COLECTIVOS

El 15 de diciembre comienza a funcionar la SUBE en Necochea

Este viernes 28-10 la municipalidad hará entrega de las máquinas expendedoras de boletos a las empresas de colectivos. Para el 15 de diciembre estarán instaladas y funcionando. Las primeras 20 mil tarjetas se entregarán desde noviembre en los centros de salud de los barrios.
viernes, 28 de octubre de 2016 · 00:00

Con la llegada de las máquinas expendedoras de boletos para los colectivos y las dos computadoras centrales las empresas de transporte público de pasajeros de Necochea (Nueva Pompeya y Transportes Necochea) quedaron habilitadas para implementar el sistema que ya fue aprobado por el Ministerio de Transporte de la Nación.

"Estamos muy contentos: nos llegaron los equipos y hoy se firma el comodato con las empresas y se los damos para que empiecen a instalar porque la idea es que antes del 15 de diciembre esté funcionando el sistema", explicó a Cuatro Vientos Julián Zugazúa, responsable del área de Transporte del municipio.

Previa a la puesta en funcionamiento del sistema habrá capacitaciones de personal para que aprendan a registrar tarjetas. "Ahí vamos a recibir una primera tanda de 20 mil tarjetas que nos van a entregar para empezar con una campaña de entrega de tarjetas el 15 de noviembre", agregó. 

Las primeras tarjetas serán entregadas inicialmente en los centros de salud de los barrios. Una de las ventajas del sistema es que podrán funcionar tarjetas emitidas en cualquier parte del país. Del mismo modo, las tarjetas que se emitan en Necochea funcionarán en cualquier lado.

"Lo que se trajo fueron las 43 máquinas validadoras con sus teclados y kits de montaje (antenas, cables y ménsulas para instalar) y además llegaron dos gabinetes, que vienen uno para cada empresa, donde van los equipos de concentración de datos", explicó Zugazúa. En los equipos instalados en las terminales se almacenarán datos sobre viajes, recorridos, boletos emitidos, etc.

Personal municipal y personal de las empresas de colectivos ya han recibido capacitación para realizar la instalación de las máquinas, por lo que gradualmente comenzarán a verse colectivos con las máquinas instaladas, que serán puestas en funcionamiento al unísono el día que comience a funcionar el sistema.

Nación ya anunció que entre el 8 y el 12 de diciembre enviará representantes para poner en marcha los equipos una vez que estén instalados y configurados. "El personal de la empresa capacitado instala los equipos y luego vienen de Nación y revisan que esté todo bien configurado y hacen la puesta a punto y la puesta en marcha", agregó. Para la puesta en marcha se instalarán dos antenas parabólicas que conectan el sistema al satélite ARSAT, por medio del cual se comunica todo el sistema.

Mejores controles

El sistema no sólo será de utilidad para la practicidad de los pasajeros, sino que además es una herramienta de control que tiene el estado sobre las empresas de transportes. "El sistema SUBE sirve, entre otras cosas, para controlar los subsidios porque cada validadora tiene un GPS, y nos sirve a nosotros para controlar recorridos", dijo Zugazúa. 

Para los controles sobre las empresas los días 15 de cada mes la empresa Nación Servicios (compañía dependiente del Banco Nación que brinda el servicio), envía un informe con detalles sobre kilómetros recorridos por cada línea en ida y vuelta, con detalles por día, con datos sobre la cantidad de pasajeros transportados discriminados por cada sección de pasajeros y qué chofer realizó el recorrido.

Con esos datos el área de Transporte de la Municipalidad podrá ejercer controles mucho más eficientes sobre el servicio que se brinda a los pasajeros. "Es un sistema de control completo: para Nación, para poder controlar los subsidios; y para el Municipio, para controlar recorridos, que entren en los barrios... es documentación respaldatoria", comentó.

La implementación del sistema responde a largas gestiones que ha venido realizando desde hace varios años Zugazúa al frente del área de Transporte de la municipalidad y su concreción en diciembre representará un avance en la calidad del servicio de colectivos en la ciudad.

52
4

Comentarios

Otras Noticias