JUICIO A LA MUNI

Pirotecnia Cero: Las empresas advierten de posibles demanadas si se aplica la ordenanza

La Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales se reunió con concejales para tratar la ordenanza de Pirotecnia Cero para Necochea. Advirtieron que iniciarán una demanda judicial si se ordena una prohibición total.
viernes, 4 de noviembre de 2016 · 00:00

La Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales estuvo presente durante la celebración de la reunión de la Comisión de Salud en el HCD, con el objetivo de dialogar sobre el posible tratamiento y aprobación de una ordenanza de Pirotecnia Cero en el distrito.

La reunión contó con la presencia del representante Legal de la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales, Dr. Adrián Alveolite acompañado por comerciantes de nuestra ciudad dedicados al rubro de venta de pirotecnia y fuegos artificiales, Cristian Senaldi y José Enrique.

La intención de las empresas y los comerciantes fue expresada en un comunicado enviado al cuerpo deliberativo, presentando sus argumentos para evitar que se cumpla la ordenanza. 

"Estamos convencidos que el camino es através del diálogo y la concientización y no de la prohibición que, sin dudas, provocal alproliferación de productos clandestinos. Además de perjudicar al comercio local, ya que las personas que desean celebrar terminan comprando en municipios o comunas cercanas", resaltó el comunicado de la Cámara, firmado por su presidente, Mario Ruschin y su secretario, Hernán Antonini.

Sobre el caso de Necochea, la Cámara advirtió acerca del rápido proceso de paso de la ordenanza Nº 8545, del 2015, que regula la actividad en acuerdo con las partes, a la intención de votar una ordenanza de "Pirotecnia Cero". "Nos llama significativamente la atención que en tan corto plazo se avance con un nuevo proyecto, esta vez de prohibición total, incluyendo entre los diferentes argumentos la ineficiencia de los controles municipales", remarcaron los empresarios.

"Existe una mayoría silenciosa que disfruta de los fuegos artificiales y también tienen derecho a ser representada", argumentaron.

"Debemos aumentar la conciencia sobre su uso y generar una reglamentación que evite los abusos y la ilegalidad, principal fuente de los accidentes", agregaron.

Los empresarios ratificaron su intención de diálogo y la predisposición a participar de nuevos encuentros con los concejales. Además presentaron un extenso informe con sus considearicones sobre la situación y posibles pasos a seguir.

"No podés sobre una ley que te permite vender fuegos artificiales hacer una prohibición absoluta", dijo la concejal Marcela Fernández Palma resumiendo la postura que presentaron los empresarios. "Se llegó a la conclusión de ver de qué manera se puede retocar la ordenanza que ya existe para ajustarla y mejorarla y de a poquito ir llegando a la 'Pirotecnia Cero'", sostuvo. "Hoy es imposible hacerlo porque nos van a demandar y es anticonstitucional".

Por otro lado, Fernández Palma comentó que es necesaria la infraestructura municipal para llevar adelante la prohibición. "Si yo prohibo que haya pirotecnia y a vos te encuentro y te decomiso los artefactos, tengo que tener un lugar donde hacerlos explotar o trasladar porque no se pueden acopiar en un almacen en el municipio. Hay que tener un lugar para almacenar lo que se incauta y eso no está", siguió.

La concejal del PRO  comentó que para llegar a la prohibición total habría que tocar la ley nacional que permite la venta. "Habría que derogar esa ley y generar otra que prohíba la venta y como la ley es nacional, no se puede hacer una ordenanza que pase por arriba esa ley", explicó

Fernández Palma remarcó la importancia de las campañas de concientización, con cartelería anunciando en los lugares de venta todos los efectos negativos para la salud y los riesgos que implica el mal uso de la pirotecnia. "Concientizar y educar para que en el tiempo se diga 'listo, no se usa más'".

En su informe la Cámara de empresas muestra todas las acciones legales que han llevado adelante en otros municipios para levantar las prohibiciones y presentaron una serie de compromisos sobre el tipo de pirotecnia que pueden producir, como por ejemplo artefactos que produzcan luz y no sonido.

"Hoy lo que se busca es ir dando pequeños pasitos como para llegar en algún momento que se dejen de comprar y vender", explicó la concejal.

"El mensaje de la cámara fue claro: 'hagan lo que quieran, si quieren, prohíban la venta, pero si prohíben la venta nosotros vamos a iniciar una demanda judicial como se ha iniciado en otros lugares'", señaló la edil, aunque destacó el compromiso de los empresarios de asistir a la Muni en elaborar un informe de cada producto que se va a vender "y eliminar los que hacen ruido"

Por lo pronto las demandas en los diferentes municipios está apenas en fases preliminares, pero en Necochea la prohibición total generará una reacción similar si la ordenanza no es revisada a conciencia para evitar mayores problemas.

VOLVER A PORTADA

6
3

Comentarios

Otras Noticias