REUNIÓN

La Muni y las agrupaciones de DDHH juntos para reparar el Paseo de la Memoria

El intendente Facundo López recibió a agrupaciones de Derechos Humanos de Necochea para conversar sobre formas de reparar el paseo de la Memoria vandalizado y los protocolos que vienen usando las fuerzas de seguridad en los barrios.
sábado, 8 de octubre de 2016 · 00:00

Militantes por la memoria de los desaparecidos en Necochea estuvieron reunidos este viernes con el intendente Facundo López en su despacho. El objetivo de la reunión era acercarle la preocupación del colectivo por dos temas centrales: los actos de vandalismo en el Paseo de la Memoria y las vías para conseguir reparar el lugar; y consultar acerca de los protocolos que vienen desarrollando las fuerzas de seguridad en su accionar.

"Queremos que nos entendamos con que lo que hacen las fuerzas de seguridad y la protección de los derechos humanos no son dos cosas antagónicas", comentó a Cuatro Vientos antes del encuentro el ex secretario de Gobierno y parte del colectivo por la Memoria Militante, Juan Carlos de Francisco.

Esa intención de acercamiento es la que marcó el encuentro, donde se conversó sobre la posibilidad de que el estado municipal coopere con parte de la restauración del Paseo de la Memoria, vandalizado la semana pasada por desconocidos. "No queremos que el Municipio se encargue de todo, es un espacio en el que también se desarrollan las distintas agrupaciones", explicó a Cuatro Vientos Manuel Ibañez, de la Agrupación H.I.J.O.S. Necochea.

La idea es que parte de los fondos surjan de actos y encuentros que generen los militantes intentando reinaugurar el paseo para el 10 de Diciembre, declarado como el Día de los Derechos Humanos.

Con respecto a la posibilidad de instalar una cámara de vigilancia en inmediaciones del paseo, se conversó la posibilidad de que uno de estos dispositivos con alta definición sea colocado frente al monumento de los masones en 58 y 55, aunque por lo pronto todo está siendo analizado.

El otro tema que llevaron los militantes tuvo que ver con los protocolos de funcionamiento de las fuerzas de seguridad en los barrios. En ese sentido es que De Francisco explicaba su postura de tratar de conciliar las políticas de derechos humanos con las de seguridad. Después de todo, garantizar la seguridad de la población es garantizar un derecho a vivir con tranquilidad en sociedad.

 
 

En representación de los militantes estuvieron De Francisco e Ibañez acompañados otros militantes de diferentes agrupaciones como Lalo de la Llosa y Maximiliano Yunes. Por parte del municipio estuvieron el intendente Facundo López, el coordinador de Derechos Humanos del municipio, Sebastián Ebi; y el Secretario General de Gobierno, Luis María Alsinet. 

Luego de la reunión, el propio López comentó que "fue una charla adulta” en la que "repudiamos el accionar y nos solidarizamos”, para añadir que "en lo que podamos contribuir desde el Estado municipal, ahí estaremos presentes”.

Por su parte Sebastián Ebi adelantó que "nos haremos cargo de los destrozos entre todos, esa es la idea del colectivo militante” ya que acá "hay una carga simbólica muy importante y entre todos la reparación cobra mas valor”.

07-10-foto-reunion-con-comision-memoria2

En otro orden, el funcionario adelantó que "en octubre haremos una semana de la protección de los derechos, que organizaremos junto con la Defensoría del Pueblo provincial y con la Subsecretaría  de Protección de DD.HH. también de la provincia”.

Y explicó en el cierre que "abordaremos distintas temáticas, mientras que una jornada la destinaremos estrictamente a la formación de agentes policiales locales para vincularlos sobre la temática de derechos humanos”.


Comentarios

Otras Noticias