FISCAL IMPOSITIVA

Propuestas para el aumento de tasas: El 85% oficialista, el 35% macrista y el 32% del FPV

El aumento de tasas que propone el oficialismo llega al 85%, mientras que los bloques de Cambiemos PRO y PRO proponen un 35%. El interbloque FPV hizo su propia propuesta del 32%. Este viernes 11-11 se definiría la cuestión.
viernes, 11 de noviembre de 2016 · 00:00

El postergado tratamiento de la Ordenanza Fiscal Impositiva para el ejercicio del 2017 no llegó a ser votado este jueves 10-11 en la sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante.

Aunque inicialmente parecía haber un acuerdo entre el oficialismo y buena parte de la oposición para conseguir que la ordenanza se aprobara, a último momento se desataron desacuerdos entre los concejales y se tuvo que pasar a un cuarto intermedio hasta el viernes 11-11 al mediodía, cuando se terminará de definir la cuestión.

Sucede que desde el Departamento Ejecutivo se bajó un proyecto de ordenanza que estimaba aumentos de tasas de hasta un 84%, lo que representó excesivo para la oposición del FPV y del bloque PRO y Cambiemos PRO. Tanto el socialista Mario La Battaglia como el radical Alberto Esnaola (que se retiro antes de la sala) no participaron del debate.

La propuesta del Ejecutivo fue esbozada en primera instancia por el concejal Valentín Bustillo, que enumeró causas como la inflación y las paritarias de empleados municipales para sostener el argumento oficial que busca un aumento de entre el 80 y el 84% sobre las tasas urbanas además de la creación de la Tasa de Seguridad Vial, que preve un cargo sobre el consumo de combustible en estaciones de servicio.

 

LEA ADEMÁS: Tasa propuesta: Los dueños de camionetas pagarían los arreglos en las calles


La propuesta generó la respuesta del bloque del FPV, que en voz de Jorge Martínez primero y de Ana Asa luego, se opusieron tajantemente al aumento propuesto. Enumerando ejemplos para tres tipos de propiedades con sus correspondientes aumentos nominales de tasas, Martínez definió al incremento como un "tasazo", término que reiteraron luego otros opositores.

Los kirchneristas del Concejo propusieron su propio despacho que preve un aumento de un 32% para las tasas.

El tercer despacho con una propuesta vino de la mano del ala PRO de Cambiemos (Cambiemos PRO y PRO, en manos de Marcela Fernández Palma y Ernesto Mancino). Los "macristas puros" hicieron un despacho propio que propone un aumento del 35%, algo más acorde a propuestas de la  gobernadora María Eugenia Vidal. En palabras de Mancino, se trató de un "diseño más austero" que el que preparó el oficialismo.

La presentación de los macristas llegó para presentar una cierta diferenciación con el momismo dentro de Cambiemos. Por un lado los bloques unipersonales de Cambiemos PRO y PRO (ambos dentro de Cambiemos) mostraron una posición diferente a la del momismo dentro del interbloque, que se mostraba más propenso a negociar con el oficialismo a puertas cerradas o en el mismo recinto, como aclaró la presidente del bloque de Cambiemos Fe, Gabriela Góngora.

 

ADEMÁS: Provincia: Aumentos de tasas en la mayoría de los municipios



Frente a la propuesta, bastante lejana al 85% propuesto por el bloque oficialista Góngora, planteó en la sala pasar a un cuarto intermedio para tratar de llegar a un acuerdo. "Necesitamos un estado ágil y para eso se necesita aumentar las tasas", reconoció Góngora aunque planteó algunas medidas como "gestos de austeridad" parea las designaciones en la planta política o "congelar los ingresos de nuevos trabajadores municipales".

Finalmente, ni el razonamiento del concejal Francisco Medina y ni la encendida defensa de Ricardo Calcabrini (ambos concejales aliados del oficialismo pero parte de bloques unipersonales) lograron torcer el debate y la decisión fue postergar el tratamiento hasta este viernes al mediodía.

Por lo pronto, la sesión en su tema central (ordenanza fiscal impositiva) arrojó dos datos: aún no hay acuerdo sobre el aumento que se intenta imponer; y dentro del bloquie de Cambiemos comienzan a verse fisuras que podrían empezar a convertirse en grietas a medida que avanza el calendario electoral con octubre del 2017 como fecha límite.

 

VOLVER A PORTADA

2
1

Comentarios

Otras Noticias