CHIRINGUITOS

Se destrabó en el HCD un conflicto con los choripaneros

Un conflicto entre la muni y choripaneros se resolvió este lunes en el HCD mediante un proyecto para crear una ordenanza que regule la actividad de venta de comida en la calle.
martes, 22 de noviembre de 2016 · 00:41

Hace aproximadamente 20 días una decisión del Ejecutivo Municipal encendió un foco de conflicto en el marco de los preparativos para la próxima temporada estival: por la noche empleados municipales cortaron las cadenas de los chulengos de venta de choripanes y bondiolas en las calles de la ciudad y secuestraron los carros por su situación irregular.

La medida adoptada por el municipio hizo que los choripaneros de la ciudad recurrieran a CTEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular) para que los asistiera en el conflicto. Así las cosas, el lunes el asesor legal de la CTEP, Luciano Cardoni, se presentó en la Comisión de Trabajo, Promoción Económica y Desarrollo Local del HCD, que preside el concejal Jorge Martínez (FPV).

"Juntamos a 14 de los 17 trabajadores que hay (hay tres que nos falta ubicar) y conseguimos a través de Jorge Martínez una reunión en la comisión, donde planteamos como necesidad urgente recuperar los carros y trabajar porque desde que se secuestraron hasta que hicimos la reunión los compañeros pasaron 10 días sin trabajar", dijo Luciano Cardoni a Cuatro Vientos.

"Aunque la recepción de todos los concejales fue buena, no nos pudieron dar la autorización de retirar los carros y seguir trabajando", explicó Cardoni, que agregó que hay buena predisposición para sacar una ordenanza que regule la actividad y que la ordenanza que ya existe desde el 2002 es bastante "flojita".

 

ADEMÁS: La Muni concesionará 7 nuevos puestos de comida en la calle para la temporada



"Los compañeros están de acuerdo en cumplir con normas de salubridad y algún tipo de cánon, pero lo que planteamos es que hasta tanto se regule, se pueda seguir trabajando", agregó. Finalmente una gestión de la concejal Ana Asa permitió destrabar el conflicto y los carros pudieron ser retirados para que los choripaneros pudieran retomar su trabajo en las calles.

Durante la reunión con concejales hubo conversaciones sobre una nueva ordenanza que regule la actividad. "Nosotros llevamos las inquietudes del sector: que se respeten las paradas y que cada uno sea titular; que se respete el uso de carbón y leña; les pasamos un listado de los lugares donde se ubica cada titular de cada puesto", agregó Cardoni. Está previsto que en los puestos se venda sólo choripan y bondiola y bebidas no alcoholicas chicas.

"Estamos de acuerdo con el cánon aunque se espera que se tenga en cuenta que se trata de trabajadores de la economía popular", dijo Cardoni remarcando que la economía del sector es reducida y que además demandará cierta inversiónd e acondicionamiento de carros y delantales de trabajo, entre otras cuestiones.

El texto de ordenanza está siendo preparada basandose en varias ordenanzas, como la que regula los pochocleros, la vieja ordenanza del 2002 y una ordenanza que regula carros en Córdoba.

Ahora se espera que el tema tenga tratamiento en sesión del HCD, en alguna de las sesiones que quedan (por lo pronto existe la versión de que se harían dos sesiones extraordinarias más). 

 

VOLVER A PORTADA

7
3

Comentarios

Otras Noticias