PROVINCIA

El massismo mirando el Presupuesto 2017: Juego, impuestos inmobiliarios y cooperativas

El massismo ya no estará sujeto al 'pacto de gobernabilidad' que permitió a la gobernadora Vidal atravesar su primer año sin escollos. Ese pacto benefició directamente a intendentes como Facundo López en Necochea. El debate para el presupuesto del año que viene se plantea muy distinto al del año pasado.
jueves, 27 de octubre de 2016 · 14:38
El debate del presupuesto provincial para el 2017 se está planteando de manera muy diferente al que se dió el año pasado para el presupuesto del 2016. La razón prioncipal es que el massismo no se encuentra sujeto al "pacto de gobernabilidad" con el que el gobierno de María Eugenia Vidal consiguió algunos puntos que consideraba claves para su primer año de gestión.
 
Con las elecciones legislativas a menos de un año de distancia y los arreglos del gobierno con parte del peronismo, los bloques comienzan a moverse de manera más independiente, aunque aún con prudencia.
 
La idea de algunos legisladores massistas es conversar con los ministros y pedirles que despejen algunas dudas, sobre todo las referidas al déficit de la caja del Banco Provincia, el aumento de impuestos en materia de inmobiliario y automotores, los ingresos brutos que se cobra al juego y el destino del endeudamiento.

"Creemos que no hay que cargar en las espaldas de los trabajadores el costo del ajuste y pensamos trabajar mucho sobre el endeudamiento, que es muy alto”, adviertieron según relata el portal Infocielo. Hay preocupación, además, por la eliminación de beneficios fiscales a cooperativas.

También se analiza una contrapropuesta en torno a los impuestos al juego: se buscará que sea cobrada por las municipalidades para financiar los gastos corrientes, gran preocupación de las comunas que en muchos casos piden asistencia a la Provincia para cerrar el año sin déficit. A la par, se buscará ampliar la parte del impuesto automotor que se descentraliza.

De manera general, y como el presidente de la Cámara de Diputados advirtió esta semana, en el massismo analizan que hay "varias inconsistencias” en el articulado de la ley.
 
El massismo al que pertenece el intendente Facundo López está así buscando definir una postura que se irá resolviendo a medida que el debate cobre forma. En Necochea el intendente Facundo López (uno de los pocos massistas de la provincia) se ha visto beneficiado por el pacto de gobernabilidad entre su facción y el oficialismo, por lo que los movimientos que realice el FR-UNA en la provincia podrían definir el estado de situación inicial que verá el distrito en 2017.

Comentarios

Otras Noticias