UNDIMOTRIZ

Proyecto ruso para generar energía limpia en Necochea

El intendente Facundo López recibió en su despacho al empresario ruso Sergey Elistratov, de HESC Group, que tiene un proyecto para instalar una planta de energía undimotriz en nuestras costas.
sábado, 5 de noviembre de 2016 · 11:27

Siguen los contactos del intendente con empresas extranjeras, buscando desarrollar emprendimientos en la ciudad. Esta semana el jefe comunal estuvo reunido con empresarios taiwaneses para un proyecto de obra para la disposición final de residuos sólidos urbanos y en esta oportunidad el encuentro fue con un empresario ruso para el desarrollo de una estación de energía undimotriz en nuestras costas.

Sergey Elistratov, de la empresa rusa HESC Group, fue recibido por el intendente Facundo López en su despacho. El espíritu del encuentro fue evaluar la posibilidad de instalar en nuestras costas una estación undimotriz, que aprovecha el movimiento de las olas para producir energía limpia y renovable.

Elistratov, es subdirector general -Deputy CEO- de la empresa Hydro Energy Special Construction Group (HESC), con asiento en la Federación de Rusia. Del encuentro también participaron Gerardo Acosta, docente de Unicen e investigador de Conicet; Marcela Mastrocola, referente de la subsede Quequén de la misma Universidad; Alejandro Rossi, de la Agencia de Planificación (A.PLA); Arturo Rojas, presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén; y Pedro Botiglieri, delegado municipal en esta última entidad; entre otros funcionarios e integrantes de la comitiva.

 

Encuentro: López y Bottiglieri conversan con Elistratov

 

HESC Group es auspiciada por el gobierno ruso. "Gracias a las relaciones bilaterales entre Rusia y el gobierno de Argentina es que hacemos esta propuesta tecnológica aquí en Necochea”, dijo Elistratov al culminar el encuentro.
 

Consultado por los beneficios de los dispositivos que suministra su empresa, Elistratov afirmó que "es una nueva manera de generar energía, una fuente renovable. ‘Energía verde’ que se obtiene a partir del movimiento de las olas”.

Finalmente y sobre las acciones a seguir para avanzar con el proyecto, el CEO ruso explicó que, luego de la manifestación de interés por parte del municipio, el paso posterior es el de la preparación del proyecto. Se deberán conseguir más detalles acerca de las olas para determinar cuál es su potencia y si es beneficiosa la instalación de una estación en nuestras costas.
 
¿Qué es la energía undimotriz? 
 
La energía olamotriz o undimotriz proviene de las olas. Se produce aprovechando su movimiento, con lo que se trata de una energía sostenible con un gran potencial, pues hay olas en todos los mares y costas del planeta, y de hecho actualmente hay numerosos proyectos que están sacándole partido.

Como su propio nombre indica (undi significa "olas” en griego, y "motriz” movimiento), es una energía generada por el movimiento de las olas, y ésta se aprovecha gracias a distintas tecnologías.
 

En efecto, puesto que el oleaje es una consecuencia del rozamiento del aire sobre la superficie del mar, aunque éste resulta muy irregular, su aprovechamiento para la obtención de energía bien merece la pena, qué duda cabe.

Precisamente por ello, se han creado distintas máquinas, como la instalación de turbinas en el fondo del mar unidas a boyas, por otra parte la más cómun.

Las boyas transmiten el movimiento de las olas hasta las turbinas, generando electricidad. Básicamente, las olas acceden a una cámara de aire, elevando el nivel de agua comprimiendo el aire del interior que, finalmente, será expulsado por una apertura superior, accionando una turbina o, lo que es lo mismo, se produce energía eléctrica.
 
Otro sistema, el conocido como "serpientes marinas” robóticas, -Anaconda (un proyecto de Checkmate Seaenergy) ó Pelamis- han sido así bautizadas en honor a su forma. Consiste en la instalación de unas máquinas flotantes que obtienen energía del movimiento de sus distintas partes articuladas.

Aunque hay instalaciones que funcionan con éxito, algunas están en fase experimental y, tanto éstas como las comerciales, todavía son escasas. Como ocurre con otros tipos de energías del mar (potencia osmótica, maremotérmica, energía de las corrientes o mareomotriz), también la energía de las olas está todavía en pañales. Sobre todo, teniendo en cuenta el enorme fuente de energía limpia y renovable que pueden ofrecernos el mar, un recurso igualmente inagotable.
 

14
1

Comentarios

Otras Noticias