EVENTO SANADOR

1200 ex combatientes de Malvinas y sus familias vendrán a las Olimpíadas de Veteranos

Unos 1200 veteranos y sus familias estarán de visita en Necochea por la 15ª edición de los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos para veteranos de Malvinas. El evento, único de este tipo en el mundo, congregará a 58 delegaciones compitiendo en 28 disciplinas.
miércoles, 9 de noviembre de 2016 · 00:00

La 15ª edición de los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos para Veteranos de la Guerra de Malvinas se desarrollará en nuestra ciudad desde el próximo jueves 10-11 al sábado 19-11, con la presencia de 1200 veteranos y sus familias en diferentes instituciones y centros deportivos de la ciudad.

"Este años fue elegida Necochea como sede porque reunía todas las condiciones para hacerse todas las disciplinas, más la hotelería y lo gastronómico", explicó a Cuatro Vientos Guillermo Díaz, presidente del Centro de Veteranos de Malvinas de Necochea.

"Hasta el momento hay 1200 veteranos inscriptos y a eso hay que sumarle a toda la gente que los acompaña y vienen", dijo Díaz acerca de la importancia turística que puede acarrear para la ciudad el evento, que se realiza todos los años en diferentes ciudades del país.

Las competencias comenzarán el viernes 11 divididas en 28 disciplinas, entre ellas: fútbol 5 y 11, bowling, tenis, golf, vóley, básquet, ciclismo, tiro, pesca, canotaje, pesas, bochas, pádel, tejo y atletismo. También habrá disciplinas de salón, como ajedrez, tenis de mesa, damas, pool y truco.

"Más allá de ser un encientro deportivo, es un encuentro de veteranos de todo el país", remarcó Díaz. Se trata de 58 delegaciones de veteranos llegados de casi todas las provincias. Habrá veteranos de Usuahia, Río Gallegos, Trelew, Jujuy, Salta, San Juan, Santiago del Estero, Formosa y Tucumán.

 

LEA TAMBIÉN: Se abrió el registro para declarar ciudadanos ilustres a los veteranos de Malvinas


 

"Esto está regido y supervisado por la Asociación Nacional de Deportes para Veteranos de Malvinas, que a su vez está supervisada por el COI (Comité Olímpico Internacional): todas las disciplinas que tiene el COI que se pudieron adaptar para veteranos, son las que se hacen", dijo y agregó que son "28 disciplinas como atletismo en todas sus modalidades, natación, golf, tiro, futbol, arquería, voley, entre otras".

El complejo de Poulsen, los clubes Huracán, Rivadavia y Del Valle serán algunos de los emplazamientos para las competencias. El Tiro Federal albergará la competencia de tiro mientras que en atletismo se competirá en la localidad de La Dulce

La competencia tendrá su acto inaugural este jueves a las 19 horas en el Monumento a la Gesta de Malvinas en Quequén con las delegaciones presentes junto a autoridades municipales y del Centro de Veteranos de Guerra y de la Asociación Nacional de Deportes de la misma institución

Se proyectará un video institucional que refleja la historia de estas olimpíadas, cuya primera edición se realizó en 1999, y el recorrido de la antorcha olímpica desde el cementerio de Darwin y por distintas ciudades. La delegación de Necochea portará la antorcha olímpica.

"Queremos invitar a la gente a que escuche cantar el himno nacional por 1500 veteranos: es distinto y emotivo", dijo Díaz que extendió la invitación a toda la ciudad. "Es para que conozcan: es el único país en el mundo que tiene olimpíadas de este tipo, no lo tienen ni los Estados Unidos ni Gran Bretaña".

Evento sanador

"Esta además es una excusa para volver a juntarnos una vez al año por motivos deportivos y no por marchas para hacer reclamos. Es un evento que para nosotros es sanador, porque desde que se iniciaron la olimpíadas en el año 99 ha bajado considerablemente el índice de suicidios entre veteranos", explicó Díaz.

El evento obliga a los veteranos a hacerse estudios médicos una vez al año, estudios del corazón, próstata, sangre, nutrición y otros se realizan para poder participar del evento. "De paso nos cuidamos la salud: hay muchos que se lo han tomado muy en serio y vienen a competir y a ganar, lo que le hace bien a un tipo de 55 años esté en un estado óptimo", dijo el referente de los veteranos.

Los juegos finalizarán el sábado 19 con el desarrollo de una prueba de maratón, la entrega de premios y la adjudicación de la Copa Challenger a la delegación ganadora.

 

VOLVER A PORTADA

Comentarios

Otras Noticias