CONCESIONES

Vecinos reclamaron al HCD por la costanera cercada

Los vecinos fueron recibidos por el HCD y pidieron a los concejales que revisen la situación de las concesiones de Médano Blanco, Sotavento y el Barrio Médanos.
martes, 5 de enero de 2016 · 14:28

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Vecinos autoconvocados en defensa del parque Miguel Lillo y las dunas costeras fueron recibidos esta mañana de martes 5 de enero por la Comisión de Medio ambiente del HCD. El tema que los convocó es la preocupación que ha generado la instalación de una valla para cobrar estacionamiento sobre el trazado de la avenida costanera en el parador Médano Blanco, en las inmediaciones del Muelle de los Pescadores.

Sucede que el concesionario del parador instaló semanas atrás una cerca que impide el paso de los vehículos en buena parte de lo que antes era la avenida costanera e instaló en el lugar un estacionamiento. La concesión fue otorgada en su momento por el HCD aunque trazando su perímetro directamente sobre la calle, que es de circulación pública.

Los vecinos elevaron una nota a las autoridades luego de conversar con el concesionario para tratar de llegar a un acuerdo sobre la delimitación y los servicios que la concesión permite. Según trascendió, al concesionario se le otorgaron 3 años "de gracia" libre del pago de cánones y la posibilidad de instalar el estacionamiento como vía ed financiación. Todo a cambio de un plan de inversiones que mantendría la concesión a largo plazo.

Posteriormente realizaron una manifestación que, en palabras de la ingeniera Susana Laborde, una de las referentes del grupo, buscaba concientizar a los vecinos de la no obligatoriedad del pago del estacionamiento en ese lugar.

Por su parte, la Municipalidad reaccionó inmediatamente a los reclamos enviando una máquina a ampliar el paso que quedó entre la duna y la cerca instalada por el concesionario.

Ahora los vecinos se acercaron al HCD para  plantearle a los concejales la necesidad de controles de las concesiones para la correcta circulación de vehículos no solo en el Parador Médano Blanco, sino también en Sotavento y el cercado de playa del Barrio Médanos.

El planteo de los vecinos pasó por tres cuestiones en particular, según la ex concejal María de los Ángeles Haberle: "La primera es un espacio que se le da al Parador Médano Blanco, que ha cercado la calle pública, con lo cual se produjo un impacto negativo sobre la población en favor de un concesionario. Las calles públicas no se pueden otorgar y él (el concesionario) debería saberlo. En principio era correr el vallado y no lo corrió porque dijo qe era un derecho adquirido que se lo dió el HCD, por eso vinismos al Concejo para preguntarle cómo es un derecho cercar la calle".

Haberle explicó que el sector en disputa tiene 39 metros, la avenida debe tener 30 metros de ancho y deben quedar 9 para el concesionario, pero la situación está al revés y son 9 metros de calle y 30 para el concesionario.

Agregó que la gente se va a ese sector para evitar los estacionamientios dde los balnearios en un lugar tranquilo y se encuentra con la calle cercada "y un estacionamiento que le cobra 80 pesos por día". La idea de los vecinos es que el HCDd replantee la situación y determine si corresponde o no el cobro que realiza el concesionario.

La reunión fue presidida por la Concejal María Eugenia Ruiz (FPV) y estuvieron presentes los concejales: Cristina Biar, José Luis Pagliaro, Paula Hernández, Fernando Aguilera (FR); Sandra Antenucci (CAMBIEMOS-FE), Jorge Martínez (FPV), Ernesto Mancino (CAMBIEMOS-PRO), Ana María Asa (FPV-PJ), Mario La Battaglia (PS) y la Secretaria del HCD, Dra. María Jimena Ruiz.

® Copyright 2015 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com
               

 



Comentarios

Otras Noticias