RELEVAMIENTOS DE TRIGO Y ACOPIO DE FERTILIZANTES

"Avance significativo" en Puerto Quequén: Retoman las obras en sitios 11 y 12

Funcionarios provinciales anunciaron el lanzamiento de un sistema de relevamiento gratuito de calidad de trigo pan y la construcción de un laboratorio de analisis de muestras en Quequén. Además se retomaron los trabajos en los sitios 11 y 12, que habían sido suispendidos por la OPDS.
miércoles, 30 de noviembre de 2016 · 00:00
El ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquís, el subsecretario de Agricultura de la Nación, Luis María Urriza, y el titular de la Cámara Arbitral de Cereales de la Provincia de Buenos Aires, Javier Buján, realizaron el lanzamiento del relevamiento gratuito de calidad de trigo pan a disposición de los productores bonaerenses.

También anunciaron la construcción por parte de la Cámara de su nueva sede con sus laboratorios de análisis de muestras, en calle 517 entre 546 y 544 de Quequén por una inversión de US$ 3.000.000. 

Presente en el acto, el Presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Dr. Arturo Rojas, dialogó con el Ministro Sarquis sobre la situación operativa de la estación marítima del sudeste bonaerense.

"Puerto Quequén ha tenido un avance significativo, antes siempre comercializaba 4.500.000 toneladas y hoy está en 7 millones”, destacó el Ministro de Agroindustria provincial.

Asimismo, Sarquis remarcó que "empiezan a salir procesos de obras, hay licitaciones públicas, hay un calado diferente, son un montón de acciones que hicieron que la zona productiva y el Puerto hayan tenido un cambio en los últimos meses que creemos que va a ser cada vez mejor”. 

Para terminar, sostuvo "creo que en la estación marítima de Quequén se está trabajando muy bien. Arturo Rojas está trabajando con todas las partes que se tienen que comunicar pensando en hacer lo mejor para Puerto Quequén y se ha avanzado viendo aumentar de manera importante el movimiento de mercaderías”.

La Provincia de Buenos Aires afronta el desafío de aumentar la cantidad de trigo potenciando también la calidad del cereal a través del análisis gratuito de la producción. La instalación del nuevo laboratorio en Quequén que beneficia al primer eslabón de la cadena productiva; la mejora de los principales accesos viales que agilizará el flujo de las mercaderías; y el desarrollo de obras de infraestructura portuaria en la estación marítima, se convierten en tres ejes estratégicos para el
recuperar el protagonismo triguero de la región sudeste.
 
Sitios 11 y 12
 
Mientras el ministro y los funcionarios hacían el anuncio, del lado necochense del puerto se retomaban los trabajos en el sector de los sitios 11 y 12, obra suspendida por la OPDS a principios de año.
 
 
 
 


 
Sin cartel de obra ni comunicado oficial, los trabajos en el lugar consistieron en la instalación del alambrado, nuevos postes que cortarían una calle de paso frecuente hacia el "Chorro" y el desmantelamiento de galpones.
 
En el lugar, concesionado a la empresa Pierdoce S.A., está planificada la instalación de una planta de acopio de fertilizantes que representa un grave peligro por su cercanía con los tanques de fuel oil de la central termoeléctrica. La posibilidad de que el fertilizante y el combustible puedan entrar en contacto y generar una explosión como ya se ha visto en otras oportunidades encendió la alarma de los vecinos, que organizaron protestas para detener las obras.
 
 
 

Finalmente fue la turbulenta relación entre la gestión de Facundo López y los titulares de Pierdoce (también dueños de la concesiónd e basura en la ciudad) lo que decantó en una traba burocrática que parece haber sido salteada al día de hoy con el reinicio de los trabajos.

 
 
Por lo pronto no hay confirmación oficial sobre si la obra que se realiza es la misma o si cambió su naturaleza por requerimientos de la OPDS.
 
 
1
4

Comentarios

Otras Noticias