RECLAMO

Municipales piden un bono de 5.000 pesos para fin de año

El Sindicato de Trabajadores Municipales envió al intendente López una nota reclamando un pago único (e innegociable) de 5.000 pesos para cada trabajador (de todas las categorías y condiciones). El reclamo mereció una rápida respuesta del Municipio, que subraya su incapacidad financiera para afrontar la exigencia del sindicato.
lunes, 17 de octubre de 2016 · 16:44
El pedido de los municipales llegó a través de dos notas enviadas directamente al intendente Facundo López: el Sindicato de Trabajadores Municipales reclamó al Ejecutivo un pago de 5.000 pesos para todos los trabajadores de la comuna, tanto los de planta permanente como los destajistas y contratados.
 
El reclamo, que parte de las negociaciones que la CGT mantiene con el gobierno para recomponer el salario afectado por el clima inflacionario, pide que la suma sea abonada en el mes de noviembre. El sindicato adelantó que podría tomar medidas de fuerza para conseguir su objetivo.
 
Además del bono, los municipales piden un aumento salarial para los destajistas que no fueron incluídos en el último acuerdo de paritarias entre la comuna y el Sindicato.
 
La nota, firmada por el Secretario General del STMN, Alberto Giménez y el secretario de prevsión social del sindicato, Gustavo Gago, recuerda que "este reclamo viene siendo manifestado por los trabajadores desde hace varios meses, siendo cada vez más dificil llegar a fin de mes con nuestros salarios, por lo tanto es urgente, necesaria e innegociable la suma solicitada en esta nota".
 

Desde el municipio la respuesta fue inmediata: el segretario de Gobierno, Diego López Rodríguez, calificó de "irresponsabilidad" por parte del STMN el pedido.
 

"Resulta una irresponsabilidad del sindicato pedir un bono de 5000 pesos por cada empleado, teniendo en cuenta la situación económica actual del municipio, a sabiendas de las serias dificultades que estamos teniendo para completar el pago de sueldos en tiempo y forma”, dijo en principio el funcionario en declaraciones al portal 2262.

En diálogo con Cuatro Vientos, López Rodríguez destacó que "pagar 5 mil pesos a cada empleado sabiendo que son 2 mil empleados es una fortuna, 10 millones de pesos que hoy resulta imposible para el municipio". Agregó que "más teniendo en cuenta que aún faltan pagar horas extras y unos cuantos conceptos más: estamos tratando de poner las cuentas en orden pero no es un buen momento para amenazar con medidas de fuerza".
 
Desde hace algunos meses parece haber aparecido una nueva óptica a través de la cual el sindicato está mirando al gobierno municipal, sin embargo, el funcionario destacó que la voluntad de diálogo. 
 
"Arrancamos muy bien el año y con una voluntad de diálogo que se sigue teniendo, pero las pretensiones van en términos muy opuestos, más que nada opuestos a la realidad económica del municipio", sostuvo. "Si bien esta se trata de una realidad heredada, en 10 meses no vamos a solucionarla completamente", argumentó López Rodríguez. 
 
El funcionario destacó que llamó la atención la crudeza y la dureza de los términos usados en la nota, sosteniendo el carácter de "innegociable" de la suma requerida. "Están generando en la planta de trabajadores unas expectativas que después no se podrán cumplir", remarcó el secretario.
8
2

Comentarios

Otras Noticias