OBRAS

Agua: ¿Qué es lo que está arreglando la comuna?

El plan que está llevando adelante el municipio requiere cambiar bombas que fueron sistematicamente reparadas a lo largo de los años sin el recambio necesario. Desde Servicios Públicos comentaron qué pozos se comenzarán a habilitar de cara a la temporada.
jueves, 10 de noviembre de 2016 · 13:49
La Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, comunicó que sigue avanzando "lento pero a paso firme" en la restauración de los pozos de agua de la ciudad buscando mejorar un servicio que tiene años de deficiencias.

El subsecretario de Servicios Públicos, Arq. Juan Tamburini, comentó que "en la ciudad hay 44 pozos de agua y la semana pasada llegamos a un tope de fuera de servicio, hubo 10 de ellos sin función”. Los principales problemas han sido por mal funcionamiento de las bombas, pérdida de caudal por caños rotos o llaves que no permiten la entrada de agua a la red.

Así las cosas, el funcionario sostuvo que "estuvimos trabajando estas semanas y cuatro de los diez pozos que estaban parados ya están en funcionamiento nuevamente”.
 
"Estos cuatro pozos son los ubicados en avenidas 74 y 75; calle 69 entre 18 y 20; avenidas 42 y 75 y calles 528 y 529; mientras que la semana que viene se apuntará a reparar los ubicados en avenida 59 y 86; avenida 98 y 65 y calles 574 y 561. "La idea es llegar al verano sin ningún problema en la red de agua”, señaló.


LEA TAMBIÉN: ¿Qué pasa con el agua? 9 pozos dejaron de funcionar

 
La idea es poner en funcionamiento los 44 pozos de la ciudad, por lo pronto "vamos a mejorar a través de una licitación de ocho pozos, los cuales en cuatro vamos a colocar bombas nuevas de agua". 
 
Tamburini señaló que "el problema que teníamos en Necochea era el muy poco mantenimiento y siempre trabajábamos con bombas reparadas”.

El funcionario comentó también que "con el desfasaje de tensión se nos queman bombas o se detiene el funcionamiento y no podemos generar agua para la red, y nos pasa que alguna noche hay tormenta, se baja la tensión y al otro día recién a las seis de la mañana cuando va un operario sabemos que no estuvo generando agua”.
 
 
ADEMÁS: Corte de luz produce faltante de agua en algunos barrios
 
 
Los cortes de luz y bajones de tensión han sido una constante fuente de problemas para las bombas municipales. Ultimamente también se produjeron bajones de tensión y cortes de luz que causaron ciertos inconvenientes en la ciudad. 

En ese sentido, comentó que en el largo plazo "queremos refuncionalizar y modernizar los pozos, darle un avance tecnológico al tema y automatizarlo con un aparato que nos permita saber desde una computadora o teléfono celular si el pozo está en funcionamiento o no, y ahí sí mandar a un operario a que verifique”. Aunque será una innovación que "va a llevar unos dos años, ya que hay 44 pozos y para poner este automatizador necesitamos bombas nuevas, y la modificación de todas llevará un tiempo”, puntualizó.

 

Tamburini remarcó la concientización en el uso del agua, al transmitir que "le pedimos al vecino que tenga cuidado, es un recurso natural que a veces mal utilizamos. Estamos en época de empezar con el llenado de piletas, y el llenado de una es posible que deje a cuatro familias sin agua". "En Necochea muchas casas no tienen tanque de reserva y si sacamos agua de la red, la casa queda sin agua; por eso tengamos cuidado, ya que el sistema no está del todo bien y lo estamos tratando de mejorar para llegar a diciembre en perfectas condiciones”, concluyó el subsecretario.
 
 

4
5

Comentarios

Otras Noticias