COMISARIO DANIEL RUIZ DÍAZ

Tosca, basurales y molestia: Razones del reemplazo del jefe de la Policía Ecológica

El comisario Daniel Ruiz Díaz fue reemplazado en sus tareas a cargo de la Policía Ecológica de Necochea. Las tareas de Ruiz Díaz buscando regular la extracción de tosca y los basurales fueron los detonantes de su salida,
martes, 18 de octubre de 2016 · 00:30
Este martes 18 de octubre la COmisión de Medio Ambiente del HCD celebrará una reunión para requerir información sobre el reemplazo del comisario Daniel Ruiz Díaz de sus funciones como jefe de la Policía Ecológica en el distrito.

A tal fin, los concejales requirieron la presencia de representantes del Departamento Ejecutivo, por lo que deberán dar las explicaciones del caso el director de Medio Ambiente de Necochea, Ingeniero Martín Bruno; y el secretario de Seguridad Ciudadana, el comisario retirado Roberto Contreras.

Sucede que el reemplazo de Ruiz Díaz, dispuesto por el ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, generó muchas dudas, dado que el comisario se había mostrado muy activo con algunos temas que atañen al cuidado del medio ambiente y que entran abiertamente en conflicto con intereses poderosos de la ciudad. La sospecha que flota en el aire es que Contreras habría sido autorizado para mover contactos en La Plata y conseguir la remoción de Ruiz Díaz.

Ruiz Díaz fue puesto en licencia hasta diciembre y se dispuso su reemplazo con el subcomisario Sergio Ríos, de trayectoria como profesor dentro de la Escuela de Policía Juan Vucetich.

Comisario activo

Desde su nombramiento tras la muerte de Melisa Nuñez en el derrame de agroquímicos en Quequén en abril del 2015, Ruiz Díaz se mostró muy diligente con cuestiones que afectaron directamente a intereses inmobiliarios, portuarios y agropecuarios, precisamente los poderes fácticos de la ciudad.

A principios de la gestión de Facundo López Ruiz Díaz pidió la intervención de la Autoridad del Agua por el Barrio Médanos. La Autoridad del Agua envió una comisión a la ciudad para requerir de toda la información y toda la reglamentación necesaria para que el barrio esté emplazado donde está. Desde luego, esa documentación no existe porque el barrio es completamente ilegal.

Por otro lado, el comisario siguió una línea de investigación sobre la extracción de tosca en canteras no habilitadas dentro del área urbana. Por lo menos dos contratistas están extrayendo tosca de canteras como la que está frente al Cementerio Parque o la que se encuentra detrás del vivero de Vialidad. La tosca estaría siendo extraída por privados y vendida a la municipalidad aún cuando las canteras no están habilitadas, la necesidad de la comuna de seguir adelante con la obra pública (llamese arreglos de calles o cancha de hockey en el Polideportivo), mantiene esa situación de manera irregular y los requerimientos de Ruiz Díaz al respecto comenzaron a molestar.

Una de las canteras en particular, ubicada en calle 94 a metros de la ruta provincial 86, ha crecido de tamaño considerablemente en los últimos meses. Incluso en el lugar hay desperdicios en bolsas que pertenecen a la comuna, lo que también mereció consideraciones de Ruiz Díaz, que insistió al estado municipal que regularizara esta y otras situaciones.

Ruiz Díaz se mostró muy eficiente contactando a la OPDS cuando las protestas de vecinos autoconvocados buscaban parar la instalación de una planta de fertilizantes en la margen necochense del Puerto Quequén, los sitios 11 y 12, considerados una verdadera bomba de tiempo que incumplía normas básicas de seguridad industrial (la intención era poner una planta de acopio de fertilizantes al lado de los tanques de fuel oil de la Central Termoeléctrica, con un alto riesgo de producir accidente catastróficos en caso de eventuales derrames).

El comisario también hizo un relevamiento minucioso de las plantas de acopio de cereales y fertilizantes, lo que también estaba causando incomodidad. "Ruiz Díaz molestó a todos los sectores de poder de la ciudad, desde el puerto hasta las empresas", comentó a Cuatro Vientos una fuente cercana al caso.

En este contexto, la gota que parece haber rebalsado el vaso tuvo que ver con una situación que se desencadenó a fines de septiembre, cuando un incendio en el basurero municipal provocó fricciones entre Ruiz Díaz y el representante de la municipalidad frente a Relisa S.A. (concesionario de la basura), Adrián Ciancaglini. Pocos días después del episodio, Ruiz Díaz finalmente fue reemplazado.

Acusaciones

Extraoficialmente, las razones que se adujeron para el desplazamiento del comisario Ruiz Díaz tuvieron que ver con un presunto pedido de coima por 50 mil pesos a un contratista del estado que extrae tosca de una cantera urbana para realizar obra pública. Desafortunadamente no existe denuncia sobre esto en ninguna fiscalía ni se inició un sumario, pero sí se requirió que el comisario se tomara primero licencia y luego vacaciones hasta diciembre.

"Si lo quisieran acusar de verdad, se hace un sumario y se presenta en Fiscalía, pero si no hay nada de esto es porque no tienen manera", dijo la fuente. 

Ahora los concejales pedirán a los representantes del Ejecutivo que den las explicaciones del caso. 

Pedido de los vecinos

Mientras tanto, un grupo de 50 vecinos elevaron dos notas a las autoridades para pedir que Ruiz Díaz siga en su cargo. 

Las notas fueron dirigidas al Comisario General Marcelo Seal, superintendente de Seguridad de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y al intendente municipal, Dr. Facundo López.

En la misiva enviada al intendente, los vecinos expresan su "pesar y  desacuerdo" respecto de  la remoción de Ruiz Díaz y piden al jefe comunal que se dirija al superintendente Seal que revea la medida.
 
Este es el texto de la nota enviada al intendente:
 

Sr. Intendente de Necochea

D. facundo López


De nuestra mayor consideración: 

Los abajo firmantes, vecinos pertenecientes a las localidades de Necochea y Quequén, nos dirigimos a Ud. con el fin de expresar nuestro pesar y desacuerdo respecto de la remoción del Jefe de la Delegación Necochea Prevención Ecológica y Sustancias Peligrosas, Comisario Daniel Ruiz Díaz.

Si bien tenemos conocimiento que tanto su nombramiento como su remoción no dependen del municipio que ud. gobierna, consideramos que como máxima autoridad del Partido de Necochea, sede de la Delegación a la que pertenece el citado Comisario, sería posible solicitar al Superintendente Comisario Mayor Marcelo Seal se revea la medida, a sabiendas de la impecable labor llevada a cabo hasta el momento por el mismo.

Motiva la presente considerar que el citado Comisario desempeña sus funciones de forma efectiva y responsable respetando y atendiendo cada una de las inquietudes que los vecinos fuimos presentando tratando en todos los caso de prevenir cualquier tipo de accidente ecológico, como el que lamentablemente hemos tenido antes de su arribo a esta Delegación, que se llevó la vida de la joven Melisa Nuñez


Esperando una acción positiva con respecto a lo solicitado, lo saludamos atentamente.


Agrupaciones:

"El Parque no se vende”

"vecinos autoconvocados en defensa de del parque Miguel Lillo y las dudas Costeras”

"Por los mil metros libres de fumigación”

"Red de comunicación y emergencia socio ambiental”

Comentarios

Otras Noticias