AUTOCULTIVO

Cannabicultores creciendo: Un centenar de socios para diciembre

La ONG de cannabicultores de Necochea sigue sumando adeptos y esperan llegar a 100 socios para diciembre. Brindan asesoría legal a sus miembros para casos como el que atravesó el delivery de pizza la semana pasada.
lunes, 24 de octubre de 2016 · 11:55

La ONG de cannabicultores de Necochea realizaron este viernes un taller informativo en el que interiorizaron a interesados sobre diferentes aspectos relacionados con el cannabis y sus usos medicinales, entre otras cuestiones.

Unas 50 personas se acercaron a la reunión para conocer las actividades de la asociación civil y se realizaron inscripciones de socios que serán evaluadas por la comisión directiva para su posterior ingreso.

Actualmente la ONG cuenta con 46 socios activos desde que se oficializó la personería jurídica del grupo, siendo la tercera de este tipo en todo el país en conseguir el reconocimiento del estado de su carácter formal.

"Calculamos que para diciembre ya vamos a ser más de 100 por el ritmo de inscripciones que venimos llevando", contó a Cuatro Vientos la secretaria de la ONG, Luz Juliano.

En las reuniones que el grupo realiza periódicamente los interesados en participar reciben información acerca de sus derechos en caso de problemas con la ley además de asesoramiento sobre el uso medicinal de los aceites.

Recientemente el caso de un cultivador que tenía en su casa plantas para consumo personal agitó a la comunidad de cannabicultores que rechazaron el escarnio público (llegó a decirse que el joven usaba su pizzería para repartir drogas) y sostuvieron la inconstitucionalidad de la ley 23.737 que penaliza el consumo personal de marihuana.

Además del asesoramiento legal gratuito, los cannabicultores interesados tendrán un grupo que los respalde ante cualquier inconveniente", dijo Juliano. "Al formar parte del grupo van a formar parte del movimiento cannabico, que funciona a nivel nacional", agregó. 

La filosofía del grupo tiene que ver con visibilizar la cuestión precisamente para mostrar que el autocultivo no es una actividad de delincuentes, sino de usuarios comunes y corrientes que reivindican su derecho de utilizar la sustancia sin hacerle daño a terceros. En ese sentido la ONG invita a debatir abiertamente el tema y a los cannabicultores a no esconderse como si fueran criminales.

Más de la mitad de los socios que actualmente pertenecen a la organización son usuarios medicinales, esto es, gente que por razones de salud precisa (con consentimiento de sus médicos de cabecera) de los efectos terapéuticos y analgésicos de la marihuana en sus diferentes formas, sobre todo aceites. La voluntad de los activistas es que no se considere como delincuentes a usuarios tanto recreacionales como medicinales de la planta.

Hay pacientes de fibromialgia, cáncer y epilepsia y todos ellos han mostrado mejoras en sus condiciones a partir del consumo del cannabis. Incluso hay una menor que está siendo tratada de su epilepsia con consentimiento del médico y sus padres.

Los trabajos informativos de la ONG mientras tanto continúan con reuniones periódicas y a medida que crecen en el número de socios se acercan al objetivo de instalarse en una sede propia. Proximamente los cannabicultores publicarán los primeros datos estadísticos sobre el consumo y niveles de autocultivo que se manejan en el distrito.

23
3

Comentarios

Otras Noticias