partir de ahora se pueda conseguir sentar precedente para familias que se encuentran en la misma situación en Mataderos y Quequén", explicó Campana.

"Ni bien se inició esta toma y cuando ya se habían firmado los desalojos, mediante la insistencia de los vecinos junto a la Darío Santillán estuvimos haciendo gestiones para que esto no se logre", agregó.

Los avances desde la toma al día de hoy han sido lentos e infructuosos, con una gran cuota de sacrificio de los vecinos y militantes, que semana a semana se acercaban a las autoridades para conseguir una respuesta. Como avance reciente se consiguió que el suministro eléctrico fuera regularizado. "A través de muchas gestiones, insistencia y lucha logramos que baje la luz al barrio, porque antes estaban enganchados", dijo Campana.

Ahora la adjudicación definitiva de las propiedades depende del Instituto Nacional de la Vivienda (INV). "La adjudicación definitiva significa que los vecinos terminarán pagando por las propiedades, por lo que encontraron cuando se realizó la toma, que eran ruinas de viviendas", explicó el militante. 

"La idea es que después de esta preadjudicación se haga más sencilla la llegada de servicios y ya se podrá incluso entrar en planes para mejoras de las viviendas y demás", sostuvo. Por lo pronto, la Darío Santillán sigue trabajando no sólo en Campana sino también en Mataderos y Quequén. "Si bien nosotros estamos presentes en Campana y Quequén (en Mataderos no), buscamos una solución definitiva para todos", destacó.

 
 
Se van ganando derechos, una batalla más ganada. Ayer el Honorable Concejo Deliberante de Necochea aprobó la preadjudicación de las casas del barrio Campana (71 y 84).uno de los tres barrios federales inconclusos gracias a la decidía de varios gobiernos municipales, las autoridades nacionales y los negociados de empresas constructoras. Estas  obras en construcción  fueron tomados por familias sin hogar allá por noviembre del 2013. Y fueron dejando de ser obra para ser vivienda precaria. Son 43 las familias que a partir de ahora tienen la certeza de poseer algo donde emprender una vida más digna. Es un paso muy importante  para que se cumpla el derecho que tenemos todas/os a una vivienda que ampara la constitución, tratados internacionales y leyes nacionales y provinciales.

Después de más de dos años de lucha y de organización, sentimos que nos tuvieron que escuchar y demostramos que teníamos la razón a la hora de reclamar por la regularización de estas viviendas. De la negativa rotunda y amenaza de desalojo "inminente” a que el HCD apruebe la preadjudicación hay un  abismo.
 
Lo fuimos achicando con movilizaciones constantes, exigiendo nuestros derechos, haciéndoles acordar que existimos y que no podían mirar para otro lado. Cuando intentaban hacerse lxs distraidxs estábamos ahí para que nos miren y vean reflejadas en nuestras caras la lucha. También se reflejaban todas sus mentiras acumuladas. Pero, a nuestro humilde forma de ver, lo que les daba más miedo (o respeto) y les sigue dando es vernos organizadxs y luchando no por el derecho individual sino por el de todxs.

Es un logro que nos abre caminos para otros objetivos. Fundamentalmente exigimos que el lugar donde vivimos sea un barrio que tenga las condiciones habitacionales mínimas. Cloacas, saneamiento del lugar, apertura de calles, construcción de un espacio verde. Nada del otro mundo. Además esta preadjudicación tiene que destrabar y servir de referencia para  se regularice la situación de los otros dos barrios federales inconclusos que se encuentran en iguales situaciones.

Hoy es un día de alegría, una caricia a lxs que luchamos por un mundo profundamente justo y solidario. Una demostración de que se puede subvertir este sistema que excluye, destruye y mata. 


® Copyright 2016 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias