AUDIENCIAS CONCILIATORIAS

Conflicto con guardavidas: Postergado el diálogo hasta el viernes 4-11

El municipio y los guardavidas se reunieron este viernes en audiencia conciliatoria en el Ministerio de Trabajo. El viernes 4 habrá un nuevo encuentro. La Muni ofrece insumos en lugar de cubrir los 150 días establecidos por ley. Los guardavidas amenazan con trabajar a reglamento.
sábado, 29 de octubre de 2016 · 00:00

En la mañana del viernes 28-10 se celebró en la dependencia del Ministerio de Trabajo en Necochea una audiencia entre representantes de la municipalidad y de los guardavidas agrupados en la Asociación de Guardavidas de Necochea y Quequén, para tratar el tema de la cobertura en seguridad de las playas esta temporada de verano.

Existe un acta firmada entre los guardavidas y el municipio en febrero de este año en el que el municipio se comprometía a dar cobertura en las playas durante 150 días del año, según lo establece la ley provincial 14798

El conflicto se ha desatado cuando desde la municipalidad se dió a conocer la imposibilidad de cumplir con lo pautado, ofreciendo paliativos que no conforman a los guardavidas. Así, la audiencia entre las partes tuvo a los guardavidas con bombos y redoblantes en la puerta de la oficina del ministerio y a los representantes de la Muni tratando de conciliar con los trabajadores.

La audiencia ahora está en cuarto intermedio y el nuevo encuentro se producirá el próximo viernes 4-11.

"Las aspiracionbes de la Asociación de Guardavidas de Necochea y Quequén es que se cumpla con el acta de acuerdo que se firmó el último 2 de febrero con respecto a que la municipalidad iba a poner 5 meses de cobertura en las playas para esta temporada", explicó el representante de los Guardavidas, Pablo Suárez, a Cuatro Vientos. En el acta de acuerdo figura la fecha desde el 10 de noviembre al 10 de abril a no ser que ambas partes se pongan de acuerdo.

"La municipalidad tiene una posición muy firme con dar cobertura de 4 meses y ahora se estiraron un poco más para que se cubra un fin de semana largo en noviembre y semana santa, pero nosotros tampoco aceptamos", dijo Suárez. "Sabemos que en grandes negociaciones siempre hay que resignar algo para ponerse de acuerdo pero obviamente no vamos a aceptar trabajar menos que el año pasado porque es un derecho adquirido que tenemos", agregó.

"Peleamos por una cobertura de playas que creemos que en Necochea se necesita: el año pasado en noviembre el clima fue bueno y hubo varios salvatajes por parte de guardavidas que no estaban trabajando en ese momento", sostuvo Suárez.

El guardavidas agregó que además están reclamando por insumos de trabajo: "Estamos con torres oxidadas, con falta de sunchos y de roscas... la asociación de guardavidas tiene gran cantidad de elementos con los que colabora poniéndolos al servicio de la playya sin recibir nada a cambio como son sunchos, tablas de rescate, dos desfibriladores (los dos únicos que hay en la playa) y tenemos una camioneta que también es propiedad de los guardavidas y funciona en la playa de Quequén", sostuvo y agregó que "si no nos ponemos de acuerdo vamos a empezar a trabajar a reglamento y no vamos a poner esto para el servicio para la municipalidad"

Precisamente al respecto de los insumos es que el municipio está tratando de encontrar una pata de negociación dadas las dificultades financieras que enfrenta.

El secretario de Gobierno municipal, Diego López Rodríguez confirmó a Cuatro Vientos la oferta del municipio para dar cobertura en fin de semana largo de noviembre y Semana Santa "con un horario reduicido, todavía desconociendo la ley, pero tratando de llegar a una acercamiento evitando un conflicto mayor".

"La municipalidad igual está ofreciendo dos camionetas nuevas 0 kilómetro, una moto de agua e indumentaria para todos los guardavidas... se está haciendo un esfuerzo muy grande pero seguimos considerando que el erario para guardavidas en un mes más es altísimo para la municipalidad y realmente no hay servicio que prestar", agregó.

"Hay que tratar de encontrarle la vuelta", dijo el funcionario con voluntad de diálogo, "aunque ahora el municipio está en una situación económica dificil y se complica... si lo podemos dividir en dos partes quizá se nos haga más facil para pagar". "Nosotros pusimos un piso que lo están convirtiendo en techo y mucho más no vamos a poder dar, que es lo que les dije a los guardavidas", explicó López Rodríguez.

Con el HCD

Previo a la audiencia los guardavidas expusieron su problema frente a la comisión de Trabajo del HCD el jueves. "Lo que los guardavidas piden, en sí es el cumplimiento de la ley", dijo a Cuatro Vientos el concejal y ex titular del Ministerio de Trabajo en Necochea, Jorge Martínez (FPV).

El concejal relató que los guardavidas se encontraroin con el conflicto luego de pasar meses hablando con López Rodríguez sobre la fecha de inicio de actividades "y de golpe se encontraron con el intendente en declaraciones radiales diciendo que los guardavidas iban a trabajar sólo 4 meses y no desde noviembre como está estipulado".

Agregó Martínez que los guardavidas estuvieron reunidos con guardavidas organizados a nivel nacional y que se enteraron que en otras localidades la ley ya se estaba cumpliendo "como los casos de Mar del Plata y Mar Chiquita". 

"Otra cosa de la que se quejaban es que ellos quieren cambiar la operatividad de la playa y al jefe de playa", dijo el concejal. "De cualquier manera hay alternativas: ellos presentaron la idea de hacer guardias sin dejar de reconocer su derecho a los 5 meses". "Esperamos que en la reunión del Ministerio de Trabajo la situación se destrabe, si no vemos que el panorama viene un poco complicado", sostuvo.

El concejal anunció que dependiendo como evolucione el diálogo los concejales irán tomando intervención según así les parezca. "Esto va a requerir una voluntad de diálogo de ambas partes", remató.

 
 

 

2
2

Comentarios

Otras Noticias