TRABAJO EN COMISIÓN

El presupuesto se negocia en el HCD y se aprobaría este viernes 29-01

El HCD negocia en comisión la votación del presupuesto que podría ser aprobado este viernes. Las objeciones de algunos concejales tienen que ver con la planta política y los destajistas.
jueves, 28 de enero de 2016 · 12:59

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Intensas reuniones viene celebrando la Comisión de Política Económica del Concejo Deliberante, buscando afinar los últimos detalles para que este viernes llegue a votarse el presupuesto municipal para el ejercicio del 2016. 

El martes, miércoles y este jueves 28-01 se celebraron reuniones de la comisión de concejales donde representantes del Departamento Ejecutivo respondieron a consultas de los concejales sobre el presupuesto, entre ellas, el valor final de la recolección de residuos, el presupuesto para Quequén, el presupuesto para el área Cultura y la creación de la Secretaría de Seguridad.

El martes, por ejemplo, bajaron al Concejo el Secretario de Hacienda, Lic. Jorge Mancuso y la Directora General de Presupuesto, Marina Elías, aunque las reuniones se siguieron realizando debido a la disconformidad de algunos sectores con respecto a las explicaciones.

"Nosotros pedimos una ampliación de algunos rubros del gasto que está dentro del presupuesto para tener una idea más acabada", explicó a Cuatro Vientos el concejal del FPV Jorge Martínez. "Mas que nada queremos saber la parte de personal y la planta política", agregó. "Algunos rubros tenían unos números bastante abultados y queríamos saber bien en qué se gastaba en el personal", sostuvo.

Martínez destacó que durante la reunión celebrada con Mancuso "no hubo una manifestación en cuanto al desarrollo del programa económico y de gobierno del Ejecutivo". "Podrían haber explicado que 'vamos a poner énfasis en la parte social o en el área de salud' pero nada de eso se dijo", agregó. El concejal sostuvo que "esa mirada la tenemos que hacer nosotros".

"Nosotros no queremos poner el palo en la rueda porque es el primer presupuesto y es el plan de gobierno que votó la mayoría, así que lo respetamos", dijo Martínez y agregó que "lo que sí vamos a ser muy exigentes cuando llegue el momento de la revisión de cuentas a ver cómo se ejecutó ese presupuesto". De cualquier manera, el bloque kirchnerista todavía no ha definido su posición sobre si aprobará o no el presupuesto, aunque el concejal destacó que "la discusión política la vamos a dar".

Si las respuestas del Ejecutivo resultan satisfactorias, se espera que el próximo viernes 29-01 el HCD vote cerca del mediodía la ordenanza que da curso al presupuesto.

"Estamos leyendo e interpretando lo que el Ejecutivo quiere hacer con el presupuesto, al igual que con la Fiscal", dijo a Cuatro Vientos el concejal de Cambiemos, Ernesto Mancino. "Se vieron cosas que son complicadas de dilucidar, como pedir desglosar un poco más los cargos políticos y después las funciones de cada una de las áreas con los destajistas incluídos para ver si los presupuestos están dando porque había objeciones de concejales con más experiencia a quienes no les cerraban los números", comentó el concejal.

"En la generalidad está para aprobar el presupuesto, para darle (N del R: al Ejecutivo) una herramienta el viernes", comentó Mancino. "La herramienta del presupuesto es algo que necesita el Ejecutivo, estamos ya a fines de mes y necesitan la plata: la comuna no tiene cargos aprobados porque no tiene el presupuesto y es una herramienta que necesitan", dijo y agregó que el próximo año se verá qué se hizo con el presupuesto y "ahí podrán venir los reclamos".

"En grosso modo estaría practicamente terminada", dijo Mancino y agregó que el viernes podría estar votándose el presupuesto de manera definitiva. 
 
De las reuniones participaron el presidente del HCD, Pablo Aued, la Secretaria del HCD, María Jimena Ruiz y los Concejales: Valentín Bustillo, Cristina Biar, José Luis Pagliaro, Fernando Aguilera, Carolina Robert, Paula Hernández (FR); Arturo Rojas, Marisa Roldán, Juan Roldán (CAMBIEMOS-FE); Francisco Medina, María Eugenia Ruiz, Jorge Martínez (FPV); Ernesto Mancino (CAMBIEMOS-PRO), María La Battaglia (PS),  Ana Asa (FPV-PJ) y Ricardo Calcabrini (CN).

 
 
® Copyright 2016 Cuatro Vientos
 
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias