PLAN DIRECTOR 2016-2026

Puerto Quequén lanza un plan estratégico hasta el 2026

El Plan Director 2016-2026 será lanzado este viernes en el SUM del Consorcio de Puerto Quequén. La idea es afinar la cooperación entre el Consorcio y el hinterland.
jueves, 13 de octubre de 2016 · 09:15
Con la participación activa de toda la comunidad portuaria y el Hinterland, el viernes 14 de octubre de 2016 a las 10 de la mañana, en las instalaciones del SUM del Consorcio, Puerto Quequén presentará su "Plan Director 2016/2026". 

El Presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Dr. Arturo Rojas, aseguró que "el Plan Director debe ser una herramienta participativa como requisito indispensable para alcanzar sus metas. Su desarrollo será un proceso flexible, analizado y debatido por todos los actores de la comunidad portuaria de Puerto Quequén y su Hinterland”.

Con miras a materializar la cooperación entre el Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén y todas las instituciones públicas y privadas que llevan a cabo su actividad en el ámbito portuario, se conformará un Consejo de Planeamiento Estratégico (CoPE).

En esta primera jornada, se expondrá la metodología de trabajo y los ejes estratégicos que orientarán la planificación.

El Plan Director aborda cuestiones operativas, técnicas, sociales, institucionales, culturales, jurisdiccionales, medioambientales y económicas, por lo que es necesario relevar las inquietudes y expectativas de la comunidad con el objetivo de que la formulación resulte sostenible en el tiempo.
Según el Artículo 7.i.e la Ley Nro. 11.414 de la Provincia de Buenos Aires, mediante la cual se creó el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, una de las funciones del ente es "Elaborar un proyecto de plan regulador del puerto, planificando su desarrollo futuro dentro de su ámbito de actuación, dando la intervención que corresponda a la autoridad portuaria competente”.

El Dr. Rojas destacó que "en Puerto Quequén, la última herramienta de planificación corresponde al año 1996, cuando se contrató a la consultora Serman & Asociados S.A. para la formulación del Plan Regulador del Puerto de Quequén, con el objetivo de definir diversas estrategias de planificación en base a posibles escenarios de crecimiento. Ya pasaron 20 años, y debemos volver a planificar y esta vez entre todos los representantes de la comunidad portuaria y nuestro Hinterland, no con consultores externos”.

"Este planeamiento posibilitará a Puerto Quequén mantener su competitividad y generar continuidad en su accionar con previsibilidad para los potenciales inversores y clientes. También permitirá elaborar presupuestos confiables que permitan asignar recursos de la forma más eficiente a las tareas más importantes”, remarcó el titular de la estación marítima.

El Plan Estratégico es una herramienta utilizada para definir, a partir de un diagnóstico certero, el destino de la organización, a través de un sistema eficiente de toma de decisiones que permita anticiparse a los cambios y las contingencias en el entorno y adaptarse a las nuevas circunstancias.

Comentarios

Otras Noticias