PAC

Financiamiento a emprendedores por hasta 400 mil pesos

El programa PAC Emprendedores, del Ministerio de Producción nacional, otorga Aportes No Reembolsables para la creación o desarrollo de nuevas empresas. La Muni promueve los emprendimientos con "incubadoras". Enterate cómo participar.
jueves, 20 de octubre de 2016 · 20:40
Ahora, a través de la Incubadora municipal, quienes deseen promover la creación de una empresa con potencial de crecimiento y capacidad para ejecutar proyectos dinámicos, escalables e innovadores, o desarrollar la propia, pueden acceder a los beneficios del programa PAC Emprendedores.

Impulsada por el Ministerio de Producción de la Nación, la herramienta otorga asistencia económica de hasta 400 mil pesos para la realización de gastos e inversiones asociados a la puesta en marcha y desarrollo inicial de la empresa y para la contratación de servicios profesionales de asistencia técnica.

La instrumentación financiera se realiza mediante el desembolso de Aportes No Reembolsables (ANR) por hasta el 85% del total del Plan de Negocios, los que se canalizan mediante la modalidad de anticipos y/o reintegros.

Vale destacar, que la cartera nacional considera nuevas empresas a aquellos emprendimientos con menos de dos años de actividad económica verificable ante la AFIP o a emprendedores que inician su proyecto.

¿Qué es una incubadora?

Las Incubadoras son organizaciones diseñadas para acelerar el crecimiento y asegurar el éxito de proyectos emprendedores, acompañándolos en el tránsito de sus primeros meses o en su desarrollo, etapas críticas para su surgimiento o consolidación, aportando experiencia y conteniéndolos en sus distintas necesidades.

En este caso, fundamentalmente, operan como facilitadores de los emprendedores en el proceso de difusión, formulación, aval y acompañamiento en la ejecución y rendición de los planes de negocio.

PAC Emprendedores brinda financiamiento sólo a quienes previamente hayan transitado un proceso de estudio y gestación en una Incubadora acreditada por el programa.

El trabajo de la Incubadora municipal

Funcionando desde hace un par de meses en nuestro medio, la Incubadora local ha recibido un total de 23 proyectos para su aplicación en el programa Fondo Semilla, del mismo Ministerio, configurando esta suma un número significativo para una organización que recién ha sido puesta en marcha.

De esa cifra, 10 fueron seleccionados y acompañados en el proceso ordenado por la cartera, efectuándose en la actualidad la carga de esos planes de negocio en la plataforma virtual.

La Incubadora municipal, que recibe asesoría por parte de especialistas de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) para elaborar de manera correcta sus tareas, se encuentra proyectando varias actividades de consultoría para el mes de noviembre, destinadas tanto a profesionales que deseen acompañar el desarrollo de nuevas empresas como a emprendedores locales, bajo el formato UNIDEA.

¿Cómo presentar los proyectos?

La presentación del plan de negocios tiene comienzo con un video pitch, en el cual el emprendedor eleva al PAC los lineamientos generales de su proyecto.

Cumplida esta instancia, la Incubadora lo asiste para desarrollar el Plan de Negocios, que deberá incluir una descripción de las necesidades y objetivos del emprendimiento, las actividades y gastos e inversiones propuestas y los productos verificables con los que comprobará la realización de los mismos.

Los Emprendedores con Planes de Negocios Preaprobados técnicamente por el PAC, deberán remitir la documentación formal de su proyecto para el armado del correspondiente legajo: Plan de Negocios, Presupuestos de los bienes a adquirir, Certificación Contable, aval de la Incubadora, Copia de DNI, entre otra documentación.

Finalmente, se evalúa y emite la Notificación Formal de Aprobación para que el emprendedor inicie la ejecución de su Plan de Negocios, el que deberá tener una duración de hasta nueve (9) meses.

Para conseguir mayor información o comenzar a desarrollar el Plan de Negocios, los interesados pueden comunicarse con la coordinadora municipal de Emprendimientos, Natalia Leandro, comunicándose al teléfono (02262) 15-358471 o escribiendo un correo electrónico al mail emprendedoresnecochea@gmail.com.

Comentarios

Otras Noticias