Artesanos rechazan el traslado de su feria al Parque

Artesanos de la Feria de la Plaza San Martín rechazan abiertamente su traslado al parque, un plan del Ejecutivo del que aún no han recibido mayor información. La idea es agotar las instancias de diálogo e informar a la opinión pública sobre la situación.
martes, 25 de octubre de 2016 · 10:19
Artesanos de la feria de la Plaza San Martín, de la Villa Balnearia, rechazaron abiertamente el plan del Ejecutivo municipal de reubicar la feria y colocarla en un sector del Parque Miguel Lillo. 
 
En un comunicado enviado a los medios de comunicación por Elea Juncos, parte de la actual comisión directiva recientemente asumida, los artesanos se preguntaron: "¿Qué vamos a hacer? ¿Aceptar esa "gauchada” y después, el año que viene, nos vamos mansamente al muere? O nos plantamos y le explicamos a los caprichosos políticos que no nos quieren, que no nos vamos y que estamos dispuestos a defender ese espacio, porque sabemos que el público, los turistas, y muchos comerciantes están de nuestro lado y nos van a apoyar?"

"La única opción que tenemos es decir NO y aguantarnos el chubasco, confiando en que si resistimos vamos a terminar con esta cuestión de una vez por todas", agregan los artesanos.  
 
Aceptar ir al parque significa tirar más de 30 años de historia y de esfuerzo a la basura, todo por capricho de un funcionario al que, evidentemente, no le gustan los artesanos.

Gustos son gustos. Hace más de 20 años hubo otro funcionario, del que ya nadie se acuerda, que pensó algo parecido, y juntamos miles de firmas en la plaza para hacerle entender que, felizmente, la gente no pensaba como él. Los artesanos, sin duda, somos más queridos que los políticos, pero se ve que muchos funcionarios no lo saben. 

Llegó el momento de demostrar a los que nos quieren remover que también están equivocados, que las ferias artesanales son espacios de gran atracción popular, que la gente nos defiende y nos quiere ahí, y que a estos funcionarios les beneficiaría cuidar ese espacio y emplear el dinero que piensan gastar en su remoción en algo más productivo. 

Una buena administración no dedica energías en eliminar algo que funciona, más bien debe concentrarse en crear nuevas cosas que funcionen.

Por eso compañeros, en este momento, la única que vale es decir

¡¡NO AL TRASLADO DE LA FERIA!!

Y que sepan que estamos listos para defender nuestras fuentes de trabajo.
 
En diálogo con Cuatro Vientos, Joao Juncos explicó la situación: "Pedimos audiencia al Ejecutivo, al Entur y a Cultura y dentro de todo lo que se armó, tuvieron que salir a decirlo: ¿qué funcionario va a cargar sobre su espalda el traslado? porque detrás de cada artesano hay una familia".
 
El propio intendente Facundo López contó a este diario meses atrás que existe un plan para generar un polo turístico en el Parque Miguel Lillo, justo detrás del Casino, con la reubicación de la feria y de la carpa de circo de Fainá y Escobi Yon. Esos planes merecieron los pedidos de informes de los artesanos que no lograron mayores respuestas.
 
"Aunque han dicho que el traslado es beneficioso para todos, somos nosotros los que mejor sabemos dónde se trabaja mejor y vamos por todo el país y en todos lados se trabaja en las plazas principales", explicó Juncos. La sospecha extraoficial es que el plan de remoción de la feria tiene que ver con usar la explanada donde está la feria para poner un solar y mesas para cafés y comercios de la zona.
 
"Como conejillos de indias no queremos ir, porque somos un montón de familias que vivimos con esto por la temporada", agregó Juncos, quien explicó que si bien ya tienen en marcha mecanismos de resistencia, la idea es mantener el diálogo.
 
"Estuvimos reunidos con CTEP, pero después entendimos que somos la gente suficiente y tenemos el espacio ganado como para lucharlo por nosotros mismos", dijo Juncos y agregó que "en temporada vamos a hacer una junta de firmas con un prólogo que explique que nuestra negativa no es un capricho". Se trata de 100 puestos de una feria que hace 35 años funciona todas las temporadas en la plaza y es parte de las reducidas ofertas turísticas de la Villa Balnearia.
 
"Vamos a llevar un plan de lucha si es necesario, aunque primero nos dijimos 'vamos a hacerlo bien, vamos a tratar de hacerlo formal, tener las reuniones que tengamos que tener, ir al Concejo'", remarcó.
6
1

Comentarios

Otras Noticias