CARPA PROPIA

Vecinos autoconvocados en la Fiesta Gaucha: Trabajar junto al municipio

Los Vecinos Autoconvocados en defensa del Parque y las Dunas Costeras estuvieron en la Fiesta de la Tradición Gaucha con su stand. La idea es ir concientizando sobre problemas ambientales de la ciudad y trabajar en conjunto con las autoridades.
domingo, 16 de octubre de 2016 · 00:00

Justo entre la carpa del Complejo Médano Blanco y el inflable del ENTUR los Vecinos Autoconvocados en defensa del Parque y las Dunas Costeras montaron su carpa este fin de semana en las fechas finales de la 3era Edición de la Fiesta de la Tradición Gaucha en el Parque Miguel Lillo.

El objetivo de los vecinos fue presentar a los concurrentes a la fiesta las diferentes actividades que han venido desarrollando y los planes a futuro del grupo.

"Lo que estamos haciendo es mostrar la trayectoria de este grupo de vecinos autoconvocados, las luchas logradas y las luchas por lograr", explicó a Cuatro Vientos Nerio Bognnani, parte del grupo. "Estamos mostrando folletería, carteles y todo lo que hemos realizado durante estos dos años y pico: queremos que la gente entienda qué estamos haciendo y que se acerque si quieren", agregó.

En la carpa los vecinos exhibieron fotos e información de algunas de las problemáticas ambientales en las que se mostraron activos: la defensa del parque público contra el EMPAR, la denuncia de la extracción irregular de tosca y arena, su oposición a la instalación de una planta de fertilizantes a metros del casco urbano en el puerto y los trabajos para crear legislación que regule las fumigaciones en áreas periurbanas, entre otras cosas.

Algunas autoridades se acercaron a la carpa. "Estuvo Ariel Paniaguia, de Defensa Civil, que se acercó y ellos están haciendo un relevamiento del estado en el que se encuentran los árboles del parque, así que lo invitamos a sumarse porque la idea es trabajar en conjunto", dijo Marisa Miranda, una de las conductoras del programa de radio (El parque no se vende) que emiten todas las semanas los vecinos desde FM Cooperativa. 

"En definitiva todos buscamos lo mismo, en este caso la defensa del parque, y por eso estamos acá: estamos de manera voluntaria y pacífica acompañando el festejo y estamos muy orgullosos de que se haya elegido como lugar al parque porque todo el mundo lo puede disfrutar, que es la idea", sostuvo Miranda.

Precisamente como parte de esa cooperación en conjunto pudo verse en el lugar a los concejales Luciano González y Carolina Robert, ambos del bloque oficialista (FR-UNA).

"En el tema 'medio ambiente' siempre hay futuro, porque es despertarse y encontrarse con una nueva problemática, es permanente, son problemáticas contínuas", dijo a su vez la profesora Celia Canales. "Los que participamos de esto sabemos que siempre parecieran luchas estériles pero no lo son", agregó Canales.

"Nosotros desde el grupo de Vecinos Autoconovcados en defensa del Parque y las Dunas Costeras y desde nuestra página "El parque no se vende" siempre estamos haciendo tareas de concientización. Nuestro lugar acá en la fiesta es ese: armamos un stand para seguir concientizando sobre el cuidado del medio ambiente, del parque público y las dunas costeras; sobre la polución negativa que produce el puerto por ser un puerto urbano; y de todo el patrimonio público en general", dijo a su tiempo la ex concejal Ángeles Haberle.

"Nuestra tarea de ahora en adelante se va a centrar fundamentalmente en la concientización de diferentes maneras, tanto en espacios públicos que nos den lugar para armar un stand como este, en las escuelas para que podamos ir a dar charlas, por ejemplo", comentó. Precisamente el profesor Sergio Olagüe, del Colego Nuestra Señora de Nueva Pompeya convocó a los vecinos a compartir su campaña de "Playas sin motores" en una jornada con alumnos que realizará el próximo viernes 21-10.

En el sentido del trabajo en conjunto con la municipalidad, Haberle destacó que "hemos conversado con gente del Legislativo y del Ejecutivo para trabajar para encontrar respuestas posibles a los problemas ambientales que hay en nuestra ciudad". "Hay que ir avanzando de apoco en la concientización e ir encontrando respuestas posibles a los problemas, en eso andamos, para que sea productivo para todos y para tener una mejor calidad de vida", cerró.

8
1

Comentarios

Otras Noticias