METEOROLOGÍA PARA ESTE VERANO

Entrenan a municipales para detectar tormentas a simple vista

Defensa Civil organizó una capacitación destinada a Guardaparques, la Dirección de Tránsito y la Secretearía de Protección Ciudadana con la idea de que el personal aprenda "cómo interpretar cuando se avizora una tormenta a simple vista en los cielos"
sábado, 5 de noviembre de 2016 · 11:29
Materializando las políticas de capacitación del personal municipal, se realizó en el Salón de Actos del Palacio comunal un primer curso sobre Meteorología Básica, organizado por la Dirección de Defensa Civil, área dependiente de la Secretaría de Protección Ciudadana.

A cargo del Capitán de Fragata, Lic. Hernán Osvaldo Niño Seeber, de la formación participaron agentes del cuerpo de Guardaparques, la Dirección de Tránsito y la Secretearía de Protección Ciudadana; además de representantes del Radio Club Necochea, Cruz Roja Argentina, Comisión Vecinal de la Villa del Deportista, voluntariado específico y público en general.

"Se realizó un curso de meteorología básica e introducción a la oceanografía ambientada en la meteorología, la hidrografía y las alertas hidrometeorológicas, para todo lo que tiene que ver con la costa y las adyacencias”, explicó finalizada la jornada el director municipal de Defensa Civil, Ariel Paniagua.

Explicando el desarrollo del evento, el funcionario detalló: "Se hizo una introducción general a la meteorología y la climatología, que son dos cosas distintas”. Los asistentes "aprendieron a leer mapas de meteorología, de vientos, de isobaras, todo lo que tiene que ver con la presión en general y con las lluvias, con el tipo de nubes y con cómo interpretar cuando se avizora una tormenta a simple vista en los cielos; y también a través de las corrientes oceánicas y la cantidad de agua que absorben las nubes”.

Hernán Osvaldo Niño Seeber, que además de marino militar es encargado del Departamento de Balizamiento del Servicio de Hidrografía Naval, oceanógrafo y especialista en Meteorología y Climatología de Océanos, enseñó también sobre "el Zonda, que es el viento cordillerano y precordillerano, el viento Pampero, el más característico de nuestra región, y la Sudestada”, continuó Paniagua.

"Esta es la continuidad de las políticas de capacitación en materia de gerenciamiento de riesgos para la protección de todos los habitantes de Necochea, de las personas los bienes y las cosas, que nos propuso llevar adelante el Intendente (Facundo López) apenas comenzada su gestión” afirmó el director de Defensa Civil, quien finalizó agregando sobre el curso "éste fue uno de los eslabones. Después de haber tenido una capacitación sobre Sustancias Peligrosas, debíamos continuar formando sobre Meteorología y Climatología. Éste fue un primer módulo de las capacitaciones que van a seguir ya que es posible que pronto nos visite la encargada de la licenciatura en Ciencias de la Atmósfera de la Universidad de Buenos Aires y de la Dirección de la Escuela de Mar”.
 
4
1

Comentarios

Otras Noticias