ALEJANDRO GÓMEZ

Acercarte en Necochea: Trabajo "óptimo" entre Provincia y la Muni

El ministro de Cultura de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Gómez, catalogó de "óptimo" el trabajo junto a la Direcciónd e Cultura local para realizar el "Acercarte" este fin de semana. El ministro podría revisar la situación del Teatro Auditorium.
jueves, 27 de octubre de 2016 · 13:54

El programa de la provincia de Buenos Aires Acercarte llega este fin de semana a la ciudad de Necochea en dos jornadas que el municipio ha considerado dentro de un mes clave para el desarrollo del turismo local: en el mes aniversario del distrito la comuna promocionó 3 fines de semana con espectáculos en el Parque Miguel Lillo y la gestión del Acercarte configura el cierre del ciclo.

La presentación de musical de Las Pastillas del Abuelo y Los Pericos serán el preludio para una obra de teatro de Graciela Borges y el stand up del comediante Pachu Peña, entre diferentes shows de baile (habrá más de 400 artistas en escena), biblioteca digital, cine móvil, juegos para los chicos y concursos de arte.

"Te diría que el trabajo con la Dirección de Cultura de la Municipalidad ha sido óptimo", dijo a Cuatro Vientos el Ministro de Cultura de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Gómez, refiriéndose a la coproducción que lleva adelante la provincia con el municipio para realizar el evento.

"Acercarte, si bien es una iniciativa provincial, cada materialización del programa en cada municipio es una coproducción entre provincia y Municipio. Nosotros tuvimos jornadas de trabajo con cada uno de los municipios donde vamos, primero en algún lugar de la región (N del R: para el caso de Necochea hubo una presentación de Acercarte en Tandil), después tuvimos una jornada de trabajo en La Plata, luego en Necochea y otra vez en La Plata", explicó el ministro sobre la forma de trabajo.

"Venimos trabajando bien y en general no hemos tenido ningún problema con ningún municipio", sostuvo.

La coproducción junto a la Municipalidad es un trabajo conjunto en el que el Ministerio de Cultura de la provincia acerca los escenarios, carpas, artistas y todo el despliegue material para montar el festival, mientras que la dirección de Cultura local articula servicios de logística, mano de obra para algunos trabajos, algunos alojamientos para los artistas y catering.

El diagnóstico y el teatro Auditorium

Uno de los objetivos que se planteó la gestión de Gómez al frente del ministerio de Cultura de la Provincia fue conocer el estado de situación en el que se encuentra Buenos Aires y el ministro calcula que los resultados del diagnóstico están cerca de conocerse.

"Nosotros notamos que no había un diagnóstico en la provincia en dos sentidos: ni de consumos culturales ni del estado de la infraestructura cultural de la provincia, lo que nos parece un insumo central para poder trabajar bien", explicó. "Lo que mandamos a hacer es un estudio muy grande de los insumos culturales de la provincia y vamos a tener los resultados para fines de noviembre o principios de diciembre", anunció

"Por otro lado estamos haciendo un estudio de toda la infraestructura cultural, fundamentalmente a nivel de teatros y centros culturales", sostuvo

Consultado acerca del estado del Teatro Auditorium en el Complejo Casino de Necochea el ministro comentó que ha visto fotos  y que el lugar "es uno de los que ya se relevaron". "El diagnóstico es tener el listado de cada lugar: en esta ciudad hay tantos teatros, están funcionando, están abiertos, o si están bien porque fueron restaurados en los últimos 10 años o si están en estado de mantenimiento o si están en el peor estado", explicó.

En ese sentido, agregó que "nosotros cuando vamos con Acercarte nos reunimos con gente de la Municipalidad de cada lugar y ahí recorremos los lugares y decidimos a qué enfocar". "Por lo general, en los municipios más grandes (a Necochea lo catalogo de ese modo) tienen más de un teatro entonces en ese caso debemos definir cómo manejarlo".

Comentarios

Otras Noticias